Luis Rubiales ha comunicado a su equipo que mañana presentará su dimisión

0
709

Fuente: Cadena Ser (Madrid)

El máximo dirigente del fútbol español deja su cargo tras obligar a Jennifer Hermoso a darle un beso durante la celebración de la victoria de España en la final de la Copa del Mundo

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que presentará su dimisión de la RFEF en la Asamblea del viernes. EFE/JJ Guillén/Archivo

Luis Rubiales ha comunicado a su equipo que mañana viernes anunciará su dimisión en la Asamblea extraordinaria convocada por la RFEF. El máximo dirigente del fútbol español deja su cargo tras el ‘caso Rubiales’, en el que obligó a Jennifer Hermoso a darle un beso durante la victoria de España en la final de la Copa del Mundo, además de llevarse las manos a los genitales en el palco durante el partido a modo de celebración.

Tras las primeras críticas, el presidente de la Federación emitió una disculpa al día siguiente en la que explicaba que «seguramente se había equivocado». «En un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió. De manera muy espontánea, repito, sin mala fe por ninguna de las dos partes», explicaba Rubiales. El presidente añadía que en su equipo «no se entendía» la polémica, «porque lo veían como algo natural, normal, pero fuera parece que se ha formado un revuelo». «Desde luego, si hay gente que se haya sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra», concluía.

Víctor Francos, presidente del CSD: «Si la Federación no actúa en el caso Rubiales, lo haremos nosotros».Jenni Hermoso rompe su silencio y pide a la Federación que implemente «los protocolos necesarios» y adopte «medidas ejemplares»

Rubiales se disculpó con las 23 jugadoras de la selección en una sala del aeropuerto y no piensa en dimitir

En las siguientes horas, varias figuras públicas criticaron la actitud del máximo mandatario del fútbol español, entre ellas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Las jugadoras lo han hecho todo para ganar, pero el comportamiento de Rubiales demuestra que queda mucho camino por recorrer en igualdad. Lo que vimos fue un gesto inaceptable, sus disculpas no son suficiente ni adecuadas y debe seguir dando pasos», subrayó.

FIFA abrió un procedimiento disciplinario

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. La Comisión Disciplinaria de la FIFA informó este jueves a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, la apertura de un procedimiento disciplinario contra él en base a los hechos ocurridos durante la final de la Copa™ Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023.Los hechos pueden constituir violaciones del artículo 13, apartados 1 y 2, del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA solo proporcionará más información sobre estos procedimientos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto.

Jenni Hermoso rompe su silencio

El testimonio de Jennifer Hermoso fue clave para determinar el futuro de Rubiales. La jugadora rompió oficialmente su silencio el pasado miércoles cuando, mediante un comunicado conjunto con el sindicato de jugadoras FUTPRO, la centrocampista pidió a la Federación que implementase «los protocolos necesarios» y adoptase «medidas ejemplares» respecto al ‘caso Rubiales’.

«Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres. Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares», expresó en el comunicado.

Además, la jugadora también señaló al Consejo Superior de Deportes. «Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo», señalaron.

Francos, presidente del CSD: «Actuaremos si no lo hace la RFEF»

Por su parte, el presidente de la entidad gubernamental, Víctor Francos, expresó en ‘El Larguero’ que en caso de que la RFEF no tomase medidas, sí lo haría el CSD. «Le he comunicado a la Federación formalmente esta tarde a la persona pertinente la necesidad de urgencia y, que si no lo hacen con urgencia actuará el CSD. Cuando digo urgencia es urgencia, no me hagas decir si es el viernes o el lunes. En los próximos días espero leer la resolución y que, a partir de ahí, comenzar a caminar», expresó.

La única vía para inhabilitar a Rubiales pasaba por trasladar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) una de las denuncias que había recibido el mandatario -hasta la fecha, cuatro-. Una vez elevada una de las denuncias, el TAD podría inhabilitarle. El presidente podría dimitir antes de que llegase la inhabilitación.

Las territoriales se reunieron de urgencia y en secreto

Los presidentes de las federaciones territoriales se reunieron de manera telemática, en secreto y urgente el pasado 22 de agosto para debatir lo sucedido. Según revelaron fuentes federativas a la Cadena SER, no pudieron emitir un comunicado apoyando al presidente porque no todos estuvieron presentes. No obstante, tras la reunión transmitieron que existía una fuerte preocupación por su situación. Según se acercó la fecha de la reunión del viernes, varias territoriales confirmaron que no acudirán a Madrid.

Rubiales se disculpó en persona a las 23 jugadoras

Antes de llegar a España para celebrar el éxito mundialista de la Selección en Australia, Rubiales mantuvo una breve charla con las 23 jugadoras convocadas por Jorge Vilda. Según explicaron fuentes federativas, Rubiales charló con ellas en una sala del aeropuerto antes de regresar a España. El ambiente era de comprensión por parte de las futbolistas, que terminó en un gran aplauso y que, antes de todo eso, Rubiales ya tenía tomada la decisión de grabar el vídeo, señala la Ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí