Motril ilumina la Navidad con una rebaja del 40% respecto a 2012

0
1728
El alumbrado navideño se inaugurará el próximo miércoles, 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Paseo de las Explanadas y brillará hasta el día 6 de enero con 990.000 puntos de luz.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, ha informado sobre el alumbrado navideño que ha comenzado a instalarse en la ciudad y que servirá de complemento a las actividades lúdicas y culturales organizadas de cara a estas fechas para servir de incentivo al comercio y las compras.

La presentación ha estado además arropada por las concejalas de Cultura y Comercio, Elena Vallejo y Manuela Santiago respectivamente, la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda y concejala de Anejos, Concepción Abarca, así como María Arráez, presidenta de la Asociación de Empresarias de Motril y comarca y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Molina.

Según ha indicado la alcaldesa, en total se instalarán 231 arcos en todo nuestro municipio de los cuales 58 están situados en los anejos de Motril (tanto Varadero como Santa Adela, Puntalón, Los Tablones, La Garnatilla, Las Ventillas y El Pelaillo)

“Los arcos están repartidos en más de 60 calles del término municipal y están formados por 990.000 puntos de luz, de los cuáles 244.546 son de led, para favorecer el ahorro energético”, ha expresado la máxima responsable municipal.

Además, se van a colocar motivos y figuras navideñas en diversas ubicaciones, 8 letreros que felicitarán la Navidad y ornamentación especial en la Fuente de la Avenida Salobreña y Bajada del Cerro. A esta composición se sumarán el alumbrado de  las fachadas del Ayuntamiento de Motril y el Teatro Calderón de la Barca.

Las luces alumbrarán desde el día 4 de diciembre a las 19:00 horas -que tendrá lugar la inauguración oficial del alumbrado -con el encendido de un abeto de 17 metros ubicado en el paseo de las Explanadas- hasta el día 6 de enero, “más de un mes durante el que lo motrileños podrán disfrutar del alumbrado y con lo que pretendemos favorecer las compras y dinamizar el comercio local”, ha reseñado García Chamorro.

Así, las luces se encenderá todos los días a las seis de la tarde hasta las 02.00 de la madrugada, exceptuando el 24 y 31 de diciembre de 2013, así como el 5 de enero de 2014, que se ampliarán las horas de alumbrado hasta las seis de la madrugada.

Luisa García Chamorro ha relatado que este año, para fomentar el ahorro y la contención del gasto, el Ayuntamiento de Motril sacó a concurso público el pasado mes de junio un pliego conjunto de alumbrado tanto para las fiestas de agosto como para las luces de Navidad, que fue adjudicado a la empresa Ximénez.. “Hasta 2012 se ha venido ahorrando en este servicio hasta un 75% con respecto a 2006, pasando de los 217.000 euros a los 75.0000 del año pasado. Además, a través de la gestión de este año hemos logrado rebajar un 40% más (45.000 euros para 2013)”.

En cuanto al diseño y la estética del alumbrado navideño, cabe destacar la apuesta por el colorido y la combinación de elementos modernos e innovadores, sin perder la esencia más tradicional de estas fechas. Concretamente en la Avenida Salobreña y Avenida Andalucía los arcos se componen de figuras geométricas diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada, que en años anteriores han estado instalados en Madrid.

Los de la calle Nueva, Cruces  y Santísimo también han estado instalados en la capital, al igual que la decoración de la calle Ancha que fue la que ornamentó la Alameda Principal de Málaga y Granada.

LA NAVIDAD SE ENCIENDE EN EL LLANO

Carchuna y Calahonda también se asoma a la Navidad con 24 arcos decorativos distribuidos por todo el Llano además de 17 motivos navideños en las farolas de la Perla de Andalucía y la Chucha, todos ellos integrados por luces led para contribuir a la eficiencia energética.

“La rotonda de entrada a Calahonda contará con tres figuras decorativas, al igual que la plaza de la iglesia de Carchuna, y todo el conjunto contará con un diseño que en nada se parecerá al de años anteriores y que aspira a elevar el atractivo y encanto de nuestro Llano”, ha manifestado Abarca.

La instalación de las luces navideñas en Carchuna -Calahonda cuenta con una inversión de 6.000 euros, que mantienen el montante económico del año pasado.

Concepción Abarca ha subrayado que desde la Entidad Local, “seguimos trabajando para conseguir tener nuestras calles adornadas de cara a estas fiestas tan entrañables que se aproximan, pero sin salirnos de la línea de contención del gasto, tan importante en los tiempos que estamos viviendo”.

La inauguración del alumbrado del Llano será el próximo 5 de diciembre, a las 19:00 horas en la rotonda ubicada junto al restaurante El Ancla.

PARA INCENTIVAR LAS COMPRAS

Asimismo la alcaldesa motrileña ha informado que se pondrán en marcha más de una decena de actividades lúdicas y culturales en la ciudad que complementarán los preparativos del Ayuntamiento de Motril de cara a la Navidad “a través de una completa programación específica para estas fechas que recoge eventos tanto en la calle como en el teatro Calderón pensados para todos los públicos”.

En este sentido, la concejala de Cultura, Elena Vallejo ha avanzado que entre otras actividades destaca el concierto gospel que se ofrecerá tras el encendido oficial del alumbrado en la plaza de las palmeras, repetirá el festival de teatro Pequeñines, patrocinado por la Diputación provincial, así como el VII ciclo de conciertos de Navidad y el concierto de Año Nuevo, entre otros.

Los responsable de EMAS y la Asociación de Comerciantes han mostrado su satisfacción por la gestión municipal con vistas a la Navidad, al tiempo que han destacado la ilusión del sector por mejorar los resultados de la campaña de invierno a través de estas iniciativas, “porque la calidad del comercio motrileño es muy alta y podemos adquirir cualquier tipo de producto o regalo para estas fechas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí