La Filmoteca de Andalucía inicia dos ciclos uno sobre realizadoras y otro de profesionales del cine andaluz

0
252

EL FARO

El 17 de mayo el coordinador y cineasta Antonio Morales presenta el libro ‘Cine presente. La mirada de León Siminiani’ 

El perro del hortelano.

La Filmoteca de Andalucía, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comienza el próximo miércoles la programación de mayo con la proyección de la película francesa ‘Les Chatouilles’ a las 20:30 horas en la sala Val de Omar de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía. En total exhibirá seis películas este mes y pondrá en marcha nuevos ciclos como ‘Realizadoras: una nueva generación’ o la película ‘La maniobra de la tortura’ bajo el ciclo ‘Profesionales del cine andaluz’.

Los cineastas Andréa Bescond y Eric Métayer contaron en la película ‘Les Chatouilles’, en 2018, la historia de Odette, una niña a la que le apasiona bailar y pintar. Es en su infancia cuando un amigo de sus padres le propone ‘jugar a cosquillas’ y, ya de adulta, y una vez procesadas las experiencias traumáticas de su niñez, habla de los abusos a los que fue sometida para traspasarlos a su baile, para finalmente poder encontrar su voz, recuperar el control de su propio cuerpo y adaptarse a la vida. La cinta fue seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2018.

El viernes 10, a las 19:30, la Filmoteca hace una proyección especial con la película ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, que cuenta cómo un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. La cinta recibió los premios de la International Cinephile Society (ICS) como Mejor Película y Mejor Dirección y José Coronado recibió el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto. Ha colaborado Film in Granada.

Dentro del ciclo ‘Literatura y cine’, organizado por Centro Andaluz de las Letras y la Filmoteca, el miércoles 15, se podrá ver el filme de 1950 dirigido por John Huston ‘La jungla de asfalto’ que relata la meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes. La trama un poderoso relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. Será comentada por le escritor  granadino Alfonso Salazar.

El mes de mayo contará además con una segunda proyección especial, el viernes 17, con la película ‘Arquitectura emocional 1959’, de Elías León Siminiani, que se adentra en la historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios primerizos, en el curso 1958-1959, y profundiza en cómo clase social e ideología se convierten en obstáculos para las relaciones sociales. Tras la proyección se presentará el libro ‘Cine presente. La mirada de León Siminiani’, publicado por la Filmoteca de Andalucía y coordinado por el cineasta Antonio Morales, con la presencia del director y del responsable de la publicación.

Dentro del ciclo ‘Básicos del cine español’ se proyecta el miércoles 22 ‘El perro del hortelano’ de la cineasta Pilar Miró, con la que la cineasta se convirtió en la primera mujer en ganar un Goya a la Mejor Dirección. Protagonizada por Emma Suárez, esta adaptación cinematográfica del clásico de Lope de Vega fue fiel a la versión teatral y se rodó manteniendo las interpretaciones en verso. Fue la película más premiada en la edición 1997 de los Premios Goya.

Mayo cierra con una nueva propuesta titulada ‘Profesionales del cine andaluz’, organizado en colaboración con la Academia del Cine de Andalucía y que busca difundir las claves de los diferentes oficios profesionales del cine a través de sus protagonistas. El ciclo empezaba la semana pasada en Córdoba y el próximo 24 de mayo dará comienzo en Granada, donde la protagonista del ciclo en estas semanas será la directora de arte, Vanesa de la Haza, ganadora del Premio Carmen 2024 a Mejor Dirección de Arte por ‘Tin & Tina. Ese día se proyectará la película ‘La maniobra de la tortuga’, -película dirigida por Juan Miguel del Castillo seleccionada en los festivales de Málaga, Barcelona y San Sebastián-, a la que precederá un diálogo previo con un representante de la Academia de Cine de Andalucía. El programa dedicado a su trabajo continuará el 5 de junio con el desasosegante noir ‘Asesinos inocentes’ (Gonzalo Bendala), y el 7 de junio con el electrizante thriller ‘Cuando los ángeles duermen’ (Gonzalo Bendala).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí