El Centro José Guerrero experimenta nuevos formatos audiovisuales

0
714

El Centro José Guerrero se prepara para un 2011 muy ambicioso. El hecho de que el tiempo establecido para que se constituya la nueva Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo sea hasta finales de año, no significa que la actividad cultural del museo se haya paralizado. Todo lo contrario. “Hemos trabajado sin descanso durante los últimos seis meses para confeccionar una programación que refuerza a este centro como el espacio del pensamiento crítico y de la búsqueda de nuevos modelos”, según ha destacado esta mañana la diputada de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, que ha destacado la apuesta del museo por seguir investigando y creando producciones propias, al tiempo que experimenta “nuevos formatos expositivos”.

En este sentido, la diputada ha subrayado la “creatividad” y el trabajo en materia audiovisual realizado por el equipo técnico del Centro José Guerrero, en general, y por el nuevo coordinador del museo, en particular. Se trata de Francisco Baena Diaz, responsable de comisariar muchas de las exposiciones del museo en los últimos años y que, a la espera de que se constituya el ente fundacional y se convoque y dote la plaza de director tras un proceso de “igualdad, mérito y capacidad”, ha sido elegido de entre el personal técnico adscrito al centro para que ejerza de forma transitoria las funciones de coordinador, según ha explicado Pérez Cotarelo, para quien la “brillante trayectoria profesional de Baena, así como su trabajo en el museo, avala con creces su nombramiento, asegurando así que el centro jamás se haya quedado vacío de contenido”.

Exposiciones

John Gutmann será el encargado de inaugurar el programa expositivo el próximo 3 de febrero y hasta el 3 de abril. Se trata de la “mayor retrospectiva que se ha hecho en España de este artista”, que ocupa un lugar muy importante en la historia de la fotografía y que aportó una mirada fascinante a la experiencia americana. Más de cien piezas compondrán esta muestra cuyo comisario, Pablo Jiménez Burillo, ha querido resaltar el carácter multidisciplinar de Gutmann, así como las escenas inquietantes y nada convencionales de su visitón, situada entre lo periodístico y lo expresivo.

El testigo lo tomará a partir del 17 de abril y hasta el 3 de junio la exposición ‘Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel’, que reúne 20 piezas audiovisuales “creadas especialmente para la ocasión” y que no sólo permitirán descubrir los fantasmas de estos grandes cineastas sino que evidencia el “marcado carácter experimental del Centro José Guerrero”, que provoca, en este caso, un “diálogo constante entre el visitante y la muestra”, ha explicado Francisco Baena.

Por otra parte, desde el 19 de julio hasta 9 de octubre, el museo ofrecerá una nueva selección de la Colección Guerrero, si bien en esta ocasión, las piezas se acompañarán con algo de material de archivo documental, según ha destacado el coordinador.

Por último, todo apunta a que el centro afrontará el último trimestre del año con una muestra inédita sobre José Luis Castillejo, uno de los autores ‘secretos’ más importantes de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX. Dicha exposición, a la espera de la última confirmación del propio autor – de 80 años de edad-, respeta el espíritu del museo, que una vez más apuesta por “la producción propia, el rigor, el riesgo y el ejercicio responsable y crítico de la memoria”, según ha subrayado Francisco Baena.

La programación se completa con las actividades tradicionales del Centro José Guerrero, que además del Ciclo de Música Contemporánea, el ciclo de conferencias ‘Por el Color’ o el desarrollo de talleres educativos con los colegios de la provincia, ultima la publicación digital del Cátalogo Razonado de José Guerrero, así como un documental sobre la figura del autor, iniciado con motivo del X aniversario del centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí