Órgiva y Alcalá de Henares unidas por el Quijote

0
505

EL FARO

La localidad que vio nacer a Cervantes muestra su interés por la iniciativa que se lleva a cabo en Órgiva con la reescritura de la obra universal por parte de vecinos y visitantes

Órgiva y Alcalá de Henares unidas por el Quijote (EL FARO)

El Ayuntamiento de Órgiva ha aprovechado la visita a la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid para presentar al mundo sus propuestas turísticas y también culturales.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, municipio que vio nacer a Miguel de Cervantes, ha mostrado su interés por la iniciativa que se está llevando a cabo en Órgiva con la reescritura, por parte de vecinos y visitantes, de la obra universal de ‘Don Quijote de la Mancha’. Una iniciativa, llevada a cabo por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Órgiva y la Biblioteca municipal, que está traspasando fronteras. Se da la circunstancia de que este municipio, Patrimonio de la Humanidad, también realizó una iniciativa parecida con los alumnos de primaria, quienes fueron también los encargados de reescribir, de su puño y letra, la genial obra de Cervantes.

Una representación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, formada por la alcaldesa, Judith Piquet; la concejala de Cultura, Isabel Ruiz; y el concejal de Economía, Antonio Peñalver, ha mantenido un encuentro con el alcalde orgiveño, Raúl Orellana y la concejala de Turismo, Mari Carmen Martín, a quienes se les ha hecho entrega del libro escrito por el alumnado de esta localidad madrileña.

Entre los compromisos adquiridos por ambos ayuntamientos está el de la visita a Órgiva para conocer la mencionada iniciativa así como el Aula Cervantina de la localidad, y por parte del primer edil orgiveño ya se ha llevado el encargo de que “cuando finalice la escritura del Quijote también haremos entrega al Ayuntamiento de Alcalá de Henares de unos ejemplares”.

Orellana ha agradecido al Ayuntamiento alcalaíno “su interés por esta iniciativa desde la que tratamos de inculcar, tanto a estudiantes como al público en general, la lectura de una de las obras más destacadas de la literatura española y universal, así como una de las más traducidas, y todo ello en un municipio donde contamos con un aula que conserva ejemplares con el mayor número de traducciones de la obra Quijote de todo el país”.

Reescritura del Quijote por parte de vecinos y visitantes de Órgiva

La iniciativa consiste en copiar con bolígrafo, sin tachaduras y tal y como está escrito el texto original de El Quijote, entre todos los vecinos y llamando a la participación de los centros escolares, asociaciones del municipio y hasta visitantes.

Para facilitar la labor también se ofrece a los ‘escritores’ unas plantillas con objeto de que no se tuerzan, además de un pequeño margen en la hoja para poner sus notas libres así como sus ilustraciones. Además se ha hecho partícipe a los centros escolares quienes están escribiendo varios capítulos. También hay asociaciones interesadas en escribir algunos capítulos elegidos.

Para participar tan solo hay que acudir cualquier día de la semana en el horario de la biblioteca. Éste sin duda se convertirá en el ejemplar más valioso de todos, el que realicen con su puño y letra todos los que deseen participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí