La Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá da inicio a su XI edición con una programación diversa y reivindicativa

0
900

EL FARO

Se desarrollará entre los días 3 y el 20 de febrero en el Teatro Calderón de Motril dando cabida, en su sesión inaugural, a la actuación musical de Juan Carlos Garvayo y en días posteriores a la celebración de diversas charlas con temática memorialista y a la proyección del documental Las cartas perdidas y del largometraje ‘El maestro que prometió el mar’

Imagen de la Desbandá (Archivo)

La Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá da inicio a su XI edición con una programación diversa y reivindicativa. En el acto de inauguración de la Muestra de Cine, el sábado 3 de febrero, la asociación hará entrega del Premio 14 de Abril al Independiente de Granada, diario digital al que se reconoce, de este modo, su contribución y compromiso con la información relacionada con la memoria democrática en la provincia de Granada y rendirá un homenaje In Memoriam a Manolo Garvayo, dibujante, pintor, escultor, poeta y tipógrafo, artista con un importante compromiso social que fue testigo de La Desbandá y sufrió la represión de la dictadura franquista.

La apertura de esta XI edición estará protagonizada por el profesor Juan Carlos Garvayo, Premio nacional de música 2013 en la modalidad de interpretación, que dedicará su actuación musical al piano, acompañado por el cantaor Antonio el Turry, a Manolo Garvayo, artista de familia motrileña afincada en Málaga, ciudad que le ha otorgado diversos reconocimientos a su trabajo y a su compromiso social. Manolo Garvayo fue testigo de La Desbandá y dejó testimonio gráfico de la represión de la dictadura en algunas de sus obras, entre otros, de su internamiento en la cárcel de Motril.

Un año más, la proyección de largometrajes y documentales será el hilo conductor de las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de la Muestra,  dando continuidad y coherencia a su programación -han informado desde la asociación-.

De este modo, el jueves día 8 de febrero se proyectará «Las Cartas Perdidas”, película documental de Amparo Climent (2021). Un recorrido emocional basado en cartas reales, archivos inéditos, documentos y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista para darlas a conocer al mundo para que sus nombres no se borren de la historia. El documental cuenta con la interpretación de  grandes actrices  como Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes y Nora Navas, entre otras.

La proyección del largometraje “El Maestro que prometió el Mar”, dirigida por Patricia Font (2023), clausurará esta edición de la Muestra  el martes, 20 de febrero. La película está basada en hechos reales que narra la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra, mediante un innovador método pedagógico inspiró a sus alumnos y alumnas y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

La película cuenta con diferentes reconocimientos en los Premios Feroz y varias nominaciones en los Goya 2023 y en el Premio Gaudí 2023.

Entre la proyección de ambas películas tendrán lugar las charlas de Dolors Marín, doctora en Historia por la Universidad de Barcelona, El Movimiento de las Mujeres  Libres  (martes, 6 de febrero a las 19 horas) y del profesor de la Universidad de Granada Francisco Carrión, doctor en Historia por esta Universidad y director de las excavaciones, Las Fosas de Víznar y El Carrizal de Órgiva (martes, 13 de febrero, a las 19 horas).

Desde 2014, a lo largo de sus once ediciones, la Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá se ha conformado como un punto de referencia en la difusión y puesta en valor de las actividades de recuperación de la memoria democrática en el ámbito comarcal y provincial, rescatando y sacando a la luz hechos y situaciones históricas de nuestro entorno más cercano que fueron enterradas a conciencia por quienes promovieron un golpe militar fascista contra la legalidad democrática, alentaron una guerra criminal, sostuvieron una dictadura cruel y sangrienta durante más de 40 años y, a día de hoy, siguen oponiéndose con todos sus resortes de poder a la articulación de políticas públicas que den cumplimiento a los principios de Verdad, Justicia, Reparación y garantía de no repetición.

La Asociación 14 de Abril, con el apoyo de ciudadanos de a pie y voluntarios activistas de la Memoria, se ha venido realizando durante estos años un importante esfuerzo para habilitar un espacio propio de encuentro, debate y reflexión del movimiento memorialista que ha pretendido y pretende reivindicar la importancia en la construcción de una memoria democrática compartida que, no solo supere las heridas causadas, sino que además sirva de sólido fundamento a una verdadera cultura democrática —se ha destacado por parte de los portavoces de la asociación, Fernando Alcalde e Isabel Cobos.

La XI Muestra de Cine de la Memoria cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España y con la colaboración del Cine Club Mediterráneo y del Ayuntamiento de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí