2.304 víctimas de violencia de género cuentan con protección policial en la provincia de Granada

0
415

EL FARO

  • El último informe del Sistema VioGén, correspondiente al mes de enero, sitúa en 385 el número de pulseras de alejamiento activas, un 66,7 % más que en el mismo mes de 2023
  • Son ya 56 los municipios granadinos adheridos al Sistema VioGén
2.304 víctimas de violencia de género cuentan con protección policial en la provincia de Granada.

En enero, en la provincia de Granada, había un total de 2.304 mujeres víctimas de violencia machista que contaban con algún tipo de protección policial. La cifra provincial supone el 10,3 % regional, que se situó en enero en 22.438 casos activos.

Estos datos se extraen del informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia machista, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus demarcaciones, con la colaboración de la policía local en los ayuntamientos adscritos al Sistema.

Dentro de dicho informe, a través de la instrucción 4/2019, de 13 de marzo de 2019, se introduce además el concepto de plurivictimizadores, que hace referencia a autores con más de una víctima, con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos, incluso por localidades. En enero, se registraban 537 casos.

En enero ninguna mujer había sido asesinada por sus parejas o ex parejas en la provincia granadina. El año pasado cerró con 2 víctimas mortales declaradas oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, lo que suma 42 desde que se iniciaron las estadísticas de violencia de género en 2003.

Entre las herramientas de protección, las pulseras de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia de Género en la provincia continúan incrementando su número, con 385 activas, lo que supone un 66,7 % más que en el mismo mes del pasado año y que representa el 23,3 % del total regional, que ascendía en dicho mes a 1.654.

Otras de las medidas de lucha contra la violencia machista es el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que recibió en enero de 2024 en Granada un total de 122 llamadas, un 19,7 % más que en el mismo mes de 2023 y que representa el 11 % del total regional (1.110).

El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 h a 22:00 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, también experimentó en Granada un incremento interanual del 4,7 %, pasando de 301 en enero de 2023 a 315 a 31 de enero de 2024, el 9 % del total regional.

José Antonio Montilla ha afirmado que “se está haciendo un esfuerzo extraordinario para involucrar a los ayuntamientos en la protección de mujeres víctimas de la violencia de género, fomentando la firma de convenios entre los municipios y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para sumar efectivos de la Policía Local a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en la protección de las víctimas”. En enero 56 municipios granadinos formaban parte del Sistema VioGén, el 32,2 % de los 174 que conforman la provincia y el 22,4 % del total regional.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la provincia y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí