ACTO INSTITUCIONAL EN MEMORIA DEL ARQUITECTO PEDRO PUERTAS HERRERA

0
575

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

UN MONOLITO CON SU NOMBRE ROTULA EL SKATE PARK DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

En la mañana del domingo, 17 de marzo, ha tenido lugar en Motril el acto institucional en el que ha quedado descubierto el monolito erigido en honor del arquitecto Pedro Puertas Herrera, autor de la pista de skate, roller, scooter y BMX que se ubica en el Parque de los Pueblos de América. Desde temprana hora, el lugar se ha visto extraordinariamente animado por jóvenes deportistas que con monopatines, bicicletas y skateboards, han realizado auténticas exhibiciones de un deporte que fue pasión del autor del proyecto, Pedro Puertas, fallecido el día 26 de julio de 2021. Ambiente excepcional, pues para adherirse a un acto de homenaje en el que se han dado cita numerosos familiares del arquitecto, amigos, deportistas y vecinos del lugar.

La pista referida a la que se ha dado el nombre de Pedro Puertas Herrera fue promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Motril, siendo redactado su proyecto dentro del Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Motril 2020”. El presupuesto en que fue evaluado este espacio deportivo fue de 182.399,30€. Hay que hacer destacar que la pista fue concebida para el uso deportivo del Skate, pero también pensando en la integración del espacio dentro del parque y la articulación con las futuras intervenciones que se pudieran hacer en él. En total, se ha dado uso a una superficie estimada en 3.600 m2, de los cuales 1.400 m2 se han dedicado al Skate Park. El parque fue definitivamente inaugurado el 29 de julio de 2021, acto que no pudo ver el autor del proyecto al haber fallecido repentinamente el día 26.

La inauguración del monolito con el nombre de Pedro Puertas ha tenido lugar a las 12:30 hrs., acto muy sencillo y cargado de gran emoción, en el que ha intervenido primeramente D. Miguel Puertas López, padre del arquitecto, quien daba las gracias por este homenaje que perpetúa la memoria y el legado que ha dejado Pedro Puertas Herrera para la ciudad. En sus primeras palabras reconocía que desde temprana edad su hijo demostró su interés por la arquitectura y el diseño urbano, su verdadera vocación. En numerosas ocasiones expuso en vida que “los espacios públicos generan vida a la sociedad. Y sobre el lugar que ocupa la pista, en un 23 de febrero de 2021 afirmaba que era justo el lugar perfecto para iniciar una nueva aventura donde unir arquitectura, deporte, espacio público y la diversión que nos brinda la vida”.

Para Miguel Puertas, Pedro se sentía feliz pensando en espacios públicos y este Skate Park de Motril, “nos permite tener a Pedro siempre presente”. Según afirmó, Pedro diseño los primeros trazos de la pista modelando la forma en que bailaba las olas con su tabla de surf. En su mente, fusionó su filosofía arquitectónica con el espacio público, para conseguir sus proyectos “pasionales”, pues reconocía que “disfruto construyendo. Construyo para que los demás disfruten”. Para Miguel Puertas “en Motril consiguió Pedro su gran proyecto, su obra maestra, llena de pasión y de ilusión en el lugar de cuna, de nacimiento”. Miguel Puertas culminaba sus palabras con un alegato final en el que afirmó que “escondido durante un tiempo en la ola de la vida, Pedro resurge como todo un “maestro de ideas”, donde su pasión por el trabajo bien hecho fue su principal premisa”. Si tengo que definir a Pedro, dijo, “puedo deciros que es la suma de bondad, humildad y desafío multiplicado por su pasión”. Y, con ello, agradecía en su propio nombre y el de su familia y, sobretodo, en el de Pedro, su hijo, el reconocimiento que hoy hace la ciudad, descubriendo la placa y nombrando la pista con el nombre de “Skate Park Pedro Puertas”, todo un orgullo para su familia.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad aludía en su intervención al momento agridulce que se vivía en el día en el que se homenajeaba a una persona que ya no se encontraba entre nosotros. De Pedro Puertas, dijo, que fue un arquitecto visionario y amigo de Motril, al que se recordaba en estos momentos por ser autor del proyecto de Skate Park que ha trasformado físicamente el entorno urbano del parque y que le ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del deporte. Afirmaba, igualmente, que Pedro “nos dejó un vacío inmenso, pero su legado sigue aquí y perdurará para siempre y como institución queremos que su memoria no sea olvidada y por ello, desde hoy el Skate Park llevará su nombre como símbolo alzado en su memoria. Gracias Pedro por lo que nos diste.”

Seguidamente, familiares de Pedro Puertas junto a la alcaldesa de la ciudad descubrían el monolito con su nombre, a la vez que el público presente le dedicaba un sonoro aplauso. La placa reproduce en letras caladas una frase muy suya que dice “Nos divierte lo efímero y nos hace felices pensar en espacios públicos”. Además luce en lengua inglesa “Arquitectura y diversión”, junto a “juego justo”, rotulo que dedicó a su hermano Miguel cuando participaba en el Rally Dakar y tuvo un grave accidente, creando así una plataforma con la frase “fair play”, “juego justo”.

BIOGRAFIA DEL HOMENAJEADO

Pedro Puertas Herrera nace el día 14 de marzo de 1973 en Motril en el seno del matrimonio que tienen constituido Miguel Puertas López y Lola Herrera Huete, vecinos de la ciudad desde 1970. Pedro hace el quinto de los seis hijos que constituyen el núcleo familiar. Por razones laborales, en 1973, marchan a Calahonda, dado que su padre ocupa el puesto de director de la Caja de Ahorros de Granada. De aquí, en un nuevo traslado, su padre marcha a la ciudad de Loja, mientras ellos permanecen en el anejo motrileño. En 1975 la familia se traslada al completo a Loja, donde permanecen hasta el año de 1980 en que recalan en Granada nuevamente por motivos profesionales. Es aquí donde Pedro Puertas toma contacto con el deporte skate board que practica en la pista ubicada junto al Hotel Luna de Granada.

Pedro Puertas realiza sus estudios primarios en Loja, y de 1975 a 1980 el bachillerato en el Centro que los Hermanos Maristas tienen abierto en la calle Sócrates. Realizada la selectividad en la universidad granadina, decide estudiar la carrera de arquitecto. En unión de dos compañeros, deciden cursar el primer año en la Escuela Superior de Las Palmas de Gran Canarias. Al año siguiente continúa sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), donde termina la licenciatura con brillante expediente académico. En Gerona desarrolla sus primeros trabajos en el despacho “Ylla Arquitectura”, que dirige Andreu Ylla Moragas, donde colabora en distintos espacios y obras muy compatibles con el medio ambiente.

Por razones personales y familiares, Pedro Puertas decide regresar a Motril, donde andando el tiempo va a realizar el proyecto del parque Skate Board de Motril y la casa de la Cultura de Alhendín, esta última junto al arquitecto y amigo Antonio Jiménez Torrecillas. Barajaba, igualmente, otros proyectos que no pudo culminar debido a su repentina muerte, tales como pueden ser las pistas de skate board de Carchuna Calahonda y la de Ogíjares. Pedro Puertas fue, además, un gran amante del surf, modalidad deportiva que practicaba asiduamente en Calahonda, juntamente con otros lugares a los que se desplazaba como Tarifa o Almería. El año no debe ser ese: Pedro Puertas moría repentinamente por causa de un derrame cerebral el 26 de julio de 2021 cuando contaba 48 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí