Un museo al aire libre con ‘Arte Peazos’ en Salobreña

0
514

EL FARO

Cuenta con grandes artistas internacionales que llevan a cabo talleres de  graffiti, pintura, escultura, música, literatura o teatro

Un museo al aire libre con ‘Arte Peazos’ en Salobreña (EL FARO)

Con el acto de inauguración oficial ayer tarde en el Auditorio de la Villa, daba comienzo ARTE PEAZOS, el I ENCUENTRO DE ARTE URBANO que tendrá lugar en Salobreña entre los días 16 y 19 de mayo. Tres días en los que  las calles de la Villa se van a llenar de actividades  artísticas con el objetivo de acercarlas y hacer partícipes a la población, al mismo tiempo que se embellecen importantes rincones del municipio y se generan  nuevos recursos turísticos.

El evento, ideado por el artista local Luiz Villaescusa en colaboración con el Ayuntamiento de Salobreña, cuenta con grandes artistas internacionales que llevarán a cabo talleres de  graffiti, pintura, escultura, música, literatura o teatro. Quizás lo más destacado sea la creación de 6 grandes murales en distintos edificios del municipio por parte de los artistas Ana Corazón, Marta Lapeña, Medianeras Murales, Pablo Astrain, Peyo0139 y Sabotaje al Montaje que ya se encontraban ayer en Salobreña, junto al resto de artistas locales que también participan como  Francisco González ‘Oli’ o Natalia Haro.

La conductora del acto, Andrea Coello, fue la encargada de explicar el proyecto, detallando las distintas actividades que se llevarán a cabo estos días mientras que la alcaldesa en funciones, Mª Carmen Callejón, tras dar la bienvenida a los asistentes, señaló la importancia de este evento, tanto desde el punto de vista cultural como turístico. “Salobreña se convertirá en un museo al aire libre, potenciando el arte entre los vecinos y ayudando al mismo tiempo a romper con la estacionalidad”

Por su parte Luiz Villaescusa avanzó, que aunque este año el eje principal de Arte Peazos son los murales, el objetivo para próximas ediciones es incluir otras disciplinas de arte, como escultura, cine, etc. También comentó la sorpresa de los vecinos y las primeras reacciones ante el trabajo de los muralistas.

Para finalizar el acto se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso que se ha llevado a cabo en los centros escolares.

Un museo al aire libre con ‘Arte Peazos’ en Salobreña (EL FARO)

PROGRAMA

El programa previsto para hoy jueves arranca a las cuatro de la tarde con una instalación escultórica denominada “Saca la Silla” (haciendo referencia a la costumbre de “sacar las sillas a la puerta de la casa para charlar” por parte de  la Escuela de Arte de Motril en el edificio de Radio Salobreña

Le seguirá, a las 18:00h, en el parque de la Fuente, un Cuentacuentos, con Isa Maripimienta, creadora salobreñera con más de 30 años de experiencia. Los cuentacuentos son una increíble herramienta para trabajar valores, resolución de conflictos

Ya el viernes, a las  16:00 horas, tendrá lugar un “Taller de café al aire libre”  con Laetitia Gillard. A continuación se celebrará un taller de “Stampa fresca” con Samantha Woods y Lorenzo Millo, sobre la técnica calcográfica del grabado a punta seca con la utilización de materiales reciclados en una versión del DIY

Para finalizar la jornada, a las 19:30 horas, habrá un concierto de Kirsti Blow, una cantautora y guitarrista neoyorquina que vive en Granada. Su estilo fresco de blues-pop acústico está presente tanto en sus versiones como en canciones propias.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Parque de la Fuente.

MURALISTAS

El mar, el legado cultural del azúcar, los productos tropicales, compromiso social o imágenes costumbristas de Salobreña, son los temas elegidos por los muralistas que durante estos día intervendrán en seis fachadas de Salobreña, Lobres y La Caleta.

Aunque algunos ya llevan varios días trabajando en su obra como Pablo Astrain,  la mayoría han comenzado esta mañana con sus trabajos. En concreto la obra de aquel gira alrededor del legado de la caña de azúcar.

Medianeras (dúo de artistas argentinas formado por Vanesa Galdeano y Anali Chanquia) van a aplicar una técnica llamada anamorfosis, que produce distorsiones que ayudan a que cambie la percepción de la obra según la persona se vaya moviendo

Marta Lapeña y Sabotaje al Montaje centrarán sus obras de ‘Arte Peazos’ en los productos tropicales y el costumbrismo de Salobreña. Intervendrán en dos fachadas con dos obras distintas: un bodegón y un graffiti.

Por último Peyo0139 se ha decantado por una composición a color de un cabrero muy conocido en la Villa con su rebaño; mientras que Ana Corazón, cuya obra la realizará  en La Caleta, versará sobre el mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí