El comité de huelga propone que los trabajadores decidan ser subrogados por la nueva empresa de limpieza o formar parte de la plantilla municipal

0
620

José Manuel González/EL FARO

Comité de empresa y sindicatos, tras la reunión de este jueves, entienden que el «Ayuntamiento de Motril mantiene su posición inamovible dificultando alcanzar acuerdos», y la huelga general del 25 de marzo sigue adelante

Representantes de los sindicatos del Ayto. de Motril en la puertas del Consistorio (EL FARO)

El proceso de negociación se acerca peligrosamente a una huelga general indefinida en el Ayuntamiento de Motril, que está convocada para el lunes 25 de marzo a las 23:00 horas, según se entiende desde el Comité de Huelga, tras la última reunión celebrada en la tarde de este jueves 14 de marzo.

Según ha podido saber EL FARO, en la reunión celebrada hoy no se ha conseguido acercar posturas. Los representantes de los trabajadores siguen a la espera de la valoración por parte del equipo de Gobierno de la propuesta realizada por la parte social respecto a la privatización del servicio municipal de limpieza, además de conocer un calendario de aplicación de los asuntos pendientes del acuerdo del pasado marzo de 2023.  

En relación a los asuntos que afectan a toda la plantilla municipal, están pendientes de que se den soluciones a los acuerdos de marzo de 2023, así, el comité de huelga ha puesto de manifiesto que desde el mes de mayo del pasado año no se ha avanzado, y lo que aún es más grave, «no hay por parte del ayuntamiento un calendario por el que se comprometa a aplicar estos asuntos».

Privatización servicio limpieza

En cuanto al proceso de privatización del servicio de limpieza, los sindicatos y comité de empresa entienden que el equipo de Gobierno «continúa manteniendo que se trata de una decisión política, y por tanto, nada hay que negociar hasta que aceptemos su decisión de privatizarlo, obligando a los trabajadores a ser subrogados por la empresa entrante». Consideran que el servicio de limpieza está en la actual situación fruto de las decisiones políticas del pasado, y los representantes de las trabajadoras y trabajadores «no podemos aceptar de nuevo, que las decisiones políticas, las paguen los trabajadores mermando sus derechos».

Desde el comité de huelga han manifestado su sorpresa, cuando «el mismo concejal que se empeña en ser garante de los derechos de las trabajadoras y trabajadores municipales, cuando se le exponen por parte de los sindicatos presentes estas cuestiones, dice que no puede garantizar que la empresa entrante realice modificaciones el día uno después de la subrogación, y que los trabajadores vean vulnerados sus derechos».

Propuesta

Por parte de los representantes de los trabajadores se ha trasladado una propuesta que no es novedosa en el Ayuntamiento de Motril y que se ha usado en idénticos procedimientos. Cuando se decidió en su día privatizar el servicio de agua o el traspaso del personal del servicio municipal de limpieza a la empresa LIMDECO, en ambos casos, «se dejo a decisión de las trabajadoras y trabajadores municipales ser subrogados o permanecer formando parte de la plantilla municipal», subrayan.

Finalmente, desde el comité de huelga confían en que el equipo de Gobierno motrileño valore de forma positiva la propuesta realizada, y «centremos nuestros esfuerzos en la confección de un plan de empleo para garantizar que los trabajadores adscritos actualmente al servicio municipal de limpieza, continúen prestando labores dentro del propio servicio, y reforzando el resto de los servicios municipales que se han visto desmantelados destruyendo centenares de puestos de trabajo en la última década».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí