La Junta reconoce en Granada a Agredace y a Emilio Marín del Moral de Calor y Café con los Premios Andalucía +Social

0
355

EL FARO

Loles López destaca que estos galardones evidencian “la calidez humana y el gran potencial del tercer sector” andaluz

Premios Andalucía + Social.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha fallado la sexta edición de los Premios Andalucía + Social 2023, que reconocen el trabajo de más de una veintena de personas y entidades en favor de la plena inclusión, unos reconocimientos que, según ha destacado la consejera Loles López, “ponen de relieve la calidez humana de los andaluces y el arraigado compromiso social que hay en nuestra comunidad autónoma”.

Estos premios, que se entregan este lunes en Cádiz, cuentan con doce reconocimientos en la modalidad autonómica, a los que se suman ocho premios provinciales más, uno por provincia. Así, en la provincia de Granada, el reconocimiento provincial ha sido para la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral-Agredace.

En concreto, se ha galardonado su proyecto ‘Nuevos enfoques en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido’, el cual introduce las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) al ser herramientas fundamentales en la rehabilitación, la inserción social, la comunicación o el ocio de las personas con daño cerebral adquirido. Todo ello, enfocado desde una triple vertiente: por un lado, como entrenamiento para el uso individual y autónomo de las TICs, en su vertiente tanto de ocio, como terapéutico; por otro lado, como coadyuvante en las terapias individuales de rehabilitación, incluyendo una

labor investigadora por parte del equipo profesional de la entidad; y, por último, como apoyo para fomentar

la autonomía, especialmente a nivel cognitivo. Para ello, desde 2008, personas de todas las edades se

benefician a diario de dispositivos tecnológicos (aplicaciones móviles, mesa interactiva, realidad virtual, etc.) en Agredace, con actividades adaptadas a su nivel, apostando por un trabajo dinámico en el que la persona pueda ir asumiendo retos de mejora.

Por su parte, los galardonados en la modalidad autonómica son: la Comunidad Adoratrices de Córdoba, los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Jaén (Aprompsi), la entidad Solidaridad Intergeneracional, Atende Servicios Integrados SL; la Asociación Apoyo Positivo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como se ha reconocido a la presidenta de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana, al programa ‘Camelamos Naquerar’, a la Fundación Ayuda en Acción, a Emilio Marín del Moral, voluntario de la Asociación Calor y Café, y a tres familias de acogida por su encomiable labor.

Asimismo, y además de las modalidades convocadas, el jurado ha acordado conceder una mención especial a la periodista Belén Torres Vela que, durante 22 años, ha dirigido el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión dando visibilidad a sectores de la población como las personas mayores, personas con discapacidad y al voluntariado, en general y también se ha otorgado una mención especial al Ayuntamiento de Córdoba por su apuesta decidida por la accesibilidad universal.

A juicio de Loles López, estos premios reconocen “el esfuerzo y compromiso de auténticos héroes cotidianos que, día a día, trabajan para conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria”. “Con los Premios Andalucía +Social brindamos un merecido reconocimiento público a ese trabajo callado, del día a día y de pequeñas acciones, que transforman lo sencillo en actos indispensables”, ha enfatizado López.

Los premios ‘Andalucía +Social’ distinguen los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los siguientes ámbitos: protección social; dependencia, personas con discapacidad; personas mayores; infancia y adolescencia; violencia de género; diversidad; voluntariado; investigación e innovación en los servicios sociales de Andalucía. Además, se suman otras tres modalidades: migraciones; juventud y comunidad gitana. Por lo tanto, en el ámbito andaluz se concederán 12 premios coincidiendo con las citadas modalidades y, en el ámbito provincial, un premio por cada una de las ocho provincias andaluzas.

El Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de Protección Social recae en Begoña Arana Álvarez, por su extraordinario recorrido en el campo de la intervención social, empezando con 16 años como voluntaria en La Línea de la Concepción. Diez años después, en el 2011 da forma real a su proyecto vital, Nuevo Hogar Betania, una asociación sin ánimo de lucro, cuya principal misión es atender a las personas que se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo.

El Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de Dependencia ha sido para Atende Servicios Integrados SL por su proyecto ‘Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia’, que van dirigidos a personas mayores del municipio de Almería con el objetivo de lograr un envejecimiento activo, prevenir la dependencia y evitar la soledad no deseada.

La Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Jaén (Aprompsi) recogerá el premio a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad por su trayectoria de más de 57 años. En 2021 tomaron la decisión de profesionalizar los apoyos, dando lugar al proyecto I+PROAVI, que ofrece apoyos integrales en las distintas etapas de la vida. Por su parte, el premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de personas mayores se ha otorgado a la Entidad Solidaridad Intergeneracional por el proyecto ‘CuentA ConMigo’, centrado en el acompañamiento y atención a personas mayores en el medio rural de Andalucía, abordando desafíos como la soledad, la dependencia y la escasez de servicios adecuados.

Familias solidarias

Asimismo, se ha reconocido a tres familias de acogida dentro del Premio Andalucía +Social Andaluna de atención a la Infancia y Adolescencia. En concreto, se ha premiado a tres familias onubenses formadas por Antonio José Da Silva Ferreira y Mercedes Do Santos Pereira; José Lorenzo Juan López y Rocío Toribio Rodríguez y Antonio León Pichardo y Estebi Romero García, las cuales destacan por su compromiso con el acogimiento, sobre todo, de menores con patologías físicas y psíquicas.

Por su parte, el Premio Andalucía +Social al trabajo por la erradicación de la violencia de género ha recaído en la Comunidad Adoratrices de Córdoba por su labor en la atención integral de mujeres gestantes y familias monomarentales, víctimas de distinta tipología de violencia, especialmente de violencia de género y de explotación sexual. Desde su fundación en 1856, destacan sus actuaciones, tanto a través de la acogida residencial, como de los servicios que prestan a las víctimas de violencia de género y de violencia sexual.

En la modalidad de diversidad, se ha premiado a la Asociación Apoyo Positivo, por ser una entidad con una amplia trayectoria en proyectos de innovación social comunitaria para la promoción de la diversidad. Con más de 30 años de experiencia, resalta el programa premiado porque es un servicio integral ofrecido por los Centros Comunitarios CASA. Se trata de un modelo integrador asistencial que atiende las necesidades del colectivo LGTBIQA+, ofreciendo un punto de referencia cercano que respeta las diversidades de todas las personas, facilitando el acceso a los dispositivos públicos y sociales en la gestión de la salud sexual integral y acompañando a este colectivo en su empoderamiento en la diversidad.

Por su parte, el Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de voluntariado ha recaído en Emilio Marín del Moral, que desde el año 2004 es voluntario de la Asociación Calor y Café de Granada. Ha gestionado más de 400 proyectos nacionales y de cooperación internacional.

El jurado ha valorado sus importantes logros durante los años 2013 y 2015 como coordinador de dos misiones humanitarias en la Región de Amakuriat (Kenia), ejerciendo importantes labores de control y supervisión de los proyectos en la Región del West- Pokot Kenia. Ha sido ejemplar su labor en la construcción, supervisión y equipamiento de diez guarderías, así como en la gestión de la alimentación de 25 guarderías que acogían a 1.220 niños y niñas de 2 a 6 años de edad. En definitiva, se ha reconocido su trayectoria como voluntario, siendo un referente en la atención de las personas sin hogar por quienes siempre ha mostrado un especial trato y dedicación. La propia Asociación Calor y Café lo definen como el alma y el corazón de la asociación.

Labor municipal

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha sido reconocido con el Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de juventud por ofrecer a jóvenes oportunidades en materia laboral, social, educativa y recreativa. Entre los diversos programas, destacan su apuesta por la empleabilidad gracias al proyecto ‘Palos emplea’ que busca ofrecer primeras oportunidades de contratación.

En la categoría de buenas prácticas en la Investigación e Innovación en los Servicios Sociales de Andalucía, el premio Andalucía +Social ha sido para el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) por su trabajo en innovación social garantizando a la ciudadanía un acceso a las prestaciones rápido, eficiente y óptimo. En la actualidad trabajan en un proyecto pionero de gestión ciudadana de necesidades, basado en el análisis de datos sociales cruzados con datos de vivienda. Se trata de un aplicativo llamado ‘Simer’ que, en breve, incorporará datos sociales que permitirán establecer prioridades de actuación comunitaria.

El Premio Andalucía + Social Comunidad Gitana a RTVA – RAI ha sido otorgado al programa ‘Camelamos Naquerar’, el cual busca luchar contra el antigitanismo en Andalucía. Con más 25 años es el programa decano de la cadena y en este tiempo ha dado cabido a denuncias y reivindicaciones y ha visibilizado perfiles destacados, huyendo de tópicos y estereotipos.

Finalmente, el Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de Migraciones se le ha concedido a la Fundación Ayuda en Acción, creada bajo la inspiración del trabajo que Vicente Ferrer desarrolla en la India. En Andalucía, esta fundación trabaja por la juventud migrante y con proyectos que promueven la interculturalidad y la convivencia. Además, en Málaga y Sevilla ofrecen refuerzo educativo a niños y niñas de zonas desfavorecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí