La III Feria de Oficios Artesanos de Granada confía en aumentar sus ventas gracias a la afluencia turística y al buen tiempo

0
422

EL FARO

El incremento de visitantes a la ciudad en esta época del año y el comienzo de la primavera mejora las expectativas de los artesanos. La feria podrá visitarse en Bib-Rambla hasta el próximo 14 de abril

Las autoridades visitan la III Feria de Oficios Artesanos de Granada (EL FARO)

La céntrica plaza Bib-Rambla acoge hasta el próximo domingo 14 de abril la III Feria de Oficios Artesanos de Granada, un evento organizado por la Federación Red de Artesanos y Artistas de Granada (FRAAG) que respalda la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El delegado territorial de Empleo, José Javier Martín Cañizares, y la presidenta de FRAAG, Maricel Charles, han trasladado hoy las “grandes expectativas” que tienen los artesanos en torno a esta tercera edición, “en la que confiamos en que la afluencia turística y el buen tiempo anime las ventas”.

Así lo han puesto de manifiesto tras la inauguración de la feria, que vuelve a instalarse en la plaza Bib-Rambla para “captar la atención tanto de los visitantes locales como de los turistas extranjeros aprovechando la gran cantidad de personas que recibe la capital granadina en esta época del año”.

Un total de 27 artesanos, dos más que en la edición anterior, expondrán hasta el 14 de abril sus creaciones centradas en diferentes oficios: cerámica de autor, marroquinería, talabartería castellana, joyería, tejido, papiroflexia, encuadernación, cosmética natural y talla de madera, entre otros. Según ha recordado Maricel Charles, “desde la Federación de Artesanos se concibió este proyecto con objeto de crear y consolidar una muestra que se convirtiese en un referente a nivel nacional, pudiendo acoger a tanto a compañeros de la ciudad como a otros procedentes de diferentes puntos de la provincia, e incluso, de fuera”.

Charles ha subrayado que los artesanos esperan “que esta tercera edición sea un éxito de ventas, como lo han sido las anteriores, sólo que en esta ocasión parece que el clima nos va a acompañar y podremos trabajar todos los días que dura el evento”. En este sentido, el delegado de Empleo ha reconocido el esfuerzo del sector que “lucha por mantener una actividad económica peculiar, puesto que tienen que mantener un equilibrio entre la tradición y los nuevos hábitos de consumo condicionados por la producción en cadena o la digitalización de los canales de venta”. “Pero también nuestros artesanos se enfrentan a otros retos como el de la propia climatología, sobre todo en el caso de citas como ésta organizadas para darse a conocer e incentivar las compras”, ha insistido Martín Cañizares. El delegado ha alabado la labor de la Federación de Artesanos que “respalda institucionalmente un sector económico muy importante para nuestra provincia, como es el de la artesanía”.

Creada en 2015 para aglutinar a los artesanos profesionales de la ciudad, actualmente está compuesta por tres asociaciones: Almuntasyl, El Suk y la asociación de artesanos del Albayzín San Nicol-Art. “Granada es un lugar de referencia para todo el sector a nivel nacional e internacional, por lo que debemos continuar trabajando para que así siga siendo”.

En este sentido, Martín Cañizares ha apuntado algunas de las iniciativas más recientes de la Consejería de Empleo para apoyar al sector, como la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, efeméride internacional a la que se sumó la semana pasada el Centro Albayzín (del Servicio Andaluz de Empleo) y que permitió poner en valor el trabajo de los artesanos granadinos.

La III Feria de Oficios Artesanos-Primavera puede visitarse hasta el próximo domingo 14 de abril en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, en la plaza Bib-Ramba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí