Más de 2.100 asociaciones se han inscrito este año en Andalucía, la mayoría culturales y medioambientales

0
339

EL FARO

Durante 2023 se han dado de alta un 24,4% más entidades que el año anterior y ya superan las 93.000 registradas

Más de 2.100 asociaciones se han inscrito este año en Andalucía, la mayoría culturales y medioambientales (EL FARO)

Un total de 2.122 entidades se han inscrito durante 2023 en el Registro Andaluz de Asociaciones, gestionado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, especialmente de carácter cultural o científico (470) y del ámbito medioambiental (291). Así, la Comunidad Autónoma cuenta con más de 93.000 asociaciones registradas oficialmente.

El año pasado fue especialmente activo para el movimiento asociativo ya que se inscribieron un 24,4% más que en 2022, cuando se registraron 1.705.

Tras las vinculadas a la cultura, las artes o las ciencias y al medio ambiente, las nuevas asociaciones más numerosas fueron las deportivas (198) y las recreativas (192), seguidas de las dedicadas a la acción social (172), las vecinales (140) y las musicales (140). Por debajo se situaron otras económicas (66), ideológicas (62), históricas (58), de colectivos profesionales (56), educativas (41), de mujeres (41), educativas (34), sanitarias (30) o juveniles (28). 

Por provincias, donde más asociaciones se han creado es en Sevilla (463), seguida de Málaga (412), Granada (267), Cádiz (250), Córdoba (240), Jaén (194), Almería (173) y Huelva (123).

En toda Andalucía son mayoritarias las entidades culturales salvo en Málaga donde las superan las medioambientales. En Almería las segundas más numerosas son las dedicadas a la acción social, en Córdoba las deportivas y vecinales y en Jaén las incluidas en la tipología ideológica.

La solicitud de inscripción en este registro debe presentarse telemáticamente e incluir el acta fundacional, los Estatutos de la entidad, un certificado del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente de la persona jurídica, en el que conste la voluntad de constituir la asociación y la persona física que la representará y, en el caso de federaciones o confederaciones, el acuerdo de integración de las asociaciones que la integran.

El formulario para solicitar la inscripción está disponible en la web de la Consejería (https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/24421.html).

Además de la inscripción, debe comunicarse al Registro cualquier cambio en los Estatutos, así como la disolución de entidades.

Fundaciones

En cuanto a fundaciones, este año se han inscrito 44, se han dado de baja diez, han perdido su condición de públicas tres y otras tres se han inscrito como fundaciones privadas provenientes de otras públicas. La mayoría de las fundaciones creadas pertenecen al ámbito benéfico-asistencial (24), seguidas de las docentes, científicas o de investigación (ocho); culturales, cívicas o deportivas (seis); de cooperación y voluntariado (dos),  medioambientales (otras dos) o laborales y económicas (también dos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí