El Puerto de Motril, primero de España en crecimiento porcentual en 2023 con el 18,6 por ciento

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EL FARO

 El segundo y tercer lugar lo ocupan Santa Cruz de Tenerife y Tarragona

El Puerto de Motril, primero de España en crecimiento porcentual en 2023 con el 18,6 por ciento (EL FARO)

El Puerto de Motril, con un 18,6%, ha sido el que más crecimiento porcentual ha experimentado al cierre del año pasado de entre las 28 autoridades portuarias españolas. El segundo y tercer lugar lo ocupan Santa Cruz de Tenerife (10,2%) y Tarragona (10,1%). 

Del mismo modo, en términos absolutos, es decir en volumen de mercancía, en  el balance de 2023 la dársena motrileña ha registrado su mejor cifra de los últimos años. Las mayores subidas han correspondido a la mercancía general, siendo el puerto que más crece porcentualmente y el cuarto en términos absolutos, con un incremento de casi 400.000 toneladas. Lo mismo ocurre en el tráfico Ro-Ro (mercancías en remolque o camión), en cuyo tráfico es también el que más crece de España porcentualmente y el segundo en términos absolutos, con un incremento de 432.000 toneladas.

“Todo ello, en gran parte, gracias al buen funcionamiento de las conexiones marítimas con el continente africano, que configuran el puerto motrileño como una opción muy solvente en las operaciones comerciales entre Europa y África y específicamente la línea marítima que opera la naviera Balearia con Tánger-Med que en el último año ha transportado 476.419 toneladas, consolidándose como un valor añadido en el desarrollo logístico para las empresas y operadores que comercian en import-export en ambos continentes”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

Cierre consolidado

El cierre definitivo de 2023 se consolida también gracias al mantenimiento de los graneles líquidos y sólidos, así como de las cargas de proyecto (palas de aerogeneradores). Cada año se exportan por el Puerto de Motril más de un millar de este tipo de elementos de grandes dimensiones, debido a la buena accesibilidad por carretera, ubicado en el nudo de enlace entre las autovías del Mediterráneo (A-7) y la Bailén-Motril (A-44) y a su buena conectividad con las principales rutas marítimas del Estrecho.

El inicio de este año 2024 ha seguido la misma tónica con  que se cerró el pasado, donde el Puerto de Motril ha vuelto a situarse a la cabeza del sistema portuario español en las estadísticas de tráficos en el mes de enero, experimentando un crecimiento récord  del 66%.

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