El cáncer de piel, el más prevenible pero el que más rápido está creciendo en los últimos años

0
150

EL FARO

  • El cáncer de piel, el más prevenible pero el que más rápido está creciendo en los últimos años.
  • En la provincia de Granada se diagnosticaron en 2023 unos 230 (por cada 100.000 habitantes) de casos de cáncer de piel según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • El exceso de sol causa cáncer de piel. La protección solar es esencial. La piel, además, tiene memoria por eso es importante protegerla desde la infancia.
  • El cuidado de la piel debe completarse con su vigilancia. La autoexploración es fundamental a la hora de detectar una lesión sospechosa de malignidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España se estima que se diagnosticaron un total de 20.392 nuevos casos de cánceres de piel en el 2023 según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Estos datos representan algo más de un 8% del total de los cánceres diagnosticados en ese año. En 2023 se diagnosticaron unos 230 casos de cáncer de piel (por cada 100.000 habitantes) en la provincia de Granada; y se estima que para 2035 la incidencia aumente hasta 13 casos nuevos por 100.000 habitantes.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y sus funciones son fundamentales para nuestra salud. El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.

Aumento en los últimos años

Según los datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, esta cifra ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos años. Sin embargo, el cáncer de piel es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico. Por esta razón, desde la Asociación Española Contra el Cáncer señalan la importancia de aplicar medidas de prevención como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras; así como, consultar con el dermatólogo ante cualquier alteración para detectar a tiempo. Se considera población de riesgo a niños, deportistas y trabajadores expuestos a actividades al aire libre y personas con enfermedades o tratamientos que los hacen especialmente sensibles.

Entre las medidas de protección se encuentran usar protector solar antes de exponerse al sol adecuado al fototipo de piel; Evitar estar al sol durante periodos prolongados y evitarlo especialmente en las horas centrales del día (entre las 12 horas y las 16 horas); Usar barreras frente a la radiación UV: ropas (camisas de manga larga, pantalones largos), sombreros y gafas cuando se esté al aire libre expuesto a las radiaciones solares; y no exponerse a aparatos de bronceado. Deben prohibirse en menores de 18 años

Otra de las formas de detección precoz es realizándose autoexploraciones de la piel de forma periódica y seguir la “Regla de ABCDE”, esto puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma: A de Asimetría, B de bordes irregulares, C de Color, varios colores diferentes en la lesión, D de diámetro, cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumenta de tamaño, E de evolución, si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma.

Cuidar la piel y disfrutar del sol de forma segura en Granada.

La Asociación en Granada quiere recordar e informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas para proteger y cuidar nuestra piel. Por eso durante las próximas semanas de verano se pondrá a disposición de la ciudadanía en su sede provincial (Cam. de Ronda, 179) y en todas sus juntas locales territoriales.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí