La estación de esquí de Sierra Nevada cierra la temporada con más de 1.100.000 usuarios

0
387

 EL FARO

La campaña, con una evolución meteorológica complicada, cierra con casi 800.000 esquiadores y un récord de 330.000 visitantes. La estación granadina volvió a ser el centro invernal que más días de esquí ofreció en el Sur de Europa con 149 días

Estación de esquí de Sierra Nevada (EL FARO)

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha cerrado hoy la temporada 2023/24 con 1.100.945 usuarios –la séptima de mayor afluencia global de la historia-, en una campaña muy marcada por la adversa meteorología, con escasez de precitaciones en el primer tercio del año invernal y fuertes temporales después que produjeron los mejores días de esquí, pero que, por contra, obligaron al cierre de las instalaciones durante 14 días (más tres parciales), una de las cifras más altas de la serie histórica.

La consejera de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Rocío Diaz, ha indicado que “pese a las enormes dificultades, ha sido un buen año para la estación de esquí, con la temporada más extensa del Sur de Europa con 149 días”. “Sierra Nevada siempre sabe sobreponerse a las dificultades”, ha puesto de manifiesto Rocío Díaz, que ha destacado una campaña en la que la estación “ha dado un salto de calidad con la incorporación del telecabina Al Ándalus, el sexto remonte nuevo en dos temporadas”, además de volver a situarse en el “escaparate internacional” por acoger por segundo año consecutivo la Copa del Mundo de Snowboard Cross.

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha subrayado el “extraordinario esfuerzo” desarrollado por la estación en su conjunto para combatir “una temporada meteorológicamente muy complicada” que, sin embargo, ha dado “resultados más que notables”, lo que, a su juicio, “pone de manifiesto la fortaleza de la estación”.

La temporada que se cierra hoy ha registrado 780.816 esquiadores y 330.129 usuarios de actividades en la nieve para no esquiadores. Este último registro supone un récord de afluencia derivado de la suma de las instalaciones de ocio del Mirlo Blanco (donde la nueva pista de hielo ha tenido una enorme aceptación), las de Borreguiles (con el trineo-moto de nieve como gran atracción) o el uso de telecabinas para peatones.

Sierra Nevada ha sido la estación invernal con la temporada más extensa del Sur de Europa con un total de 149 días de operación (desde el 3 de diciembre al 28 de abril), siendo además el único centro de esquí que ha mantenido la actividad de esquí bien entrada la primavera. En los meses centrales de la temporada, los de mayor afluencia, la ocupación hotelera fue del 70%.

La temporada ha contado, además, con novedades como la incorporación a la oferta de servicios de nuevos remontes, un centro de producción de nieve con innivadores de última generación, cuatro máquinas pisapistas híbridas, pistas tematizadas y dispositivos especiales para el control de accesos e información de tiempos de espera.

Estación de esquí de Sierra Nevada (EL FARO)

Meteorología

En el arranque de la temporada tuvo un papel fundamental el renovado sistema de nieve producida de Sierra Nevada, con una alta eficiencia energética -una misma cantidad de nieve requirió la mitad de consumo eléctrico- y una gran eficacia en el aprovechamiento de las ventanas de frío de las primeras semanas de campaña invernal. Posteriormente, en los meses centrales de la campaña, la sucesión de temporales propició la apertura de todas las zonas del dominio esquiable.

No obstante, esos frentes, acompañados por vientos muy fuertes, obligaron al cierre total de las instalaciones durante 14 días, la segunda cifra más alta de la historia de la estación. Hubo además tres días de cierre parcial. El mes de marzo fue especialmente complicado, aglutinando la mitad de los días de cierre, que además coincidieron en días de previsión de gran afluencia, como la Semana Santa, cuya actividad en Sierra Nevada fue muy reducida.

Las generosas borrascas de la segunda mitad de la campaña han situado la temporada 23/24, con 589,5 litros por metro cuadrado, como la de mayor pluviometría de los últimos cinco años; de esas precipitaciones, 460 litros fueron en forma de nieve en la mitad superior del dominio esquiable, y 252 litros/m2 en la parte baja. 

Deportes y música

A pesar de los contratiempos meteorológicos, Sierra Nevada pudo cumplir casi en su totalidad el calendario deportivo de competiciones oficiales. La estación fue escenario de más 29 pruebas nacionales y autonómicas de esquí alpino, de montaña, snowboard y freeski en todas las categorías desde los deportivas más pequeños hasta veteranos.

Entre esas competiciones destacaron la celebración de cuatro campeonatos de España de baches, de esquí alpino (slalom), de slope style y de montaña. Además, competiciones como la Ultra Sierra Nevada o el Snow Running superaron cada una el millar de corredores por montaña.

Con todo, el evento de mayor relevancia internacional fue, una temporada más, la Copa del Mundo FIS del Snowboard Cross, con la participación de los mejores riders internacionales de una de las disciplinas más espectaculares que generó un gran impacto mediático con señal televisión en directo para los principales mercados de nieve del mundo.

En el apartado musical, Sierra Nevada albergó la quinta edición del festival de música electrónica Sun and Snow, y puso en marcha las Borreguiles DJ Session en las terrazas de Borreguiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí