El Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Granada registra un aumento del 40% a adicciones desde la pandemia

0
391

EL FARO

La diputada de Bienestar Social, Elena Duque, señala que los nuevos casos por adicción a la cocaína y los psicofármacos (ansiolíticos y antidepresivos) han crecido por tercer año consecutivo. Duque destaca el trabajo que realiza la Diputación a través de este Servicio de ayuda real, práctica, gratuita y profesional a las personas con estos problemas y a sus familiares con problemas de adicción

Presentación de la memoria 2023 de drogodependencias y adiciones (EL FARO)

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, ha presentado esta mañana la Memoria Anual de 2023 del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada, que ha registrado un incremento de casi un 40% desde 2020 a adicciones, poniendo de manifiesto que la ‘nueva realidad’ que generó la crisis sanitaria, de inestabilidad y de nuevos hábitos sociales y de consumo, ha tenido un impacto notable en la salud mental y el bienestar de la ciudadanía con un aumento, por tercer año consecutivo, del número de casos por adicción a la cocaína y los psicofármacos (ansiolíticos y antidepresivos).

El año pasado, se atendieron desde los 12 centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones en la provincia un total de 5.398 personas. Una cifra prácticamente similar a la del año anterior, si bien el número de nuevos tratamientos volvió a crecer (un 2.7% más, respecto a 2022) lo que acumula, según ha señalado la diputada, un crecimiento de casi el 40%, desde que empezó la pandemia.

Por su parte, la directora del Servicio, Blanca Molina, ha señalado que, aunque el alcohol sigue acaparando 3 de cada 10 tratamientos, su porcentaje ha disminuido respecto al año anterior. Sin embargo, los casos de nuevos tratamientos por adicción a la cocaína han aumentado más del 3% y los de adicción a psicofármacos (ansiolíticos y antidepresivos), un 2.79%.

“No parecen incrementos muy significativos, pero sí consolidan una tendencia”, ha subrayado la directora. “Ambos datos experimentan un ascenso por tercer año consecutivo – al igual que la adicción al juego- y, en el caso de las mujeres, dicho porcentaje interanual de consumo de cocaína sube hasta el 5%”, ha añadido Blanca Molina, para quien esta realidad se explica por una “vuelta compulsiva al ocio tras las restricciones en pandemia y la mayor oferta de esta sustancia en nuestro país”.

En la memoria, que se puede descargar íntegra en la web www.granadasinadicciones.es, también se exponen otros datos de interés como, por ejemplo, que la media de edad más baja para los primeros consumos de drogas ilegales es para el cannabis (16.85 años) y la más alta para los de heroína/cocaína (21.36 años).

En el caso del cannabis, aumenta en un año la edad respecto a 2022, en las drogas legales, la edad media para el inicio en el consumo de alcohol es de 16.46 años y para el consumo abusivo de alcohol, de 29 años, dos años más que en el mismo período anterior.

Una segunda oportunidad

La mitad de las personas que acuden a tratamiento tienen estudios primarios o inferiores y el 40.9% conviven con su familia propia (pareja e hijos). El informe destaca también el hecho de que el 41.7% de las personas que llegan al servicio en busca de ayuda lo hacen por iniciativa propia, tras buscar de forma proactiva información en Internet o redes sociales.

En este sentido, la diputada de Bienestar Social, Elena Duque, ha querido destacar también el papel tan importante que desempeña el servicio. “Los números parecen fríos, pero no podemos olvidar que detrás de las cifras hay personas cuya situación demanda la ayuda de otras personas: profesionales especializados, no sólo en tratamientos de rehabilitación, sino también en acciones orientadas a reintegrar a este colectivo en la sociedad, regalándole una segunda oportunidad laboral, personal y familiar”, ha afirmado recordando que se trata de un servicio que ofrece y garantiza una ayuda real, práctica, gratuita y profesional a las personas y familiares con problemas de adicción.

Prevención

Durante la presentación de la Memoria Anual 2023 del SPDA, tanto la diputada como la directora del servicio han querido subrayar que la mejor solución a un problema es evitarlo, de ahí que “la institución provincial siga apostando por la prevención como la mejor estrategia de protección frente a las drogodependencias y otras adicciones”, han enfatizado ambas.

Por último, la diputada de Bienestar Social ha resaltado que desde Granada Sin Adicciones – la marca de comunicación y social media creada para tal fin – se han lanzado el pasado año un total de 1.505 contenidos de carácter informativo y preventivo, los cuales han impactado en más de 800.000 personas residentes en la provincia, de las cuales la mitad son jóvenes de entre 13 y 24 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí