Junta y Abadía del Sacromonte restauran el tapiz renacentista del Rey Ezequías

0
335


EL FARO

El trabajo de recuperación ha durado doce meses y ha costado 31.000 euros, de los que 25.000 los ha puesto la Junta

Junta y Abadía del Sacromonte restauran el tapiz renacentista del Rey Ezequías (EL FARO)

El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, acompañado del abad y delegado de Patrimonio de la archidiócesis, Antonio Fernández Siles, ha visitado la Abadía para comprobar el resultado de los trabajos de restauración del tapiz basado en la figura del Rey Ezequías pesando los tesoros que ha finalizado con un gran éxito. Un equipo de restauradores liderado por Teresa del Pino ha dado por concluidos los trabajos, tras doce meses, para los que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aportado el 80% del coste, en total, 25.000 euros de los 31.000 euros del presupuesto total del proyecto.

Fernando Egea se ha mostrado satisfecho con la intervención, así como con el esfuerzo que viene realizando la Fundación del monumento para la recuperación del patrimonio histórico. “Son muchos años los que se lleva trabajando sin pausa en este proyecto, y ahora empiezan a verse los primeros resultados del patrimonio de la Abadía, que sin duda, y por derecho propio, va a acabar siendo uno de los grandes atractivos de la capital” ha afirmado.

Esta es la única actuación en textil que se ha afrontado en la provincia de Granada con este tipo de ayudas y una de las pocas que se han llevado a cabo en toda la Comunidad Autónoma.

El tapiz, con unas dimensiones de 3,20 x 3,5 metros está realizado en seda, lino y lana, y fue ejecutado en Bruselas-Brabante entre 1550 y 1571, donado por el Arzobispo Pedro de Castro, dentro de una colección de 5 tapices. Su posible autor fue Michiel Coicie.

Esta colección llegó hasta la Abadía del Sacromonte cuando Castro fue nombrado Arzobispo de Granada. Posteriormente, su traslado a la capital sevillana conllevó también el traslado de los tapices. Si bien ya los había donado a la Abadía en vida, por lo que tras su muerte fueron reclamados y devueltos.

En la composición del tapiz, el rey Ezequías aparece como personaje central, ataviado con una armadura de color rojizo, una toga azulada sobre los hombros y sandalias de estilo romano decoradas con la cabeza de un león. Delante, dos hombres manejan una balanza, mientras parecen recibir indicaciones del rey. Junto a éste, un hombre, de apariencia más joven que el resto, porta un objeto dorado probablemente perteneciente al tesoro que podemos vislumbrar a los pies del conjunto escénico. Todo ello rodeado de una orla muy destacada, que incluye elementos propios de la tradición flamenca como el paisaje y la vegetación.

Aunque ya se ha intervenido alguno de estos tapices por parte de profesores de la Universidad de Granada o del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, aún queda pendiente un importante trabajo de recuperación del textil en el complejo abacial

La intervención se enmarca en el proceso general de recuperación de la Abadía del Sacromonte, que pretende restituir el esplendor del complejo monumental, configurándolo como un nuevo referente patrimonial y turístico de la ciudad de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí