El Consejo Provincial de Turismo incluye el proyecto de la Ruta Boabdil como una de las acciones promocionales de 2024

0
467

EL FARO

Órgiva ostenta la presidencia de este proyecto que pretende mayor cohesión entre la Vega de Granada, el Valle de Lecrín y La Alpujarra, con la futura inclusión de localidades como Granada y Santa Fe

Interior del Ayuntamiento de Órgiva (EL FARO)

El Ayuntamiento de Órgiva ha estado presente, como uno de los miembros del pleno, en la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo desde el que se han puesto en común las estrategias a seguir durante el presente ejercicio en materia turística.

Una de las acciones promocionales incluidas en el borrador del Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo para 2024 es la de la Ruta de Boabdil, una ruta de más de 250 kilómetros que transitará a través del histórico recorrido que realizó el último rey Nazarí desde el Suspiro del Moro hasta su embarque en Adra, a finales del siglo XV. El Ayuntamiento de Órgiva ostenta la presidencia de este proyecto en el que participan la veintena de municipios por los que discurrirá la mencionada ruta. 

El alcalde de Órgiva y presidente de la Asociación Turística de Municipios ‘Ruta de Boabdil’, Raúl Orellana, ha señalado que “el desarrollo de esta ruta supone aunar a las comarcas de la Vega de Granada, La Alpujarra (tanto granadina como almeriense), y el Valle de Lecrín, y alcanzar una mayor conexión y cohesión territorial entre ambas regiones hermanadas por su historia”. Asimismo, añade el primer edil, “se pretende incluir en este proyecto a más municipios como Granada y Santa Fe, ciudades que también marcaron los pasos del último rey Nazarí”. “Se trata”, concluye Orellana, “de caminar, nunca mejor dicho, todos juntos para impulsar y promocionar nuestros encantos paisajísticos.”

La Ruta de Boabdil

El proyecto de la Ruta de Boabdil contempla una ruta de más de 250 kilómetros que discurre por el Valle de Lecrín y La Alpujarra tanto granadina como almeriense. Este recorrido, desde el Suspiro del Moro hasta Adra, sigue los pasos del último rey Nazarí de Granada, Boabdil el Chico, cuando fue expulsado en 1492 por los Reyes Católicos tras las Capitulaciones de Santa Fe.

Esta ruta es un recorrido por senderos peatonales y cicloturistas; espacios naturales protegidos; el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada; Bienes de Interés Cultural; castillos y casas palacio o museos y centros de interpretación, entre otros, además de la gran variedad de flora y fauna. El itinerario también invita a conocer los pueblos que conforman estas comarcas.

La ruta discurre por los municipios de Otura, Padul, Villamena, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, El Pinar, Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Cáñar, Torvizcón, Almegíjar, Cástaras, Lobras, Cádiar, Alpujarra de la Sierra, Válor, Ugíjar, Nevada, Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón, Berja y Adra. No obstante, se pretende incluir a los municipios de Santa Fe y Granada capital, entre otros, para completar toda la ruta que realizó el último rey Nazarí. Un total de más de 250 kilómetros de senderos en los que se disfrutará de entornos tan únicos como distintos a través de dos provincias (Granada y Almería) y decenas de municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí