El Área Sanitaria Sur de Granada muestra su trabajo a sanitarios europeos a través del programa de intercambio HOPE 2024

0
222

EL FARO

El Hospital Santa Ana de Motril y los centros de salud reciben la visita de profesionales de Italia y Portugal, con cargos en gestión sanitaria, a través de una iniciativa que busca facilitar la cooperación

El Área Sanitaria Sur de Granada muestra su trabajo a sanitarios europeos a través del programa de intercambio HOPE 2024 (EL FARO)

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha recibido a dos profesionales de Italia y Portugal, con cargos en gestión sanitaria, a través del programa de intercambio europeo HOPE 2024. Durante diez días están conociendo el trabajo que se realiza en atención primaria y hospitalaria de la mano de la Unidad de Formación Continuada. La iniciativa persigue promover la cooperación entre países de la Unión Europea, mejorar la eficacia y homogenizar la atención que se presta en busca de la excelencia.

El programa, promovido por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, muestra a los sanitarios europeos cómo se desarrolla el día a día en todas las unidades. Bajo el lema ‘Retener a nuestro personal sanitario’, los profesionales están visitando las diferentes áreas de gestión: Gerencia, Recursos Humanos, Medicina Preventiva, Atención a la Ciudadanía, Seguridad del Paciente y Teleconsulta, entre otras.

Durante su estancia, que comenzó el 26 de mayo y finalizará el 6 de junio, están rotando por las unidades y aprendiendo las políticas implantadas en materia de organización, desarrollo profesional, planificación, coordinación de equipos, conciliación y gestión de expectativas y necesidades profesionales.

En concreto, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha recibido a dos profesionales europeos: Sara Remedio, directora de enfermería de Gestión de Recursos de Portugal, y Andrea Barbara, director médico de Salud Pública de Italia. De forma simultánea, un profesional del área –Adrián Cardo, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Órgiva,- se encuentra de intercambio en Italia. Es la segunda ocasión que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada participa en este programa como “anfitrión” junto a dos centros andaluces más, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

Finalizado el periodo formativo, entre el 7 y el 9 de junio, todos los participantes se reunirán en Bruselas para evaluar las experiencias y conocimientos adquiridos y adoptar las buenas prácticas aprendidas en los centros europeos que se están visitando. En la presente edición, la número 41, participan profesionales de Andalucía, Catilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Navarra. Actualmente se encuentran finalizando su intercambio en países como Italia, Finlandia, Francia, Letonia, Alemania, Dinamarca o Grecia.

La Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, asociación sin ánimo de lucro a la que pertenece España desde 1986, representa a 14.000 hospitales europeos. El programa de intercambio está dirigido a profesionales sanitarios que trabajan en el sector salud, con responsabilidad en gestión sanitaria y una experiencia mínima de tres años en esta materia. Conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas sanitarios en la Unión Europea y facilitar el intercambio, la cooperación y la libre circulación de profesionales son los objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí