El Centro Andaluz de las Letras presenta la novela ‘El perro negro’ de Miguel Ángel Oeste

0
283

EL FARO

José Francisco Ruiz Casanova conversará sobre traducción e Inteligencia Artificial con Mariela Fernández en Traductores. El ciclo ‘Literatura y cine’ proyecta la película ‘Días contados’, del director Imanol Uribe, que será comentada por Domingo Sánchez-Mesa

Miguel Ángel Oeste, licenciado en Historia y Comunicación (EL FARO)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con una programación variada durante el mes de abril que atiende a diversos géneros literarios. Esta semana comienza con una nueva sesión de ‘Conversaciones en el Centro’, en la que participa Miguel Ángel Oeste, con motivo de la publicación de ‘Perro negro’ (Ed. Tusquets). El autor hablará con José Miguel Molero de Blas el 16 de abril a las 20:00 en las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial.

Miguel Ángel Oeste es licenciado en Historia y en Comunicación. Además de varios libros sobre el mundo del cine, ha escrito las novelas ‘Bobby Logan’ (2011), ‘Arena’ (Tusquets Editores, 2020, Premio Memorial Silverio Cañada 2021 en la Semana Negra de Gijón) y ‘Vengo de ese miedo’ (Tusquets Editores, 2022, Premio Finestres 2022 y uno de los libros del año para varios medios). Colabora en El Cultural, Rockdelux, Caimán. Cuadernos de Cine y Fuera de Series. Director y guionista de documentales como ‘Vibraciones’, ‘Melillenses o 69 y algo más’, forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga y de la Semana de Cine de Melilla. Después de la aclamada ‘Vengo de ese miedo’, Oeste recupera la historia de un músico de culto cuando se cumplen cincuenta años de su sorpresiva desaparición.

Durante el encuentro habrá una actuación musical de Miguel Martín, Tony Molina y Cosmotrío en un concierto homenaje a Nick Drake. El libro es una historia de amor y fascinación en torno a la figura de un desdichado héroe del folk, Nick Drake. Sus protagonistas, unos seres erráticos marcados por el recuerdo del músico, en una época mítica, la de los años sesenta y setenta, inmersa en la euforia, la era del pop.

Por otro lado, el 18 de abril a las 11:00 horas en la Facultad de Traducción e Interpretación tendrá lugar otra actividad con José Francisco Ruiz Casanova, que conversará con Mariela Fernández sobre traducción e inteligencia artificial, con motivo de la publicación de ‘¿Sueñan los traductores con ovejas eléctricas?’, del primero (Ed. Cátedra).

José Francisco Ruiz Casanova es licenciado en Filología Hispánica (1986) y doctor en Filología Española (1993) por la Universidad de Barcelona. Ejerce la docencia en la Universidad Pompeu Fabra, y también ha impartido docencia en la Universidad de Saint Andrews, en la Universidad de Ginebra y en la de Roma-III.

Es miembro del Comité Científico del Seminario Internacional ‘Traducción y Humanismo’, Fundación Duques de Soria-Univ. de Valladolid, Soria (desde 2009); del Consejo editor del Anuari Trilcat, del grupo de investigación Trilcat de la Universitat Pompeu Fabra (desde 2011); del Consejo Asesor de la revista Estudios de Traducción de la Universidad Complutense de Madrid (desde 2012); Evaluador externo de la revista Eu-topías, de la Universitat de Valencia y Université de Genève (desde 2012); y miembro del Consejo Editorial de las colecciones de libros sobre traducción Babélia, Madrid, Ed. Escolar y Mayo (desde 2016).

El experto recuerda que la tecnología ya llevaba tiempo usándose para traducir textos de otra índole, como los económicos, pero que ha sido su incursión en la literatura la que ha hecho “saltar las alarmas”. Por debajo de todo subyacen intereses económicos que van más allá del papel o la importancia que se le quiera dar a la pureza de la propia cultura: “Resultará más barato traducir con máquinas que con personas”, afirma.

La programación finaliza el día 25 con el encuentro de Cecilia Dreymüller en conversación con Santiago Martín Arnedo sobre la obra ‘Una vida dedicada a la traducción’, que tendrá lugar a las 19:00 horas.

Literatura y cine

El 17 de abril a las 20:30 tendrá lugar en la Filmoteca el ciclo ‘De la novela negra al cine negro’ en el que Domingo Sánchez-Mesa Martínez, catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada, presentará la película ‘Días contados’ del director Imanol Uribe (España 1994), basada en la obra del mismo título de Juan Madrid.

El argumento cuenta la historia de Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, que días antes de cometer un atentado conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte.

El filme obtuvo en 1994 8 Premios Goya, incluyendo Película, Director, Actor (Gómez), Secundario (Bardem) además de Concha de Oro al Director y Actor (Javier Bardem) en el Festival de San Sebastián y otros cuatro premios Ondas, entre otros muchos galardones.

Información en www.centroandaluzdelasletras.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí