La Costa Tropical en aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento

0
1312

José Manuel González/EL FARO

Esta situación también está prevista para la jornada de mañana lunes 26 de febrero, sin descartar alguna precipitación débil

Oleaje en la Costa Tropical.

Activo durante la jornada de hoy domingo el aviso naranja por fenómenos costeros en la Costa Tropical de Granada y Almería y el amarillo por viento del oeste también en estas dos provincias.

El viento nos viene acompañando desde hace horas, de hecho, ayer sábado la Costa Tropical se encontraba también en aviso amarillo por fuertes vientos del noroeste (rachas de hasta 70 km/h) y, hoy, los fenómenos costeros han pasado a naranja (fuerte oleaje en el mar). Esta situación también está prevista para la jornada de mañana lunes 26 de febrero.

En la mar domina el poniente (componente oeste), con cielos parcialmente cubiertos, aunque se impone un día más el sol. Las temperaturas, en este domingo, oscilan entre los 12 grados de mínima y los 20 de máxima -un grado más que ayer-. Y de nuevo hoy, ausencia de precipitaciones, que sí llegarán mañana lunes (100% probabilidad de 6 a 12 horas; a partir de ahí, solo del 35%).

Recomendaciones por vientos

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos. En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos del viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si estamos cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí