HISTORIAS DE EL VARADERO DE MOTRIL

0
1107

Juan Antonio Gutiérrez Montes – ‘El Niño La Nati’

EL CARRO DEL REY DE LOS HIGOS: UNO DE LOS CARROS QUE MAS TRANSITÓ EL CAMINO DE LA MAR (CARRETERA DE LA PLAYA)

EL CARRO DEL REY DE LOS HIGOS: UNO DE LOS CARROS QUE MAS TRANSITÓ EL CAMINO DE LA MAR (CARRETERA DE LA PLAYA).

Creemos que esta imagen es una de las más publicadas en las páginas y biografías de Facebook de Motril. Sobre esta foto se han hecho muchos comentarios pero también creemos que el carro y el personaje que lo lleva han pasado un poco desapercibidos, por eso esta publicación se la dedicamos ‘Al Carro del Rey de Los Higos’.

El Rey de los Higos se llamaba José Bravo Maldonado, trabajo el carro junto a su hijo José Bravo Díaz también conocido por El Rey de los Higos. Cuando José Bravo (padre) se jubiló su hijo José se hizo cargo del carro pues ya le ayudaba  cuando aún era un niño; aquí le podemos ver conduciendo el carro después de haber descargado el pescado que transportaba desde la pescadería antigua del puerto hasta el Mercado Municipal. José Bravo Díaz además de transportar pescado, transportaba todo tipo de productos para los negocios del Varadero, Puerto, Las Chozas y Santa Adela. Muy de mañana  bajaba con su carro para el Puerto de Motril donde cargaba el pescado para llevarlo a Motril, cuando lo descargaba en el mercado se dirigía a la alhóndiga situada en la plaza de San Agustín donde cargaba las frutas y verduras que habían comprado las tenderas/os del Varadero, los de Las Chozas y Santa Adela. Los tenderos entre otros eran La Nati Montes y su hermana Virtudes, Carmela La Lechera, José Damián (Elisa), Luis Montes, Melero, Isabel Reyes, Pepa La Dominga( La de la churrería), La Pintora, La Rosa la de Frasquillo Estierco… también le llevaba productos a las escuelas del Ave María.

‘El Carro del Rey de los Higos’ además transportaba otros productos para  distintas pequeñas industrias como la de Pepe El Cajero (El Guigui), el astillero, que en los años 60 tenía Adolfo ‘El Calafate’ en la Playa del Cable…    

José algunos días recorría el Camino de la Mar hasta ocho veces, cobraba una peseta por cada caja que transportaba y tenía que trabajar duro para ganarse la vida. A José a lo largo del camino le ocurrieron anécdotas y vivió todo tipo de circunstancias, como ver  algunas parejas de novios fugarse al amparo de la oscuridad, una madrugada se encontró a una mujer mayor del Varadero que  estaba fallecida en la carretera atropellada por un vehículo, alguna vez resbaló el mulo que tiraba del carro y se le volcó la carga a la carretera, aunque llevara  el carro muy cargado le llevaba el pescado gratis a Consuelo (La Minina) una vecina pobre de Las Chozas.

A veces José cargaba en su carro hasta mil Kilos, cuando llegaba a la altura de Cuatro Caminos (Cuesta de la Carretera de La Playa) tenía que engancharle al carro una burra, para que le ayudara al mulo a subir la cuesta, José a lo largo del camino sufrió las lluvias, los vientos, pasó fríos y calores, trabajo duro hasta que se impusieron los modernos medios de transporte a motor, José dejo su carro y se dedicó a otros trabajos hasta su jubilación, hoy en día tiene 73 años disfruta de su merecido descanso pero casi todos los días por la mañana temprano recorre paseando el Camino de la Mar, el camino que tantas veces recorrió con su carro, ‘EL CARRO DEL REY DE LOS HIGOS’.

Le damos las gracias a nuestro vecino motrileño José Bravo Díaz ‘El Rey de Los Higos’ por su colaboración en esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí