UN AÑO MÁS, MOTRIL RECUERDA CON SOLEMNIDAD EL VOTO DE LA CIUDAD

0
942

                                                                       Domingo A. López Fernández

                                                                       Cronista Oficial de la ciudad de Motril

Fotos: EL FARO

UN AÑO MÁS, MOTRIL RECUERDA CON SOLEMNIDAD EL VOTO DE LA CIUDAD

Cada 13 de enero la tradición se impone. Desde ese día, en el año de 1804, y más tarde, en 1884, el voto de la ciudad ha seguido celebrándose en Motril con el ánimo y la fuerza que le confieren las propias instituciones locales y su vecindad. Es verdad que el paso del tiempo ha podido atemperar con mayor o menor medida la celebración, pero como dice un viejo refrán, “sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”. En este sentido, en esta trayectoria, y ya van 220 años de aquella primera triste efeméride, ha habido años en los que los terremotos han replicado nuevamente sobre nuestra tierra y ello ha hecho que la presencia de motrileños a la conmemoración haya sido más participada, sobre todo por aquellos vecinos en los que pervive aun la esencia pura del motrileñismo. Sin más, y sin este precedente, este año de 2024 ha sido verdaderamente representativo del sentimiento del pueblo, del recuerdo a las generaciones pasadas y de la profunda fe que atesoran los fieles en sus dos imágenes sagradas, Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sin duda, así se ha podido ver en los cultos y la procesión votiva del sábado, 13 de enero, antaño fiesta local, que hoy, desprovista de su condición, ha sorprendido por la enorme presencia de fieles en la función de iglesia y todo el recorrido procesional.

En esencia, desde siempre, los motrileños hablan con orgullo del voto que ofrecieron nuestros ancestros, pero en verdad nunca se ha encontrado el documento que explicite sus condiciones y las particularidades que tradicionalmente le asisten a la hora de su celebración. El reciente descubrimiento de un documento custodiado en el archivo de la Curia granadina aclara esta singularidad, pues el Ilustrísimo Sr. Arzobispo de Granada requería a la vicaría de Motril que informase sobre las fiestas que celebraba la ciudad en los inicios del siglo XIX. Dando su respuesta, el capellán, D. Juan Antonio Bellido, informaba en fecha de 9 de febrero de 1818 sobre las festividades religiosas del año, que en lo que respecta al voto de la ciudad pudo aclarar que nunca se formalizó acta ni se pidió aprobación ante el arzobispado.  Según refería, los actos del voto partieron de un reverendo padre misionero apostólico que se encontraba en el convento de Capuchinos de la ciudad. El mismo exhortará a los vecinos a ejercitar la penitencia para aplicar la ira de Dios, proponiendo que todos los años, el día 13 de enero, se celebrase una jornada de ayuno, así como celebrar una misa cantada de acción de gracias a la Virgen de la Cabeza, y finalizar los actos con una solemne procesión con las imágenes de la Patrona de la ciudad y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y como bien recoge en su informe, “el pueblo todo en aquel momento lo ofreció y lo cumple…, de tal modo que sin el menor aviso ni prevención dejan todos de trabajar aquel día y frecuenta los santos sacramentos una parte muy considerable de los vecinos de esta ciudad”. Así ha sido siempre y así continúa en nuestros días.

LA CELEBRACIÓN DEL VOTO

Este año de 2024 la conmemoración del voto ha sido en extremo solemne. Comenzaban los actos en la noche del domingo, 7 de enero, jornada en la que en una sencilla procesión, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno partía desde la iglesia Mayor para recoger a la Virgen de la Cabeza en su ermita y marchar conjuntamente hasta la parroquia, donde desde el día 8 de enero al 12 se había de celebrar un quinario que todos los años organizan las dos corporaciones que le asisten.

El sábado, 13 de enero, a las 20:00 hrs, tenía lugar la solemne función de iglesia conmemorativa del voto en la iglesia Mayor, en la que se ha podido ver una masiva presencia de fieles, hasta el punto que se han habilitado bancos junto a la pila bautismal, siendo muy numerosos los motrileños que han permanecido de pie durante la función. La santa misa ha sido concelebrada por los párrocos de la ciudad, presidiendo la misma D. Alejandro Pablo Anguís Rodríguez, párroco de Nuestra Señora del Carmen del Varadero, y ha contado, igualmente, en el plano músico-vocal, con la participación del coro “Nuestra Señora de las Angustias”. En su homilía, con una grandilocuente oratoria, ha trasmitido a los fieles la significación del voto de la ciudad y que esta conmemoración no debe quedar en la mera celebración procesional, sino que nos ha de hacer reflexionar sobre nuestra fe y la comunión que en todo momento hemos de tener con el Salvador. Como antaño, en el templo ha estado presente una amplia representación del equipo de gobierno municipal con su alcaldesa a la cabeza, Dª Luisa María García Chamorro, que ha estado acompañada por el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, D. Miguel Ángel Gállego, la hermana mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dª Mari Carmen Ferrer y el Presidente de la Autoridad Portuaria, D. José García Fuentes. Finalizada la santa misa, se ha procedido a la lectura del bando que recuerda el voto de la ciudad, acto que por parte del hermano mayor de la hermandad de la Virgen le ha sido ofrecido a la motrileña Macarena Escribano Bosch, en condescendencia a las raíces cofrades que ligan a su familia con las sagradas imágenes que salen en procesión. Posteriormente, por parte de las corporaciones cofrades, le ha sido entregado un cuadro conmemorativo del acto en el que figura enmarcado el bando del voto expuesto.

A las 21:15 hrs la procesión ha iniciado su marcha figurando a su cabeza la cruz parroquial y ciriales. Tras ellos, la representación de la junta de gobierno de la cofradía nazarena, con su guion representativo, que porta el escudo de la ciudad en recuerdo a la concesión de la medalla de oro otorgada por la corporación municipal. Seguidamente, el cuerpo de acólitos e incensarios, ha dado paso a las andas de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, como es costumbre, han sido portadas a hombro por los motrileños que lo han solicitado. La presidencia religiosa ha sido ostentada por el párroco de la iglesia Mayor y consiliario de la cofradía, D. José Albaladejo, al que ha acompañado la hermana mayor, Mari Carmen Ferrer, así como infinidad de hermanos nazarenos y fieles en general.

El tramo de la sección de la Virgen de la Cabeza ha aparecido abierto por la cruz parroquial y ciriales, seguido de la representación de la junta de gobierno de la hermandad patronal, figurando en su centro el guion representativo de la misma. A continuación ha marchado el hermano mayor, Miguel Ángel Gállego, junto a la alcaldesa de la ciudad, María Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. Siguiendo el orden de protocolo de la procesión ha marchado la “Asociación Musical GranadaMusic”, que provista de los instrumentos de flauta travesera, clarinete y fagot han interpretado conocidas composiciones de música de capilla y marchas procesionales para versión de capilla. El cuerpo de acólitos e incensarios se ha dispuesto a continuación para preceder a las andas de la Patrona, que con paso solemne han sido portadas, igualmente, por los motrileños que lo han solicitado. La Virgen de la Cabeza ha estado acompañada por la amplia representación eclesiástica que ha oficiado la santa misa. Así ha constado en la presidencia el preste, D. Alejandro Pablo Anguís Rodríguez, junto al vicario de Motril, D. Alberto Sedano Rodríguez, el Rector del Santuario, D. Daniel Barranco Rodríguez, y el párroco de Capuchinos, D. Antonio Rodríguez Hervás. Además, han estado presentes los seminarista que han actuado en la función de iglesia del día, D. David Fernández Sánchez y D. Prince Mvouvou, natural del Congo, que asiste en su pastoral durante el fin de semana en la iglesia de Capuchinos Se han unido a esta presidencia el párroco de Nuestra Señora del Carmen de Torrenueva, D. Carlos Mario Villalobos Sosa, y el seminarista que tiene a su cargo, D. Venancio Limón Rosas. Y, junto a ellos, han marchado una inmensidad de fieles que han acompañado en silencio a la Patrona de Motril.

Siguiendo el itinerario de costumbre, la procesión se ha encaminado hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que ha sido recibida con un sonoro repique de campanas. Ya en el atrio, ambas imágenes han sido posicionadas una frente a otra, procediéndose al encierro de la titular en su templo, al tiempo que los hermanos portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno sostenían con su paso al titular. A continuación, la comitiva procesional ha marchado hasta el antiguo “mentidero”, donde frente a la vega y el mar el Nazareno ha realizado la tradicional bendición de los campos motrileños. Seguidamente, el cortejo ha iniciado el regreso a la iglesia Mayor acompañado de una nutrida representación de hermanos nazarenos que han procedido a la clausura de la procesión minutos antes de las 23:00 hrs de la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí