Diálogo entre Junta y sector para garantizar que la planificación acuícola responde a sus necesidades

0
205

EL FARO

La Consejería de Pesca acoge la reunión del Comité de Acuicultura de Andalucía, región con más de 7.200 hectáreas dedicadas a esta actividad

Reunión del Comité de Agricultura de la Junta (EL FARO)

El director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, ha presidido la reunión del Comité de Acuicultura de Andalucía celebrada recientemente en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Durante el encuentro, los representantes del Gobierno andaluz y del sector han abordado, entre otras cuestiones de interés, los logros alcanzados durante el pasado año y las perspectivas para 2024 en el ámbito de la Estrategia de la Acuicultura. “Estamos inmersos en un diálogo cercano y productivo que nos permita recopilar las propuestas del sector y comenzar a dar forma a la próxima planificación para 2025-2026”, ha explicado José Manuel Martínez, subrayando su apuesta por el consenso para acordar también detalles del Proyecto Regional de I+D+i que atañe a esta actividad.

En su intervención, el director general ha recalcado la importancia de que “las medidas que se apliquen en el territorio andaluz para continuar impulsando la acuicultura sostenible respondan a las necesidades de los dos tipos de actividad que se desarrollan en la Comunidad Autónoma centradas, por un lado, en el aspecto más artesanal; y por otro lado, en cuestiones más empresariales”. Para Martínez, es imprescindible que “ambos sistemas coexistan y sigan avanzando” porque “su contribución al entramado socioeconómico es complementaria”. “La acuicultura artesanal tiene un importante papel en el mantenimiento de los valores naturales y culturales de los espacios donde se ubican los establecimientos y en la dinamización de estas áreas”, ha afirmado el representante del Gobierno andaluz, apuntando también que “la acuicultura empresarial, por su parte, es protagonista en el abastecimiento continuo del mercado con productos de gran calidad”.

Los integrantes del comité han abordado también la programación prevista por la Consejería con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y relativa a líneas de ayudas ambientales a las que pueden acceder los titulares de los establecimientos acuícolas. Al respecto, José Manuel Martínez ha animado a los profesionales del sector a “solicitar las subvenciones que más se ajusten a sus necesidades para aprovechar al máximo las posibilidades de apoyo que existentes”. “Desde la Junta, vamos a respaldar a los andaluces en todo aquello que esté en el marco de nuestras competencias, pero es vital que no dejen pasar las oportunidades que brindan todas las instituciones públicas”, ha aseverado.

El director general ha hecho hincapié en que “es fundamental que las distintas administraciones trabajen en la simplificación y agilización de los trámites; avancen en el ajuste de los requerimientos que se solicitan a las empresas acuícolas; y tengan en consideración las necesidades de espacio e infraestructuras que conlleva el desarrollo de este sector estratégico para Andalucía”.

Acuicultura andaluza

Las más de 7.200 hectáreas autorizadas en Andalucía para el desarrollo de la actividad acuícola acogen a un centenar de establecimientos que, en su amplia mayoría (89%), se encuentran en tierra; y de forma más excepcional (11%), se refieren a acuicultura marina. La producción de este tejido empresarial puede variar entre 7.000 y 9.000 toneladas; y su valor ronda los 70 millones de euros.

El destino principal de los productos acuícolas andaluces es el mercado nacional (93%). Por su parte, las exportaciones a países de la Unión Europea apenas concentran el 5,5% de la producción; y las ventas a terceros países suponen poco más del 1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí