El PSOE denuncia el “desprecio” de la Diputación a municipios de la provincia en FITUR y lamenta “la falta de proyecto turístico” del PP

0
206

EL FARO

Gerardo Sánchez anuncia iniciativa en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta que “corrija el recorte sinsentido de un 20 por ciento a los municipios turísticos de la provincia”

Gerardo Sánchez y Remedios Gámez han hecho balance de Fitur 2024 (EL FARO)

El PSOE de Granada ha denunciado el “desprecio y abandono” del equipo de gobierno de la Diputación a muchos municipios de la provincia durante la feria de FITUR por no darles el respaldo necesario durante sus presentaciones y ha lamentado “la falta de proyecto y estrategia del PP para ampliar y diversificar la oferta turística”.

En una comparecencia junto al parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, la diputada provincial Remedios Gámez, ha señalado que “numerosos alcaldes y alcaldesas han asistido atónitos a cómo las y los diputados del PP y el presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, han abandonado a sus localidades en sus muestras en la Feria de Turismo como ha ocurrido con Cuevas del Campo, Cogollos Vega, Valderrubio, Íllora, Benamaurel o Cúllar, entre otros”.

Gámez ha calificado este hecho de “nueva deslealtad a los ayuntamientos pequeños, que no se han visto apoyados por la Diputación en Madrid. Los han dejado solos y no han tenido el protagonismo y el espacio con el que otras veces sí han contado”.

“El presidente Francisco Rodríguez ha vuelto a poner a la Diputación al servicio de su promoción personal y de los municipios de su color político. Una política sectaria que ya es habitual”, ha añadido la socialista.

“Vende su figura en lugar de promocionar el atractivo y el potente trabajo que realizan los municipios” y ha añadido que, tras la celebración de la feria, el presidente de la institución “no ha traído nada nuevo. Se ha limitado a vender como propio un proyecto promovido por Paco Cuenca y Pepe Entrena, desde el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, tras firmar un convenio en 2022, como es la plataforma de turismo inteligente. A Fitur se va a trabajar y a unir esfuerzos”, ha apostillado.

Gámez ha afeado al PP que, además, “se dedique a mermar las inversiones que recogía la Concertación en la institución provincial para los planes especiales de promoción turística, como Benamaurel y Alfacar que reciben un 40 y un 30 por ciento menos, respectivamente de lo que recibía con el anterior gobierno socialista. Cuevas del Campo pierde también dinero y, además, la Diputación ha eliminado del presupuesto la partida para la construcción en Fuente Vaqueros de un puente sobre el río Genil en el marco del proyecto Universo Lorca”.

A esta falta de colaboración, según ha explicado, “se une la ausencia de proyecto y estrategia de la Diputación en materia turística. Un sector muy potente en una provincia tan diversa como la nuestra, por eso nos preguntamos en qué está trabajando el PP ya que desconocemos cuál es su modelo turístico para diversificar y aumentar la oferta”.

“Tijeretazo” de la Junta a los municipios turísticos

Por su parte, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta de Andalucía que corrija el recorte “sinsentido” que ha aplicado a los seis municipios turísticos de la provincial a los cuáles ha reducido en un veinte por ciento la subvención destinada a prestar más y mejores servicios a la cantidad de personas que los visitan.

Tras la denuncia de los alcaldes de Salobreña, Monachil, Pampaneira y Bubión, Sánchez ha tildado de “ridículo” que a los dos municipios de la Alpujarra se le reduzca casi 2.000 euros y ha considerado como “llamativo” que, a las localidades de Lanjarón y Almuñécar, también se le rebaje la cuantía. Casi 30.000 euros en el caso de la localidad sexitana cuando afronta veranos con multitud de visitantes. Ante esto, sus alcaldes callan.

“La Junta subvenciona con 275.000 euros el proyecto Caminos del Rocío de José Manuel Soto y al ayuntamiento de Salobreña le quita 15.000 euros”, ha contrastado el parlamentario a modo de crítica, a la que ha sumado el tijeretazo de 11.000 euros al Consistorio de Monachil, mientras destinan 40 millones a la campaña publicitaria de “Andalucía se rompe”.

Unas “contradicciones” en la promoción turística de Andalucía y de la provincia por parte de la Junta que no se entienden ni ayudan a los municipios a su promoción, puesto que -ha aseverado, son los ayuntamientos quienes sacan rendimiento a cada subvención que reciben para este fin.

Por último, el también secretario del Grupo Parlamentario ha exigido a Moreno Bonilla diálogo con los alcaldes y un reparto justo a estos de los fondos que recibe del Estado para los ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí