EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

✍Antonio Gómez Romera

Domingo, 11 de mayo de 2025

EN EL XXVIII ANIVERSARIO DEL DUELO MÁS ESPECTACULAR DEL AJEDREZ EN LA HISTORIA

Cartel del Encuentro de Ajedrez.

Tal día como hoy, domingo, 11 de mayo, festividad de San Florencio, Abad del Monasterio de Santa María de Valverde y después de Carracedo  (primera mitad del siglo XII), en la decimonovena semana de 2025, hace 28 años (domingo, 1997), en Nueva York (EE.UU.), en “el más espectacular duelo de ajedrez de la historia”, el superordenador de IBM «Deep Blue», es la primera máquina en derrotar a un campeón del mundo de la especialidad: Kaspárov (Garri-o Gary- Kímovich Kaspárov,1963). Es una partida que no solo destaca por la maestría de la máquina en un juego tan complejo como es el ajedrez, sino que genera un debate sobre el papel de la inteligencia artificial y su relación con los humanos.

Cartel encuentro Deep Blue – Kaspárov.

Antecedentes
Con la revolución informática de finales del siglo XX, las historias de ciencia ficción parecen más reales que nunca. La comunidad científica empieza a preguntarse si la inteligencia artificial puede competir con la humana. El campo de batalla va a ser un tablero de ajedrez: el primer sistema que lo intenta es el estadounidense “Chip Test” de 1985, pero, ante sus limitaciones, los desarrolladores (Feng-hsiung Hsu, Thomas Anantharaman y Murray Campbell) en la “Carnegie Mellon University” crean “Deep Thought”.

El campeón mundial Gary Kaspárov derrota a la máquina con facilidad en 1989, así que la empresa tecnológica IBM (“International Business Machines Corporation”) compra el proyecto para mejorarlo. En la década de 1990, los ajedrecistas de alto nivel como Kaspárov ya entrenan con programas informáticos, pero la tecnología informática ha avanzado tanto, que no tiene sentido compararla con la mente humana, sobre todo en un campo como el ajedrez, que consiste en operaciones matemáticas para conocer las posibilidades de movimiento.

Portada del «Newsweek».

IBM crea la supercomputadora “Deep Blue”, a la que Kaspárov vuelve a enfrentarse en 1996, para demostrar que un algoritmo no puede ganar a la espontaneidad y la intuición del ser humano. El software se programa en lenguaje C y el sistema operativo (UNIX System V) que lo controla es AIX (“Advanced Interactive Executive”). IBM, sin embargo, necesita una memoria y un procesador más potente si quiere imponerse al que es campeón mundial desde 1985. Para ello, “Deep Blue”, compuesta por dos torres de dos metros de altura, usa procesamiento paralelo masivo basado en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI (“Very Large Scale Integration”) especializados en ajedrez. Calcula 100 millones de posibles jugadas por segundo y le indica los movimientos, a 200 kilómetros de distancia al técnico de IBM que está frente al tablero. Gary sale victorioso del encuentro a seis partidas, pero una nueva versión de “Deep Blue” le va a disputar la revancha.

Foto del Encuentro.

El encuentro definitivo

Nueva York acoge en mayo de 1997 el nuevo encuentro a seis partidas con un premio de 700.000 dólares para el ganador y 400.000 para el perdedor; el cara a cara entre el hombre y una versión mejorada de la máquina, conocida popularmente como “Deeper Blue”. Dotada de mayor estabilidad y capacidad de procesamiento y con 700.000 partidas disputadas en su memoria, está diseñada para derrotar a Kaspárov. Tras una primera victoria del ruso que acontece el 3 de mayo en 45 movimientos, “Deep Blue” lo vence en la segunda, el 4 de mayo, en 44 movimientos y siguiendo el estilo de su gran rival, Anatoli Kárpov (Anatoli Yevguénevich Kárpov, 1951). Las partidas tercera, cuarta y quinta (6, 7 y 10 de mayo) finalizan en tablas, tras 48, 56 y 49 movimientos, respectivamente.

Foto del Encuentro.

En la sexta y última partida del encuentro, Deep Blue juega con las blancas y Kaspárov con las negras y la clave es un movimiento inesperado que desconcentra a Kaspárov, la presión y los nervios le empujan a una mala jugada para despistar al ordenador. Sin embargo, la base de datos de “Deep Blue” tiene registrado ese movimiento y sabe responder. Consciente de que acaba de facilitar su derrota más rápida, después de 19 movimientos, Kaspárov abandona el juego. Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, acepta su derrota, perdiendo por 2,5 a 3,5. Nunca antes de este torneo, Kasparov ha perdido un solo encuentro profesional.

Las partidas entre el ordenador “Deep Blue” y el ajedrecista Gary Kaspárov paralizaron el mundo. “Deep Blue” logra una victoria histórica, convirtiéndose en la primera máquina en ganar una partida oficial de ajedrez contra un campeón mundial en una competición estándar.

Foto del Encuentro.

Colofón

Este evento marca un hito en la Historia de la Tecnología y deja una marca imborrable en la memoria colectiva. Supone un antes y un después en la percepción pública sobre la capacidad de las máquinas para competir con los humanos en tareas cognitivas complejas. Al día siguiente de la victoria de “Deep Blue”, la cotización de las acciones de IBM se disparan en Wall Street.

La victoria de “Deep Blue” sobre Kasparov plantea preguntas sobre la relación entre humanos y máquinas en un mundo cada vez más dominado por la tecnología ¿Deberían los humanos ver a las máquinas como competidores a vencer o como aliados con los que cooperar? La pregunta desencadena el interés por la “Inteligencia Artificial” (“IA”) y acelera significativamente la investigación y el desarrollo en éste campo de la Ciencia. Demuestra que las máquinas pueden superar a los humanos en dominios específicos, incluso en actividades que requieren una alta inteligencia y habilidades estratégicas.

Espectadores durante la partida final del Encuentro.

La competencia y la cooperación entre humanos y máquinas pueden coexistir. La competencia impulsa la innovación y el progreso, desafía a los humanos a superarse a sí mismos y a desarrollar nuevas habilidades. La cooperación combina la creatividad y el pensamiento crítico humano con la velocidad y la precisión de las máquinas. Reconocer y capitalizar las fortalezas únicas tanto de los seres humanos como de las máquinas es esencial para impulsar el progreso y aprovechar al máximo las oportunidades.

La derrota le provoca a Kaspárov una depresión y una obsesión por demostrar que IBM ha ocultado información y lo ha espiado. Convencido de que un ajedrecista ayuda a “Deep Blue”, su inquietud aumenta cuando, además de negarle los registros de cálculo y un tercer duelo, la compañía desmonta la máquina. Ocho años después, cuando un equipo de máquinas les gana a tres campeones mundiales, nadie duda de la supremacía de la inteligencia artificial para procesar datos. Ahora, el deporte del ajedrez está tan extendido en todo el mundo gracias a Internet que los jugadores memorizan miles de jugadas. De ahí que los torneos actuales suelan ser de ajedrez rápido y relámpago, que limitan el tiempo disponible para restringir los análisis de jugadas posibles y evitar los empates o tablas. Y, más que un rival imbatible, la inteligencia artificial se ha consolidado como una aliada para practicar.

Deep Blu.

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