EL FARO
«Este 8 de marzo saldremos a las calles para gritar alto y claro que aquí estamos las feministas, defendiendo pan, techo, trabajo y el fin de las guerras», concluye Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial

Izquierda Unida Granada se suma un año más a la convocatoria del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reivindicando la lucha feminista frente a la desigualdad estructural y las violencias machistas que siguen afectando a las mujeres en todos los ámbitos. La formación hace un llamamiento a la participación en las movilizaciones convocadas en la provincia y subraya la importancia de mantener viva la reivindicación por los derechos de las mujeres.
Desde IU Granada denuncian que la desigualdad de género sigue profundamente arraigada en un sistema capitalista y patriarcal que precariza especialmente a las mujeres trabajadoras, migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores. Datos recientes reflejan que la brecha salarial de género sigue siendo alarmante, situándose en un 39,2%, lo que evidencia la persistente discriminación económica que sufren las mujeres.
Asimismo, IU Granada subraya la necesidad de una justicia con perspectiva de género que proteja a las víctimas de violencia machista y a las madres protectoras, poniendo el foco en la situación de muchas mujeres que ven desprotegidos a sus hijos e hijas frente a padres maltratadores. En este sentido, la formación insiste en que «un maltratador no es un buen padre» y exige cambios estructurales en la administración de justicia para evitar la revictimización de las mujeres.
Otro de los ejes fundamentales de la reivindicación de IU Granada es la organización social de los cuidados, que sigue recayendo principalmente sobre las mujeres sin reconocimiento ni redistribución equitativa. En este sentido, la formación exige políticas públicas que garanticen una estructura de cuidados digna, accesible y libre de precariedad.
Izquierda Unida también denuncia la violencia política que sufren las mujeres en todos los ámbitos, una situación que también se hace visible en Granada, donde muchas mujeres que ejercen cargos públicos han sido víctimas de ataques machistas.
Por último, IU Granada reafirma su compromiso con la memoria feminista y con la lucha contra la extrema derecha, que trata de hacer retroceder los derechos conquistados por las mujeres. Así, anuncian que el próximo 21 de marzo se celebrará la anual gala de premios de la mujer de IU donde se reconocerá la labor de diferentes mujeres de dentro y de fuera de la organización en la lucha por la igualdad en todos los aspectos. Este evento que será en la sede de CCOO a las 18h está abierto a todo aquel que quiera asistir.
Izquierda Unida anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas en toda la provincia para visibilizar la lucha feminista y exigir cambios reales hacia una sociedad más justa e igualitaria. «Este 8 de marzo saldremos a las calles para gritar alto y claro que aquí estamos las feministas, defendiendo pan, techo, trabajo y el fin de las guerras», concluye Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial.