Sabor Granada modifica su reglamento para adecuarlo a nuevos requisitos legales y agilizar los trámites de acceso a la marca

0
1413

La marca de productos alimentarios avalada por la Diputación de Granada cuenta ya con 214 empresas que comercializan un total de 848 productos

Sabor Granada reúne ya 214 empresas granadinas que comercializan un total de 848 productos bajo el paraguas de la marca promocional que impulsa la Diputación de Granada. Al cumplirse 3 años de la puesta en marcha del Plan de Marketing del que se dotó Sabor Granada para profesionalizar su promoción es el momento de plantear las mejoras necesarias para agilizar la gestión y ofrecer a las empresas adheridas una atención más eficaz.

A esa circunstancia se suma el hecho de que hasta ahora en Granada sólo existía un Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida –DOP- de ámbito provincial, el de la Miel, con incidencia prácticamente nula en las empresas de la marca Sabor Granada. Recientemente se ha constituido el Consejo Regulador de la DOP Granada, de ámbito provincial que acoge a los vinos con DOP de la provincia y que afecta a los vinos dados de alta en la marca.

Debido a ambas circunstancias la Comisión de Marca de Sabor Granada ha aprobado hoy la revisión de su Reglamento para adecuarlo a estas circunstancias. En el trascurso de la misma además se ha aprobado el Plan de Trabajo para 2020 y la entrada de nuevas empresas en la marca.

En lo relativo a la adaptación a la normativa vigente ha sido preciso asumir lo relativo al Artículo 13 Reglamento (UE) No 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, que protege a los nombres registrados por figuras como las DOP´s.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha explicado que “la aplicación efectiva de esta norma afecta a la marca Sabor Granada en el sentido de que solamente los vinos y mieles que tengan certificación DOP de alguno los dos Consejos Reguladores existentes en la provincia de Granada -y que son de marco provincial- pueden estar en Sabor Granada”

Nueva legislación

Esta circunstancia se traduce en el hecho de que algunas empresas tendrán que adaptar su situación a la nueva legislación por lo que deberán conseguir la certificación de la correspondiente Denominación de Origen Protegida para seguir permaneciendo en la marca. Dispondrán de un año para realizar dicha transición y un plazo de seis meses, desde la aprobación definitiva del reglamento, para notificar a la correspondiente DOP su intención de pertenecer a la misma.

En concreto afecta a 2 empresas pendientes de acreditar por DO Miel de Granada y un total de 7 bodegas pendientes de acreditar por DO Vinos de Granada.

Sabor Granada ha experimentado un crecimiento exponencial tanto cuantitativo, aumentando el número de empresas en la marca, como cualitativo, mejorando su imagen, su promoción y su difusión lo que nos obliga a la introducción de cambios en el funcionamiento para seguir mejorando la gestión y poder avanzar en el camino de un crecimiento constante.

En lo relativo a la agilización de los trámites para la adhesión a partir de las modificaciones es necesario asumir la obligatoriedad de utilizar el registro electrónico en la relación con la Diputación de Granada.

Además, se exige a las empresas a tener patentada su imagen de marca con el objeto de evitar problemas relacionadas con la propiedad intelectual.

REUNIÓN DE SABOR GRANADA (Foto: El Faro)

Esta nueva situación generará unas contraprestaciones como que se facilitará el trámite de inscripción de empresas y productos, se simplificará la solicitud creando un único documento en el que se recogen todos los aspectos requeridos a las empresas, se utilizará la Declaración Responsable y se realiza una autorización al personal de Diputación para la obtención de documentos que ya están en otras administraciones.

Por otro lado, se disminuye la carga burocrática de la gestión de los componentes de la marca lo que al llegar al volumen de empresas en el que se encuentra resulta mucho más eficaz. Para ello se modifica la caducidad del registro, haciéndolo indefinido mientras no se modifiquen las condiciones por las que se concede el uso de la marca y se evitan las renovaciones de mismo que, hasta ahora, se hacían cada tres años.

Además, la marca se dota de un nuevo sistema de revisión basado en el autocontrol de las empresas que es fruto de la modernización del sistema de inspección eliminando la fiscalización previa. Así mismo se realiza un Plan de Control Anual que vigile el cumplimiento del Reglamento aleatoriamente.

Sabor Granada, la marca de promoción de productos agroalimentarios nuestra provincia, impulsada por la Diputación de Granada, es un proyecto de desarrollo que contribuye a incrementar la riqueza y el empleo de la provincia y una estrategia de apoyo al sector agroalimentario, tan relevante para la economía de nuestros pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí