Un total de 20.052 estudiantes granadinos aprenden este curso programación en las aulas

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EL FARO

Los alumnos se han iniciado en el diseño de aplicaciones móviles y videojuegos o el uso de robots a través del programa CIMA de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Un total de 20.052 estudiantes granadinos aprenden este curso programación en las aulas (EL FARO)

Un total de 20.052 alumnos y alumnas de Granada de 59 centros educativos han iniciado este curso en el estudio de diversos lenguajes de programación de distintos niveles a través del ámbito STEAM: Pensamiento Computacional aplicado en el aula, incluido en el programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar en el alumnado la organización de datos y el reconocimiento e interpretación de algoritmos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas. Participan 1.509 profesores de la provincia.

Con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), está dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Participan un total de 228.539 alumnos andaluces, 430 centros educativos andaluces y 13.465 docentes implicados.

Se configura en tres niveles de participación: Pensamiento Computacional Desconectado, recomendado para alumnos que cursen Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, para segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial, aconsejado para 3º y 4º de ESO y Bachillerato. De esta manera, se cubre todo el espectro educativo con actividades en el aula que van desde juegos «desenchufados» sin necesidad de dispositivos, el uso de robots, la programación de aplicaciones para móviles Android mediante bloques sencillos o la introducción a la Inteligencia Artificial mediante el uso de lenguajes de programación usados ampliamente en ámbitos profesionales como es el caso de Python.

La Consejería pone a disposición de los centros educativos participantes dotación específica y de equipamiento tecnológico para el adecuado desarrollo e implementación de este programa. Además, cuentan con Instructores STEAM que llevan a cabo tareas de atención a los centros, principalmente relacionadas con actividades de formación a través de un aula virtual especialmente diseñada para este programa educativo.

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