Centrados en Motril anima a las librerías motrileñas a solicitar las ayudas sobre revalorización y modernización de sus establecimientos

0
336

EL FARO

El plazo concluye 12 de julio y esta convocatoria destinada a la revalorización cultural y modernización de las librerías para el año 2024, tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo cultural y adaptar estos establecimientos a las nuevas demandas tecnológicas y de mercado

Ángeles López, presidenta de Centrados en Motril (EL FARO)

La presidenta de Centrados en Motril Ángeles López, ha informado que mediante esta resolución se convocan subvenciones para la realización de proyectos que mejoren la competitividad de las librerías, incorporen la digitalización a sus procesos y programas de gestión, y las hagan más sostenibles medioambientalmente, entre otros objetivos.

La iniciativa busca impulsar la competitividad y sostenibilidad de las librerías independientes, consideradas un pilar fundamental en la difusión de la cultura y el fomento de la lectura en nuestra sociedad. Con estas subvenciones, se pretende apoyar a estos establecimientos en la implementación de mejoras tanto en infraestructura como en servicios, permitiéndoles ofrecer una experiencia renovada y atractiva para los lectores.

El objeto y finalidad de esta convocatoria, con un importe máximo de 500.000,00 euros, se financian a través del programa del Ministerio de Cultura hasta el próximo 30 de septiembre de 2024. Entre los proyectos subvencionables se incluyen, la renovación de instalaciones, mejoras en el acondicionamiento de los espacios de venta y lectura, adquisición de nuevas tecnologías, implementación de sistemas de gestión de inventarios, plataformas de venta online y otros recursos digitales, programas de animación a la lectura, actividades y eventos que promuevan la lectura y atraigan a nuevos públicos, formación del personal, cursos y talleres destinados a mejorar las competencias profesionales de los trabajadores de las librerías, etc. Los proyectos de inversión, además podrán destinarse, entre otras, a modernización estructural de las librerías, adquisición de equipos o programas de gestión interna, facilitando la relación electrónica con la Administración y consolidar un canal de venta online competitivo, la implantación del marketing digital, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de la página web, potenciar la atención al usuario a través de canales digitales y mejorar la imagen de marca, la transformación en «librerías verdes» a través de mejoras en el reciclaje y en el uso eficiente de la energía, ejecución de obras de mejora del espacio cultural, mejorar la accesibilidad del público lector, adaptar la librería a los nuevos hábitos de compra y oferta de libros, y potenciar actividades de fomento de la lectura, como encuentros con escritores, traductores e ilustradores.

Estas ayudas son compatibles con otras ayudas de organismos o instituciones públicas o privadas para la misma actividad, se financiará como máximo el 80% del coste total efectivo de cada actividad subvencionada. El 20% restante deberá ser financiado por el solicitante mediante sus recursos e ingresos propios o bien mediante otras ayudas públicas o privadas.

Podrán solicitar estas subvenciones las librerías independientes, sean personas jurídicas o físicas (autónomos), con residencia fiscal permanente en cualquier otra ciudad de España, que presenten proyectos que redunden en mejoras para el canal librero, y que, en la fecha de fin del plazo de presentación de las solicitudes, cumplan los siguientes requisitos, tener como actividad principal la venta de libros, disponer de un establecimiento físico, abierto al público general, ser librerías independientes, entendidas como negocios con uno o dos establecimientos, cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras sean consecuencia de su decisión autónoma, tener físicamente en el establecimiento, a disposición del público, una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000, entre otros requisitos..

Las solicitudes habrán de ser presentadas, empleando un certificado de firma electrónica válida a nombre del solicitante, únicamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura (https://cultura.sede.gob.es/), en el apartado “Procedimientos / Ayudas”. El soporte técnico solo estará disponible en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Para Centrados en Motril esta iniciativa puede ayudar a que nuestras librerías motrileñas puedan   continuar siendo centros vivos de cultura y conocimiento, adaptándose a los tiempos y necesidades actuales sin perder su esencia». “Las librerías de Motril pueden participar en esta convocatoria, que no solo ofrece apoyo económico, sino que también busca fortalecer el tejido cultural y comercial del sector”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí