Fernández en las obras de las conducciones de la presa de Rules: «Los compromisos del Gobierno con Granada son tangibles»

0
871

EL FARO

  • El delegado del Gobierno en Andalucía ha visitado los trabajos para la instalación de la tubería del desglosado número 9, a los que continuarán los del desglosado nº3 para asegurar agua a más de 350.000 habitantes de la costa de Granada y al sector agrícola
  • Recuerda que hoy se cierra el plazo de recepción de ofertas para la actualización del proyecto general
Las autoridades y miembros de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo en el inicio de las obras del desglosado 9 de las conducciones de Rules (EL FARO)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del subdelegado en Granada, José Antonio Montilla, ha visitado hoy los trabajos que está desarrollando la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para instalación de la tubería de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules (Granada) que, en su opinión, “pone de manifiesto que los compromisos del Gobierno con Granada son tangibles”.

Fernández ha recordado que a estos trabajos, ya en marcha, se suman los del desglosado número 3, cuyo proyecto está actualmente en tramitación ambiental, y a la apertura del período de recepción de ofertas para la actualización del proyecto general, que hoy concluye. “Es decir, el Gobierno de España garantiza la continuidad de los trabajos para dotar de conducciones al sistema Béznar-Rules, que asegurará agua a más de 350.000 habitantes de la costa de Granada y al sector agrícola”, ha afirmado.

El Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, ha invertido 53,2 millones de euros en los trabajos de instalación de la tubería del desglosado nº 9 de las conducciones, lo que representa el 80% del total de la inversión, que asciende a 66,5 millones de euros. La Junta de Andalucía abonará un 10% con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma y el resto será financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, que realizará sus aportaciones en varias fases, según el convenio suscrito en 2023.

Las primeras tuberías de gran diámetro que se utilizarán en esta infraestructura llegaron a mediados de marzo, lo que permitió iniciar los trabajos de instalación en la zona aguas abajo del Azud del Vínculo. A partir de ahí, se van desarrollando el resto de los tramos de forma que se dé cumplimiento a los estrictos plazos que impone la financiación de Fondos Next Generation-EU.

Los primeros pasos se dieron una vez suscrita, en enero de 2024, la firma del acta de comprobación del replanteo, momento a partir del cual se han desarrollado trabajos de comprobaciones topográficas y completado la gestión de autorizaciones, así como los de fabricación de las tuberías cuya contratación se anticipó para evitar posibles incidencias. Se han realizado también trabajos de prospección de flora y fauna prescrita por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las talas, desbroces, así como el desvío de servicios afectados en las parcelas donde se ubican las obras.

Desglosado nº9

Las conducciones del sistema Béznar-Rules están diseñadas en 11 desglosados que componen el proyecto global y que se complementan entre sí. El compromiso inicial del Gobierno fue hacerse cargo del desglosado nº 9, de 16,4 kilómetros de tuberías, porque posibilita en el futuro aumentar exponencialmente el número de hectáreas de riego cuando se complemente con otras actuaciones, como es el caso del desglosado número 3.

Esto motivó que el Gobierno incrementara su compromiso con esta infraestructura e iniciara también los trámites para la redacción del número 3, lo que, unido al 9, dará servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola, que suponen el 25% del total precisamente en la zona más sensible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí