Casi una veintena de proyectos se convierten en el punto de partida de la ITS de la Costa

0
1606

Hace dos años se comenzó a trabajar para hacer llegar a la Costa Tropical la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS). Doce meses después, el consejero de Turismo, Luciano Alonso visitaba Motril para dar a conocer la cuantía económica destinada a mejorar la oferta turística de la Comarca: 30 millones de euros. Ahora, la Autoridad Portuaria ha servido de escenario para que, acompañado de empresarios y alcaldes, Alonso firme el primer convenio que pondrá en marcha la Iniciativa.

Con un plazo de cuatro años, la ITS de la Costa Tropical comenzará a ejecutarse con un primer Plan de Acción que tendrá una inversión de más de 7,4 millones de euros que se repartirán en un total de 18 proyectos para mejorar la calidad y cantidad en la oferta alojativa así como el desarrollo de productos complementarios al turismo de sol y playa. De esta primera fase, la Junta aportará casi tres millones de euros que se gastarán en seis actuaciones de carácter público (financiadas en un 60 por ciento) y otras doce de la iniciativa privada (con el apoyo del 40 por ciento por parte del Gobierno Andaluz).

Entre los proyectos más destacados de esta primera fase del Plan de Acción destaca la construcción del Centro de Recepción de Cruceristas en el Puerto de Motril. Según ha apuntado el consejero, se trata del primero de toda la Comunidad Autónoma: “Siendo de Málaga, ciudad con un puerto que recibe unos 500.000 visitantes al año, me he traído el primer Centro de Recepción a la Costa Tropical”. Por otro lado, la rehabilitación del Castillo de Salobreña, la del Castillo de San Miguel en Almuñécar, la mejora de señalización y de rutas de senderismo en esta misma localidad y la recuperación del paraje del río de Albuñol se desarrollarán como acciones conjuntas unidas a una campaña de difusión y una auditoria de la ITS.

Entre los principales objetivos que se buscan con la puesta en marcha de la Iniciativa Sostenible, se encuentran  las de incrementar la oferta alojativa de calidad así como su distribución a lo largo de todo el territorio nacional. El consejero ha destacado el turismo activo y el de congresos como uno de los más emergentes en la actualidad y ha mencionado la sostenibilidas social y medioambiental así como la accesibilidad como base para la creación y desarrollo de la actividad turística. Y es que no hay que olvidar que Andalucía es la primera autonomía en recepción de turistas con ocho millones más que Valencia, la segunda.

Comienza así la andadura de la mayor ITS puesta en marcha en toda Andalucía. Todos los asistentes en la presentación, donde ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Carlos Rojas, así como el presidente de la asociación creada en torno a la ITS, Julio Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, han apuntado a la cohesión y la unión de todos los partícipes en este plan para el mejor desarrollo del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí