La embajadora de Haití agradece a España su rápida ayuda humanitaria

0
1318

La embajadora de Haití en España, Yollete Azo-Charles, aseguró hoy en Granada que “a España no hay que recordarle nunca que cumpla sus compromisos humanitarios internacionales porque siempre son los primeros en responder y no necesitan hacer promesas” en relación con los escasos fondos llegados al país a pesar de los anuncios de la ONU sobre los compromisos adoptados por la comunidad internacional para la reconstrucción posterior al terremoto que sufrió en enero de 2010.

La representante del gobierno haitiano en España manifestó que su país atraviesa, en estos momentos, una etapa muy importante tras la que se decidirá su futuro “porque es la primera vez en 70 años que el gobierno va a formarse tras un segundo turno en las elecciones y el resultado de esta consulta será fundamental para terminar con algunos problemas que no nos permiten avanzar”. Yollete Azo-Charles realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas  No olvidemos Haití organizadas por Cooperación Internacional de la Diputación de Granada en colaboración con la Universidad y el Hospital Virgen de las Nieves para abordar la problemática de la reconstrucción posterior al movimiento sísmico que dejó más de 300.000 víctimas mortales y destruyó la capital.

            La vinculación de la Diputación, la Universidad y el Hospital Virgen de las Nieves con la ayuda solidaria al país caribeño es muy fuerte desde que ocurrió la tragedia en enero de 2010. Una expedición compuesta por médicos andaluces, granadinos en su mayor parte, que desarrollan su labor profesional en el Hospital Virgen de las Nieves partió con ayuda médica a mediados de junio apoyados económicamente por el Consorcio para la Solidaridad de Granada dependiente de la Diputación y el SAS que aportó material y los recursos humanos. “Tenemos que contribuir a la recuperación de Haití y, a pesar de que otros países no cumplen con los compromisos contraídos, nosotros ya hemos pensado enviar una segunda expedición que emprenderá el viaje cuando la situación política del país se estabilice tras las elecciones del 20 de marzo”, explicó Julio Bernardo, vicepresidente 2º de la Diputación,  durante su intervención en las jornadas.  

            Tanto la Delegada del Gobierno en Granada, María José López, como el Vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver, recordaron el compromiso serio de Andalucía con Haití porque “en Granada, todas las iniciativas relacionadas con la cooperación son bien recibidas”, señaló López.

Compromiso con Haití

Javier Castejón, cirujano pediátrico y jefe de la expedición que viajó a Haití desde Granada tras la tragedia, explicó a los asistentes a las jornadas la intervención que su equipo realizó entre las ruinas del hospital Notre Dame, en Petit Goave, a pocos kilómetros de Puerto Príncipe. Fracturas sufridas seis meses antes y nunca tratadas, partos difíciles, cesáreas de urgencia, niños con enfermedades ya erradicadas en Europa, y un número curas que no pudieron cuantificar fue la labor que realizó este equipo bajo tiendas de campaña y con un calor sofocante.

            Esos mismos facultativos cooperantes, ligados a distintas oenegés, piensan ya en volver para llevar de nuevo salud a una población que ha visto complicada su vida diaria con la aparición del cólera el pasado mes de diciembre, “justo cuando el país tiene más agua potable que nunca”, señaló la embajadora.

            Al término de las mesas redondas se ha leído un manifiesto en el que se reclama a la comunidad internacional su ayuda para la reconstrucción que un país que debe parar de sufrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí