Conferencia de Manuel Domínguez García sobre: “Las leyendas de tesoros ocultos en la Historia Moderna de España. Entre lo sobrenatural y la picaresca”

0
592

EL FARO

Organizada por la Asociación Cultural Misterios al Sur MASIP

El próximo viernes, día 15 de marzo a las 20,30 horas, el profesor y Cronista Oficial de Motril Manuel Domínguez García, impartirá la conferencia titulada «Las leyendas de tesoros ocultos en la Historia Moderna de España. Entre lo sobrenatural y la picaresca», en el Palacio Ruiz de Castro de Motril, dentro de las actividades que periódicamente organiza la Asociación Misterios al Sur Masip.

Leyendas sobre el origen de ciertos topónimos, sobre la conquista de castillos y torreones, luchas fronterizas entre moros y cristianos, episodios novelescos referidos a reyes y otros personajes con un marcado tinte legendario, apariciones de imágenes de santos que después serán erigidos patronos del lugar y, cómo no, el copioso repertorio de leyendas de tesoros ocultos, forman en su conjunto otra versión de la historia que en casi nada tiene que ver con el modelo científico se conocemos por los cronistas e historiadores.

Ocultar las fortunas conseguidas parece que era una cosa muy normal en momentos de inseguridad, de guerras, de revoluciones o de dificultades; cuando el desorden, el saqueo, el bandidaje y los asaltos imperaban.

Por el contrario, siempre ha habido gente que ha intentado buscar y a veces conseguido encontrar esos tesoros con el fin de enriquecerse de una manera rápida y sin esfuerzo y otros muchos que los han buscado sin éxito durante años.

MANUEL DOMINGUEZ -Historiador y Cronista Oficial de Motril-

La búsqueda de tesoros ocultos, todavía está presente en nuestros días y ha formado parte de las leyendas antiguas de todos nuestros pueblos y ciudades y su difusión es prácticamente universal. Incluso han existido y existen libros de tesoros, como los librillos o “gacetas” impresas y manuscritas que durante siglos han guiado los pasos de innumerables buscadores de tesoros, el Libro de San Cipriano o “ciprianillos” (libros de magia muy difundidos porque incluían listas de tesoros) y los “grimorios” cultos (impresos que contienen disparatados conjuros, fórmulas mágicas y exorcismos para encontrar tesoros ocultos), que también han sido considerados libros del demonio.

Un sinfín de informaciones en las que se mezclan y se entrecruzan, la magia, la superstición, los picaros y los estafadores.

De todo ello es de lo que nos hablara el profesor Domínguez en su conferencia,

Manuel Domínguez García ha sido profesor de Historia de España en Secundaria, profesor-tutor del Grado de Historia en la Centro Asociado de la UNED en Motril, ha impartido cursos en la Centro de Profesores, en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, conferenciante, investigador y divulgador incansable de la historia de Motril. Ha publicado una decena de libros y cientos de artículos de historia local. Fue concejal de Cultura durante ocho años y hoy, ya jubilado, sigue formando parte de la actividad cultural motrileña desde el Aula de Pensamiento Javier de Burgos o en la Asociación Misterios al Sur MASIP.

Es Hijo Predilecto y Cronista Oficial de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí