El Gobierno resuelve de forma provisional las ayudas de 14,2 millones de euros para dar cobertura 5G a 59.500 habitantes de municipios pequeños de Granada

0
235

EL FARO

  • Con el programa ÚNICO Redes Activas, el Gobierno favorece el despliegue temprano del 5G en localidades de menos de 10.000 habitantes
  • Las ayudas dotan de 5G a 217 emplazamientos y facilitan la cobertura en 641 kilómetros de carreteras
  • El listado de adjudicatarios puede consultarse en este enlace
Vista panorámica de Granada (Archivo)

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del programa ÚNICO Redes Activas, que destinará 14,2 millones de euros para llevar la infraestructura necesaria que dote de cobertura 5G a más de 59.500 habitantes de municipios pequeños de la provincia de Granada. El Gobierno continúa así su estrategia para vertebrar digitalmente España, ahora ampliando la conectividad móvil con esta tecnología también a los núcleos de población de menor tamaño, para que puedan aprovechar las grandes capacidades económicas y sociales que proporciona.V

A través de esta inversión se va a proveer del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarios para desarrollar esta tecnología a zonas rurales en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años- cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente. Va a beneficiar a más de 59.500 habitantes de poblaciones pequeñas, que verán como 217 emplazamientos granadinos (6 de ellos de nueva creación) acceden a cobertura 5G, además de dotar de cobertura a 641 kilómetros de la red de carreteras.

Esta tarea la realizarán las dos operadoras beneficiarias de esta convocatoria, que movilizará más de 15,8 millones de euros en la provincia. Telefónica ha sido la empresa participante que mayor cuantía de ayuda ha recibido, con más de 12,4 millones de euros y una asignación de 161 emplazamientos. Por su parte, la UTE Avatel-Xfera supera los 3,3 millones de euros para habilitar de 5G a 56 emplazamientos.

La mayor inversión de España para desplegar tecnología

A nivel nacional, el programa ÚNICO Redes Activas va a llegar a más de 1,8 millones de habitantes de municipios pequeños, que verán como acceden a cobertura 5G 7.330 emplazamientos por toda España, además de habilitar de cobertura a 30.000 kilómetros de la red de carreteras.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha celebrado esta resolución provisional que “va a beneficiar a millones de españoles que viven o visitan municipios pequeños, y que podrán aprovechar todas las posibilidades que el 5G ofrece y aplicarlas en actividades agrícolas, el turismo o en la mejora del día a día de sus habitantes a través de una prestación de servicios públicos más eficiente y precisa”.

“Estamos hablando de hacer justicia social tecnológica, una prioridad clave del Gobierno en la cohesión territorial de nuestro país. Hemos cerrado la brecha digital fija garantizando el acceso a banda ancha ultrarrápida con el gran despliegue de fibra y el servicio satelital ‘Conectate35.es’, y ahora con esta gran inversión pública vamos a llevar el 5G a cientos de pueblos a los que esta tecnología probablemente no llegaría en años al no ser económicamente rentable para la iniciativa privada”.

El programa ÚNICO Redes Activas está financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la convocatoria ha sido resuelta en concurrencia competitiva dirigida a los operadores que dan servicio de 5G. Esta convocatoria es la mayor inversión de la historia lanzada en España para desplegar tecnología.

Este programa es pionero en Europa al destinar fondos europeos a financiar equipamientos activos que amplíen el despliegue territorial del 5G con funcionalidad plena (Stand Alone) en municipios pequeños. Con esta convocatoria y la ya resuelta del programa ÚNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta los emplazamientos, el Gobierno suma más de 1.000 millones de euros invertidos para impulsar el despliegue temprano de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado, en municipios menores de 10.000 habitantes para evitar la brecha territorial.

Estrategia de impulso de la tecnología 5G y 6G

La estrategia de impulso del 5G y 6G del Gobierno persigue avanzar en la vertebración del territorio liderando el despliegue de estas tecnologías en Europa, invirtiendo para ello cerca de 1.500 millones de euros. El objetivo es explotar las capacidades del 5G y el 6G como elementos transformadores de la economía y la sociedad.

Para ello, ha puesto en marcha programas para cada una de las fases de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España con más de 318 millones de ayudas, desde el desarrollo de proyectos piloto y casos de uso – por medio de Red.es-, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (ÚNICO 5G Sectorial), a la investigación y la innovación en las siguientes generaciones tecnológicas (ÚNICO I+D 5G avanzado y 6G).

Además, España ha sido de los primeros países de la Unión Europea que ha culminado la asignación de la totalidad del espectro 5G, a lo que se suma el haber dedicado 450 Mhz para autoprestación y uso industrial, y el aumento de los caps para permitir a los operadores gestionar mejor los aumentos de tráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí