Granada lleva a cabo 60 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año

0
234

EL FARO

Este número significa 17 órganos más que el pasado año en el mismo periodo. Estas cifras se han dado a conocer en el acto de homenaje al donante y sus familiares. La tasa anual de donación en Granada se sitúa en 68.1 donantes de órganos por millón de habitantes

Granada lleva a cabo 60 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año (EL FARO)

En el Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy miércoles, 5 de junio, se ha desarrollado la ya tradicional ofrenda floral en el monumento al donante del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación Virgen de la Nieves. En la misma ha participado el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado de la concejala del área de Salud del Ayuntamiento de Granada, Elisa Campoy, responsables de la Coordinación Regional de Trasplantes, como José Miguel Pérez Villares y profesionales de los distintos centros hospitalarios de la provincia.

En este marco se han dado a conocer los datos de donación y trasplantes correspondientes a la provincia de Granada. Así, hasta el 31 de mayo de 2024 se han registrado un total de 26 donantes de órganos, diez más que en el mismo periodo de 2023. Las donaciones de órganos se han distribuido entre los 4 hospitales públicos granadinos acreditados para ello: Virgen de las Nieves (14), Hospital Clínico San Cecilio (7), Motril (4) y Baza (1). A ellos hay que sumar 17 donantes más, solo de tejidos. Respecto a la donación en asistolia (a corazón parado), en los cinco primeros meses de 2024 la actividad ha alcanzado la cifra de 17 donantes, solo en la provincia de Granada.

Los donantes de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización en Granada de 60 trasplantes de órganos. De ellos, 31 han sido trasplantes renales y 29 trasplantes hepáticos.

Ofrenda floral

Este acto sirve para recordar a las personas que decidieron donar sus órganos antes de fallecer y a sus familiares, pero también para celebrar la vida con aquellas otras que han sido receptoras de alguno de estos órganos, sin olvidar a aquellas otras que decidieron ceder un órgano en vida.

Desde la Coordinación de Trasplantes se ha recordado a la población la importancia de la donación. En este sentido, el delegado territorial ha señalado que “gracias a la solidaridad de las familias granadinas se ha alcanzado una de las tasas de donación más alta de la historia, un 68,1 donantes por millón de habitantes, muy por encima de lo recomendado desde la Organización Mundial de la Salud”. Sánchez-Montesinos también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el buen hacer y la competencia de “todos y cada uno de los profesionales sanitarios que participan en todo el proceso de donación y recepción de órganos y tejidos”.

Granada lleva a cabo 60 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año (EL FARO)

Datos Andalucía

Por lo que respecta al conjunto de la comunidad autónoma, en los primeros cinco meses del año se han registrado en la comunidad un total de 212 donaciones de órganos, 13 más que en el mismo periodo de 2023, gracias a la solidaridad de las familias andaluzas que han dicho sí a la donación en el 87% de los casos. De las donaciones registradas, 106 han sido en asistolia o a corazón parado, una modalidad de donación que continúa su tendencia al alza y ya supone el 50% del total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí