Más de 200 docentes se dan cita en el XVIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

0
551

EL FARO

El evento, patrocinado por el Ayuntamiento y la UGR, se desarrolla en la ETS de Ingeniería de la Edificación

Más de 200 docentes se dan cita en el XVIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (EL FARO)

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, ha inaugurado el XVIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM), organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES bajo el lema ‘Enseñar matemáticas con sentido. Un viaje apasionante’, que reúne en la ETS de Ingeniería de la Edificación a más de 200 docentes. El congreso está patrocinado por el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada.

El XVIII CEAM constituye una herramienta clave en el proceso de actualización de la práctica docente y científica y de discusión entre el profesorado de matemáticas. Este punto de encuentro de experiencias docentes y de trabajos de investigación para afrontar los retos planteados por la nueva normativa en el aula, también ha contado con la asistencia docentes y de estudiantes de los Grados de Matemáticas, Estadística, Primaria, Infantil, Máster del profesorado, Máster de Didáctica de la Matemática y Doctorado de Educación.

La delegada ha reconocido la labor de la SAEM Thales y ha agradecido la organización de este congreso que “en su décimo octava edición se consolida en relevancia y participación”. Asimismo, ha resaltado “el trabajo y la innovación en Didáctica de las Matemáticas realizado por el profesorado desde la SAEM Thales, labor reconocida en 210 con la Medalla de Andalucía”.

En su intervención, la delegada ha destacado la relevancia de este Congreso que “constituye una herramienta clave en el proceso de actualización de la práctica docente, de la actualización científica y de discusión entre los docentes y estudiantes de matemáticas”. Martín ha hecho referencia a la gran cantidad de actividades diseñadas y llevadas a cabo por el profesorado de Matemáticas desde la SAEM THALES realizados, en parte, con apoyo institucional, tanto de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, como de los Centros del Profesorado de Andalucía, centros educativos, Universidades, Ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.

Actividades de SAEM Thales

Las actividades organizadas por la SAEM Thales forman parte de una programación a largo y medio plazo que se han ido consolidando con un creciente apoyo, participación y aceptación del profesorado de Matemáticas.

Entre las actividades realizadas a lo largo de este curso escolar, destacan los seminarios y cursos presenciales de formación del profesorado, destinados a la revisión y actualización de conceptos, la profundización en los aspectos metodológicos o un mayor conocimiento de la rica historia de esta disciplina.

De las actividades dirigidas al alumnado, la Olimpiada Matemática THALES es la actividad más emblemática, no sólo por su continuidad mantenida a lo largo de 38 años, sino porque ha servido de modelo y animado a experiencias similares emprendidas por grupos de profesores de otras disciplinas que han visto en la Olimpiada un eje motivador para sus estudiantes.

En el curso 2022-2023 también se han desarrollado con éxito las actividades programadas en el proyecto de estimulación del talento matemático precoz (ESTALMAT) para alumnado de todas las provincias andaluzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí