Preocupa el aumento del número de agresiones a personal de la sanidad en Granada

0
298

EL FARO

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada exige a la Consejería de Salud que tome medidas de “forma urgente”, para reducir a 0 los datos “muy preocupantes” de ataques al personal de la sanidad

Presentación de los datos de agresiones a personal del SAS por parte de CCOO (EL FARO)

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada ha presentado hoy un estudio elaborado por CCOO donde se analizan los datos de agresiones proporcionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia la “grave situación” en la que se encuentran sus profesionales.

Ana Rodríguez, Secretaria General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, ha señalado que, “en Granada, la cifra de agresiones totales ha aumentado un 28% con respecto a 2007, y un escalofriante 55% desde 2019, siendo la provincia andaluza con el porcentaje de aumento más alto”. Y todo ello teniendo en cuenta que en la actualidad un 20% de las agresiones no se notifica y que tras la pandemia muchas de las consultas se realizan de forma no presencial. De esta forma, la tendencia de los ataques en el SAS es claramente creciente, llegando a notificarse 4,3 agresiones diarias, la cifra más alta desde que hay datos.

El análisis realizado por CCOO pone de manifiesto que han aumentado tanto las agresiones físicas -pasando de 24 en 2019 a 48 en 2023-,  como las no físicas. En este sentido, Rodríguez ha detallado que éstas últimas “a pesar de no ser físicas no son por ello leves y han llegado a triplicar su número, pasando de 38 en el año 2007 a 129 en 2023”. 

Por su parte, Mari Ángeles, Secretaria de Acción Sindical de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada sostiene que “la información del SAS no contempla que la actividad asistencial posterior a la pandemia no es únicamente presencial, especialmente en Atención Primaria. Por lo tanto, es muy probable que el aumento de las agresiones en comparación con los años prepandemia sea mayor de lo que reflejan los datos, en términos proporcionales”.

Ante esta realidad, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Granada demanda a la Consejería de Salud como medida urgente la cobertura de las plantillas al 100% para reducir las listas de espera, la sobrecarga y la falta de sustituciones y de seguridad, que actúan como caldo de cultivo para las agresiones”, así como la implantación de otras acciones que podrían tener un carácter disuasorio, como el endurecimiento de las penas y el aumento de la cuantías de las multas, implantar las denuncias express y las gestionadas por vía administrativa. Así mismo, CCOO considera necesario revisar el código penal para que también se considere al personal de gestión y servicios como autoridad pública, la realización de simulacros de agresiones y la formación del personal sanitario de todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí