El Archivo de la Real Chancillería de Granada aborda en un congreso internacional el tiempo y la figura de Carlos V

0
271

EL FARO

Una treintena de expertos debatirán durante cuatro jornadas qué supuso el gobierno del emperador en la Europa del siglo XVI y posteriores

El Archivo de la Real Chancillería de Granada aborda en un congreso internacional el tiempo y la figura de Carlos V (EL FARO)

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea junto con la embajadora alemana María Margarete Gosse han inaugurado el II Congreso internacional ‘El emperador Carlos V. La monarquía hispánica y el Sacro Imperio Romano. Poder dinástico, entre crisis y cambio social’. Durante cuatro jornadas, del 11 al 16 de marzo, este congreso reúne a una treintena de especialistas procedentes de universidades españolas, alemanas y belgas en el Archivo de la Real Chancillería.

La embajadora de Alemania ha explicado que como alemana es un momento muy especial para ella acudir de forma oficial por primera vez a Granada para inaugurar un evento dedicado a Carlos V en una ciudad, donde están enterrados los Reyes Católicos y tan unida al emperador. Ha asegurado que esta actividad cultural aportará datos y conocimientos sobre la figura y el tiempo del Rey, motivo por el que espera que haya un tercer encuentro.

“Que un congreso de Historia se celebre en la sede de un archivo histórico no debería ser algo extraordinario, si convenimos que uno de los materiales con los que se construye la Historia, junto con los bienes de la cultura material y arqueológica, son los documentos conservados y organizados. Los archivos históricos que desde el Positivismo se concibieron como “laboratorios de la Historia”, son desde entonces el lugar natural, casi el biotopo, del historiador”, ha explicado Fernando Egea, quien ha afirmado: “Considero por tanto muy acertada la elección de esta sede por los organizadores del evento, y haber dedicado una sección completa a las fuentes y a los archivos, también por el valor que tiene para la sociedad en la visibilización y valoración del Patrimonio documental”.

Los organizadores han querido además poner de relieve en este II Congreso el valor que los archivos y las fuentes documentales deben tener para la investigación y para la elaboración de los estudios históricos; y por ello, es significativa la elección del Archivo de la Real Chancillería como sede de la reunión, y la participación de archiveros de recocido prestigio que desarrollan su trabajo en los archivos nacionales de España, Austria y Bélgica.

Para el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, el Archivo de la Real Chancillería que ha enriquecido sus fondos con la recogida de aquellos procedentes de los órganos de la Administración de Justicia radicados en Granada, sino que se ha revelado como cantera primordial para la investigación histórica en sus múltiples facetas y especialidades, tanto por la riqueza que sus documentos ofrecen como por la amplitud territorial de las instituciones que produjeron esos documentos.

Y es que Granada, en opinión de Fernando Egea, la Consejería competente en la gestión de los grandes archivos históricos de Andalucía, asume el compromiso del impulso y modernización de las instituciones archivísticas, y de las políticas de gestión y difusión de los archivos andaluces. También ha querido recordar que el congreso ha sido organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Freie Universität Berlin y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las intervenciones se estructuran en cuatro secciones: levantamientos, revueltas y crisis contra Carlos V; política de poder dinástico; cultura, religión, archivos y fuentes. Las sesiones se enmarcan bajo el tema principal de la política de Carlos V en España frente a comuneros y agermanados, y a los movimientos sociales que tuvieron lugar en la primera parte de su reinado en los territorios alemanes y flamencos.

Con esta iniciativa se busca avanzar en el conocimiento del responsable de una de las etapas de mayor prosperidad económica de España, así como debatir y analizar los problemas sociales, políticos y religiosos a los que se enfrentó, las medidas adoptadas para acometer su ambicioso plan y el pensamiento que se asienta en todas ellas.

El Congreso de Granada es continuación del celebrado en octubre de 2019 en la Academia de Ciencias de Sajonia en Leipzig sobre el tema ‘El emperador Carlos V y el sacro imperio romano alemán. Normatividad y cambio estructural de un imperio. Sistema de gobierno al comienzo de los tiempos modernos’, organizado por la Academia sajona y por el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas. Estuvo dedicado al sistema de poder de Carlos V en la celebración del quinto centenario de la elección imperial, un hecho que trascendería las fronteras del propio Imperio y de la misma Europa, y persiguió además del enfoque interdisciplinar, el comparativo, con conferencias pronunciadas por historiadores alemanes, italianos y españoles, que fueron publicadas en 2022 por la Academia de Ciencias de Sajonia.

Aunque el acuerdo hispano-alemán contemplaba la celebración de un nueva cita en Granada en el año 2020, ésta tuvo que ser aplazada por las restricciones que la pandemia de COVID-SARS- CoV-2 impuso en todo el mundo, por lo que se retoma ahora en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí