La alianza entre el Puerto y los Ayuntamientos de Granada y Motril se presenta esta semana en la mayor feria de cruceros del mundo

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EL FARO

En la expedición granadina han viajado José G. Fuentes, Marifrán Carazo y Luisa G. Chamorro

El Puerto de Motril vuelve a la Seatrade Cruise Global de Miami, el epicentro de la industria mundial del crucero, para promocionarse como puerto boutique y sostenible y comercializar el destino ante los ejecutivos de las más importantes compañías navieras, tour operadores y agencias de viajes. A esta edición se suman el Ayuntamiento de Granada, representado por su alcaldesa, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, “como muestra de la alianza y la unión entre las instituciones para el impulso de la industria de cruceros en nuestra provincia”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, para añadir más adelante que “los beneficios económicos que la industria del crucero reporta a Motril, la Costa Tropical, Granada y la provincia son importantes. Somos un destino seguro y diverso donde se conjugan sol, playa, cultura, historia y gastronomía”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha declarado que “el Puerto de Motril es mucho más que una puerta de entrada al turismo en la capital; es un puente directo a la autovía del Mediterráneo y la A-44, conectando la capital granadina en tan solo 40 minutos. Esta accesibilidad única permite a los cruceristas visitar la Alhambra, la ciudad, sus monumentos, calles y barrios históricos. Además de degustar nuestra oferta gastronómica tan personal y repleta de sabores donde se une el mejor producto de la vega con la tradición e innovación culinaria”.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, por su parte, destaca en la mayor feria de cruceros del mundo “una sólida alianza destinada a enriquecer la experiencia de los viajeros que eligen a Motril como destino turístico y que espera superar los 60.000 cruceristas este año. Esta unión estratégica entre el puerto y el ayuntamiento refleja nuestro compromiso compartido de mejorar la infraestructura turística en Motril con el objetivo de seguir creciendo año tras año en el número de visitantes que nos eligen destino ideal para sus vacaciones», ha enfatizado García Chamorro.

Reuniones comerciales

La Autoridad Portuaria de Motril participa en la Seatrade Cruise Global en Estados Unidos, el evento internacional más importante de la industria de cruceros, con un programa pre concertado de diferentes reuniones comerciales con ejecutivos de las principales navieras del mundo y de representantes del resto del sector, ademas de actividades de networking programadas. El objetivo es, por una parte, fidelizar a las navieras que ya confían en nosotros y, por otra parte, captar la atencion de nuevos clientes mostrándoles un puerto y un destino enormemente atractivos para escala de cruceros.

Los datos de crecimiento del Puerto de Motril en materia de cruceros avalan la estrategia comercial emprendida. En 2023, batió el récord histórico, casi duplicándolo, con más de 35.000 cruceristas. Y Para esta temporada, que se ha iniciado el 8 de abril con el Norwegian Dawn, las escalas confirmadas tienen una capacidad total de 60.084 pasajeros, a bordo de 39 buques, lo que representa un crecimiento del 74,4%, respecto del ya histórico 2023.

Del total de cruceros que atracan esta temporada 2024, la mayoría corresponden al segmento luxury, un segmento que consolida la estrategia de “puerto boutique sostenible”. La fidelización, (buques que repiten escala), es del 55,5%, dato que consolida la estrategia comercial. Por otra parte, se incorporan esta temporada nuevas compañías navieras, que provocarán 7 nuevas escalas en Puerto.

Las navieras de lujo, premium y expedición, representan el 58,98 % de las escalas del puerto, mientras las de buques de gran capacidad (más de 2.000 pasajeros) supondrán el 41,02 %.

“Estamos ante un año francamente bueno que abre enormes posibilidades y expectativas para el puerto, Motril, la Costa Tropical, Granada y el resto de la provincia y que nos consolida como destino ante las grandes compañías navieras”, ha subrayado García Fuentes.

Para esta temporada se suman nuevas navieras como como MSC Explora Journey, Marella, Pacific Cruise World United- Japan Grace y National Geographic Explorer, que se suman a las de lujo que repiten escala como Star Clippers, Silver Sea Cruises, Oceania Cruise Lines, Regent Seven Seas, Silver Sea y Seabourn Cruise, además de NCL (Norwegian Cruise Line).

Los puertos españoles de interés general participan en Seatrade Cruise Global, la mayor feria de cruceros del mundo, que se celebra en Miami, EE.UU., del 8 al 11 de abril, con el fin de promocionar las instalaciones y los servicios portuarios destinados al turismo de cruceros, ante la presencia de más de 80 navieras, 500 expositores de 85 países y una afluencia de más de 10.000 asistentes.

La importancia de esta industria en nuestra economía queda reflejada al alcanzar durante ese año una facturación de casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional y generando más de 50.000 puestos de trabajo.

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