La Guardia Civil pone a quince personas a disposición judicial por once delitos contra la propiedad

0
296

EL FARO

  • Los once robos esclarecidos fueron perpetrados en los municipios de Peligros, Vegas del Genil, Huétor Vega, Guadix, Darro, Gor, Guadahortuna y Salobreña  
  • Entre las detenciones se encuentran los integrantes de una banda criminal autores de seis robos en cortijos y casetas de aperos de la comarca de Guadix
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial (Archivo)

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a quince personas como presuntas autoras de once robos perpetrados en los municipios de Peligros, Vegas del Genil, Huétor Vega, Santa Fe, Guadix, Darro, Gor, Guadahortuna y Salobreña.

En las últimas semanas se habían incrementado el número de delitos contra la propiedad en la provincia de Granada, lo que había provocado cierta alarma social en algunas localidades.

Para dar repuesta a ello la Guardia Civil ha intentado reforzar su presencia en las zonas más afectadas y, sobre todo, ha hecho un esfuerzo a nivel de investigación. Los frutos de este esfuerzo han sido el esclarecimiento de once robos perpetrados por las personas ahora detenidas o investigadas.

La actuación más importante la han realizado los agentes del Área de Investigación del Fardes, que han desarticulado una banda criminal que se dedicaba a robar casas de campo y casetas de aperos en la comarca de Guadix.

Los cinco investigados, de nacionalidad rumana, son presuntos autores de al menos seis robos con fuerza perpetrados en los municipios de Darro, Gor, Guadahortuna y Guadix. En este último municipio perpetraron tres robos en casetas de aperos.

Lo primero que hacían estos investigados cuando llegaban al cortijo o a la caseta de campo donde pensaban robar, era desarmar las cámaras de seguridad, si las había. Los investigadores de la Guardia Civil, no obstante, han conseguido identificar a los integrantes de esta banda de ladrones con las imágenes grabadas por estas cámaras momentos antes de que dejaran de funcionar.

La Guardia Civil desplegó un dispositivo que fue cercando a esta banda criminal. Los cuatro primeros investigados fueron interceptados finalmente en las afueras de Gor. Al registrar el vehículo en el que viajaban los agentes descubrieron que llevaban dentro del coche una palanqueta, una radial y un gato hidráulico, las herramientas que habitualmente utilizaban para forzar la entrada a donde pretendían robar; así como joyas y una tarjeta bancaria que procedían del último robo perpetrado en un cortijo de esa localidad.

En el Área Metropolitana de Granada, por otra parte, la Guardia Civil ha realizado actuaciones en Vegas del Genil, La Zubia y Peligros.

La Guardia Civil de Pinos Puente detuvo a dos individuos de esa localidad que durante la madrugada del pasado día 20 de enero sustrajeron material de construcción por valor de ocho mil euros en dos viviendas en construcción en Belicena-Vegas del Genil. La mayor parte del material sustraído ha sido recuperado y devuelto a las víctimas.

La Guardia Civil de La Zubia ha investigado a un hombre y a una mujer que el pasado día 9 de enero le sustrajeron al descuido la cartera con quinientos euros a un hombre en una cafetería de Huétor Vega, como así han constatado los investigadores tras visionar las imágenes grabadas por la cámara de seguridad del establecimiento.

Y en Peligros, también el día 9 de enero, dos hombres y una mujer aprovecharon que los albañiles habían abandonado la vivienda en construcción en la que estaban trabajando para comerse el bocadillo, para apoderarse de una amoladora, un nivel láser y un destornillador. En la vivienda anexa había una cámara de seguridad cuyas grabaciones han servicio a los investigadores de la Guardia Civil de Maracena para identificar a los ladrones a través de la matrícula del coche en el que huyeron. Los agentes han recuperado las herramientas robadas y se las han devuelto a los albañiles.

Po último, la Guardia Civil de Salobreña ha detenido a una pareja, un joven de veinte años de edad y una mujer de treinta, por un robo con fuerza perpetrado en una vivienda de esa localidad. Los detenidos forzaron la puerta de entrada y se apoderaron de herramientas, maquinaria de construcción, electrodomésticos, videoconsolas, cañas de pescar, bicicletas y joyas valorados en quince mil euros. Una parte de los objetos robados fueron recuperados por los agentes del Área de Investigación en un establecimiento de compraventa de objetos de segunda mano de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí