La dirección de Aguas y Servicios «comprometida con la seguridad y salud en el trabajo»

0
454

EL FARO

La empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad conmemora el 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud con una pausa activa en el trabajo y la implantación de dispositivos LOTO

La dirección de Aguas y Servicios «comprometida con la seguridad y salud en el trabajo» (EL FARO)

Aguas y Servicios, que siempre apuesta por la prevención, seguridad y salud, celebra el 28 de abril, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2003, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con una pausa activa y con la implantación de dispositivos LOTO entre sus trabajadores y trabajadoras.

Desde hace varios años, la empresa concesionaria ha implantado el “Programa Cultura Preventiva”, con el que se pretende integrar la Seguridad y Salud como valor intrínseco en toda la organización.

Par un lado, la dirección de la empresa, a través de su departamento de prevención, ha efectuado una “parada activa” entre sus trabajadoras y trabajadores, dentro del entorno laboral, para realizar una serie de sesiones de actividades físicas para evitar y prevenir lesiones y dolencias a consecuencia del estrés postural frente al PVD, como ejercicios de calentamiento y estiramiento postural.

Por otro lado, la actividad prevista es la de informar y concienciar del Protocolo LOTO, que no es más, que el acrónimo de lockout/tagout, que significa bloqueo/etiquetado. Son una serie instrucciones para certificar, que el equipo eléctrico donde se están realizando tareas de mantenimiento, está aislado de sus fuentes de energía, por lo que está basado en, identificación de la fuente de energía, corte de energía, bloqueo con dispositivo físico específico y señalización. Para esta actividad se dispondrá de un juego de equipos de dispositivos LOTO, dónde se les mostrará el manejo de cada uno de ellos sobre los elementos de los paneles, la versatilidad de los dispositivos y combinaciones posibles.

La dirección de Aguas y Servicios «comprometida con la seguridad y salud en el trabajo» (EL FARO)

Con estas y otras iniciativas, nos comenta Alejandro Jurado, gerente de Aguas y Servicios, la empresa está comprometida a máximo nivel con la cultura preventiva, refuerza el esfuerzo por la prevención, identificamos oportunidades de mejora y construimos relaciones positivas entre la dirección y el resto del equipo de la empresa.  Por eso, en 2012, Aguas y Servicios obtuvo el Premio a la Gestión Preventiva otorgado por FCC-aqualia y ahora, en este 2024, Aguas y Servicios ha recibido el Diploma de “Reconocimiento del Esfuerzo Preventivo”, otorgado por Aqualia y basado en indicadores tanto de actividad como impacto.

Este año 2024, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aborda las repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo y analizará los desafíos que presenta para la población trabajadora y las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí