15 años velando por la seguridad y la salud de los trabajadores del campo granadino

0
346

EL FARO

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Cooperativas Agroalimentarias de Granada nació en 2009, ha dado cobertura a más de 4.000 empresas y se ha convertido en la referencia en el sector agroalimentario en la provincia

15 años velando por la seguridad y la salud de los trabajadores del campo granadino (EL FARO)

El servicio de prevención de riesgos laborales de Cooperativas Agroalimentarias de Granada ha alcanzado los 15 años de vida, en los que ha dado cobertura a un total de 4.094 empresas del sector en la provincia.

Cooperativas Agroalimentarias de Granada -antes FAECA- es la entidad que ofrece este servicio a un mayor número de empresas en el conjunto de la provincia y es la entidad de referencia en el sector. En la actualidad, se presta este servicio a 2.350 empresas, de las que 59 son cooperativas, 534 invernaderos, y el resto, explotaciones al aire libre.

Este servicio, en el que trabajan una decena de profesionales especializados dependientes de la Federación, incluye un plan de prevención ajustado a la actividad, con medidas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, y un seguimiento personalizado de cada trabajador.

En el marco de los objetivos fijados por la Junta Directiva de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, el servicio se completa con una intensa tarea de formación que desarrollan especialistas con una amplia experiencia en el sector. Por ejemplo, en los últimos 3 años se han impartido 470 cursos de formación de todo tipo en las comarcas de la provincia. Entre ellos, cursos básicos, formación para prevenir situaciones de acoso en el entorno laboral, y otras dirigidas a mandos intermedios.

Además, se han organizado cursos genéricos para peones de olivar, tierra arable, hortalizas y peones de invernaderos; y también cursos específicos para tractoristas y podadores.

El objetivo final es promover la seguridad en el entorno laboral y evitar los riesgos propios de la actividad, tal y como establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales -y la normativa que se ha desarrollado posteriormente- y que obliga a las empresas a estar al día en la materia. En este sentido, la administración mantiene vigentes mecanismos de control como las inspecciones. De hecho, en 2023 han sido 48 las empresas de la provincia que se han visto sometidas a una inspección laboral.

Salvar vidas

El director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha destacado la labor que se desarrolla en el seno de la Federación en esta materia. “Estamos muy orgullosos del trabajo que desarrollamos en este servicio desde hace 15 años porque, en definitiva, ha contribuido a salvar vidas”, ha apuntado, y ha recordado que “se ha avanzado mucho en este tiempo”.

Ródenas ha recordado que “antes, el trabajo en el campo tenía más riesgos y peligros muy serios, que se sumaban a la dureza propia de la actividad”. “Hoy, trabajar la tierra sigue siendo duro y difícil pero se han mejorado las condiciones y es evidente que se producen menos accidentes y de menor gravedad”.

Por último, ha dado las gracias “a las empresas y profesionales del sector que en estos 15 años han confiado en Cooperativas Agroalimentarias de Granada para una labor tan importante como garantizar la salud y la seguridad de las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí