La conexión marítima Motril-Tánger tendrá una naviera más en 2024

0
690

José Manuel González/EL FARO

El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, ha hecho balance «muy positivo» de 2023 en todas las áreas de la actividad portuaria

José G. Fuentes realiza balance de la actividad portuaria 2023 y anuncia proyectos para 2024 (EL FARO)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha hecho hoy balance de la actividad portuaria 2023, en su tradicional encuentro con los medios informativos previo a la Navidad.

García Fuentes, además, ha anunciado nuevos proyectos para el Puerto de Motril, como la incorporación de una nueva naviera en 2024 que realizará el trayecto Motril-Tánger, que vendrá a implementar el servicio que ya venía prestando.

2023 ha sido un año donde se ha evidenciado “el crecimiento imparable del puerto, por lo que el balance ha de ser muy positivo con datos en clave de récord” con más de 2.600.000 toneladas de mercancías movidas, es decir, un 15% más que el pasado año.

García fuentes ha destacado que la mayor subida, con un 343%, se ha registrado en el capítulo de las mercancías generales en carga rodada (tráfico Ro-Ro), dentro de la conexión con Táger-Med a través de Balearia, ampliando así la cobertura para las empresas dedicadas a la exportación e importación.

El próximo año, según García Fuentes, el Puerto de Motril mejorará los datos que ha arrojado 2023, creciendo en movimiento de mercancía general y consolidando la conexión con Tánger con el nuevo operador que, en un principio, tiene previsto iniciar actividad comercial en los comienzos de 2024.

El año que está apunto de marcharse ha dejado cifras muy relevantes en el capítulo de inversión pública, así, el puerto ha realizado inversiones dentro de un presupuesto que se eleva por encima de los cuatro millones de euros. De igual forma, cabe destacar la inauguración de la nueva lonja pesquera, las marquesinas y paneles fotovoltaicos instalados, la mejora de la rampa Ro-Ro en las Azucenas o el paso de Varadero.

El año venidero traerá, según ha detallado el presidente, inversiones que rondarán los 9 millones de euros con el objetivo de acometer el traslado de la zona de preembarque, la futura ampliación del puesto de control fronterizo y el nuevo edificio de la Guardia Civil.

Periodistas de los medios informativos de la Costa Tropical y provincia en el encuentro mantenido en el Puerto de Motril (EL FARO)

En materia de cruceros, García Fuentes ha significado el aumento en el número de cruceristas -34.600 en 25 escalas- que han pasado por la dársena motrileña y por la ciudad, dejando un impacto económico que se cifra en tres millones de euros. Ya en 2024, la previsión es que el número de pasajeros se sitúe por encima d los 55.000, lo que se traduciría en que el Puerto de Motril sería el tercero de Andalucía, tras Málaga y Cádiz en recepción de cruceristas.

Entre otros asuntos, el presidente ha subrayado que en lo referente a las líneas regulares que han operado junto con la Operación Paso del Estrecho (OPE), han dejado una cifra de 250.000 pasajeros.

Finalmente, García Fuentes ha puesto de manifiesto que el próximo año debe ser crucial para el proyecto de unión por ferrocarril del puerto con la capital granadina, con el apoyo de toda la provincia, y con la esperanza puesta en el sí del Consejo Europeo en la aprobación de la conexión ferroviaria.  

🎥Intervención íntegra de José G. Fuentes haciendo balance de 2023 y anunciando proyectos en 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí