Reacción a declaraciones de Felipe González sobre las diputaciones

0
1493

José Antonio Morales

Portavoz de la Plataforma por Andalucía Oriental

Ante las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, en las que defiende el federalismo asimétrico afirmando que «las diputaciones sobran» y que «la Constitución las mantuvo para no dejar un vacío institucional hasta que se desarrollara el estado autonómico», la Plataforma por Andalucía Oriental hace público su punto de vista:

Es falso que las diputaciones cubrieran un «vacío» hasta que se desarrollara el estado autonómico ya que, según el artículo 4º. del Estatuto andaluz de 1981, las diputaciones asumieron el papel de la administración periférica de la Comunidad. Es decir, las diputaciones eran parte del estado autonómico. Esa situación se cambió en 1987 con una ley autonómica sin consultar al pueblo, y con un nuevo Estatuto que en 2007 sólo apoyó un tercio de los ciudadanos de esta Comunidad autónoma.

Si Felipe González entiende como «vacío institucional» lo que había antes de la llegada del pozo sin fondo en que se ha convertido el actual sistema de autonomías, falta al respeto a los ciudadanos, quienes costeamos las distintas administraciones y vemos cómo el gasto público se ha disparado con la llegada del estado autonómico.

En toda España las diputaciones cuestan la quinta parte que las autonomías y prestan muchos servicios públicos. Una institución no queda obsoleta cuando pasan doscientos años por ella, sino cuando resulta ser un agujero negro que succiona dinero público sin apenas beneficio para el ciudadano. Y en el caso de Andalucía, mientras las diputaciones llevan doscientos años al servicio de sus provincias, la Junta de Andalucía lleva 30 años al servicio de Sevilla y sus provincias limítrofes, dejando prácticamente abandonadas a Almería, Granada y Jaén.

Con estos antecedentes, todavía se nos presenta como alternativa un modelo federal y la desaparición de las diputaciones, que sería más de lo mismo pero peor: no nos sacaría de la crisis y convertiría a nuestra sociedad en palmeros de la oligarquía sevillana que creó esta Comunidad autónoma, y que la sigue manteniendo contra la racionalidad histórica, económica y social. A todo esto, la Plataforma por Andalucía Oriental seguirá defendiendo un modelo de administración pública que haga a nuestra tierra decisora de su futuro al mínimo coste para el ciudadano, traspasando competencias al Gobierno central y a las diputaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí