La Junta une a la comunidad educativa en un evento contra el acoso escolar

0
309

EL FARO

ACOS_OFF reunió a más de un centenar de alumnos de distintos centros participantes en los programas CONRED y ADA, impulsados por la consejería contra el bullying

La Junta une a la comunidad educativa en un evento contra el acoso escolar (EL FARO)

En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, la sede de la Junta en Granada ha acogido el evento «ACOS_OFF», una iniciativa que busca promover la reflexión y la prevención del acoso escolar, así como reconocer el trabajo de los centros educativos en la implementación de programas preventivos.

El evento contó con la participación de numerosas autoridades, docentes, alumnos y familias, quienes se reunieron para compartir experiencias y estrategias en la lucha contra el acoso escolar.
La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional organizó el evento, reafirmando su compromiso en abordar este problema de manera integral. Programas como CONRED, ADA y la Red Andaluza «Escuela Espacio de Paz» fueron destacados por su contribución a la promoción de una cultura de respeto y convivencia en los centros escolares.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín puso de manifiesto la importancia de “trabajar juntos para prevenir y combatir el acoso escolar en todas sus formas” y destacó el trabajo realizado por los docentes, alumnos y familias en la prevención del acoso escolar, “así como la valentía de aquellos estudiantes que han sido víctimas de bullying y han actuado para combatirlo”.

Durante el evento, se presentó el libro «El Club de la amistad” de Jonathan Plaza Quevedo, y se entregaron diplomas de reconocimiento a los centros participantes en los programas CONRED y ADA. También, con la asistencia de alumnado del IES Aricel de Albolote y la participación de centros educativos como el CEIP Manuel de Falla de Peligros y el CEIP Reyes Católicos de Santa Fe, se compartieron experiencias y testimonios sobre la prevención del acoso escolar y se contó con la actuación del rapero social Annarce.

“Desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada hay un claro compromiso para abordar este problema de manera integral. A través de programas como CONRED, ADA y la Red Andaluza «Escuela Espacio de Paz», se está promoviendo una cultura de respeto y convivencia en nuestros centros escolares. Estos programas son gestionados por los técnicos de la Delegación”, según María José Martín.

Programas

Para luchar contra el acoso escolar, la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional oferta programas como el conocido como CONRED, enfocado a la prevención del acoso escolar y el ciberacoso en entornos educativos, aportando doce unidades didácticas para trabajar la sensibilización y la prevención. De forma complementaria, se ofrece a las familias de los centros docentes participantes el recurso “Escuela de Familias ConRed Andalucía”. Asimismo, se pone a disposición el complemento “ConRed Inclusivo” para facilitar su aplicación con alumnado que pueda presentar necesidades educativas especiales. En la provincia de Granada son 38 centros los que llevaron a cabo este programa en el curso 23/24.

Otro de los programas es el del alumnado Ayudante Digital Andaluz, conocido como ADA. Éste nacía con la finalidad de ofrecer un recurso que renueve e impulse las funciones de ayuda, acompañamiento y apoyo entre iguales. Con la implementación de este Programa, la “ayuda entre iguales”, resultando ser una herramienta eficaz en la prevención, detección y resolución de conflictos en los centros .

Destacar también la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. El pasado curso fueron 288 centros los integrantes de esta red.

En cuanto alguna persona sospecha de un posible caso de acoso, es imprescindible que informe y a continuación los centros proceden a la apertura del protocolo ante supuestos casos de acoso escolar y pueden solicitar el asesoramiento al gabinete de Convivencia e Igualdad.

Aproximadamente el Gabinete de Granada ha realizado alrededor de 50 intervenciones en centros docentes durante este curso académico, relacionadas con acciones directas en casos de acoso, así como en asesoramiento a la comunidad educativa en estrategias preventivas que formen al alumnado en prevención del acoso escolar y resolución pacífica de conflictos.

A nivel de Andalucía Educación hizo frente a 64 casos de acoso escolar durante el curso. Los expedientes abiertos alcanzan los 2.700 y de ellos, completan todas sus fases 282 casos en Primaria y 480 en Secundaria.

Los colegios de la comunidad autónoma hicieron frente a un total de 762 expedientes de acoso escolar, es decir aquellos en los que se completan todas las fases. De ellos, 282 lo fueron en los centros de Primaria, mientras que en Secundaria la cifra alcanzó los 480. Esos expedientes (que suponen un descenso de un 12% respecto al curso escolar 2018-19) se han reducido en cuatro puntos porcentuales, ya que pasa del 12,5% cuando comenzó el mandato del Ejecutivo hasta un 8,5% de los totales, por lo que el total de casos confirmados de acoso escolar en Andalucía llega a los 64 el curso pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí