La Policía Local y la DGT comienzan una campaña especial sobre el refuerzo del uso del cinturón y los Sistemas de Retención Infantil

0
741

EL FARO

El Ayuntamiento de Motril se adhiere a esta operación de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada que es ejecutada por la Guardia Civil junto con las policías autonómicas y las policías municipales en una iniciativa que dio comienzo el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo domingo día 17 de marzo

Control de la Policía Local (Foto: P. Local)

El Ayuntamiento de Motril refuerza su compromiso con la seguridad vial y la vigilancia de las carreteras locales a través de su vinculación y colaboración con la Policía Local. De esta forma, el consistorio municipal se ha adherido a la nueva campaña de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada sobre el uso de cinturones de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que está teniendo lugar desde el pasado lunes 11 de marzo hasta el próximo domingo 17.

Esta nueva campaña quiere destacar la importancia que conlleva el correcto uso de los sistemas de seguridad integrados en los automóviles con el objetivo de evitar que se agraven las lesiones o puedan producirse fallecimientos tras un accidente de tráfico. Especialmente esta campaña se centra en el correcto uso y funcionamiento de los cinturones de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil como métodos más eficaces a la hora de proteger a los ocupantes de un vehículo.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores reduce el riesgo de lesiones mortales o graves en alrededor del 60% de los casos, mientras que el uso adecuado de los sistemas de retención infantil puede reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos graves entre un 55% y un 60%.

Con la intención de que la campaña aumente sus resultados y la prevención pueda ser mayor, los ayuntamientos han sido invitados para trabajar junto con la Guardia Civil, las diferentes policías autonómicas y los cuerpos locales en esta operación especial de una semana dirigida por las principales Jefaturas Provinciales de Tráfico.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, ha destacado la importancia de esta campaña ya que “la educación vial es una prioridad muy importante para todas las instituciones porque suponen directamente el conocimiento de las personas de medidas que ayudan a evitar accidentes y finales trágicos” en una campaña a la que “este Ayuntamiento se adhiere pensando en concienciar en algo básico para la seguridad como el uso de los cinturones o los SRI”.

“Ofrecemos a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad nuestro más sincero apoyo en esta campaña para así mejorar el conocimiento de los ciudadanos en materia de seguridad vial pero más específicamente sobre los cinturones porque los datos están ahí y es una realidad que su uso disminuye en un porcentaje muy grande el fallecimiento o las lesiones tras un accidente, por lo que esta nueva campaña tiene un objetivo muy necesario para la población” ha exclamado el teniente de alcalde.

No es la primera vez que se realiza esta campaña y en la que el Ayuntamiento de Motril colabora. La última campaña especial de control y vigilancia del tráfico realizada sobre sistemas de retención se celebró el pasado año 2023 y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detuvo y controló a más de 399.000 vehículos (turismos, taxis, autobuses y camiones), de los cuales algo más de 5.400 de esos vehículos debieron ser sancionados en relación con la materia objeto de la campaña. Además, desde el ámbito municipal, transmitiéndose 4.560 infracciones por no utilizar los sistemas de retención o utilizarlos de forma incorrecta.

José Peña ha querido lanzar a toda la ciudadanía el importante mensaje sobre lo necesario que es el uso de estos sistemas de seguridad ya que “está demostrado que salvan vidas por lo que su uso, al igual que el de los Sistemas de Retención Infantil, debe ser algo automatizado cada vez que nos montemos en un coche porque puede suponer una diferencia vital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí