La atleta María Pérez y la futbolista Esther González son reconocidas con los premios Plaza de España

0
378

EL FARO

Los galardones, que se conceden en conmemoración del 45 Aniversario de la Constitución española de 1978, se han entregado en un acto celebrado hoy en Capitanía General de Sevilla, presidido por la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

Foto de familia de los premiados y las autoridades.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha celebrado hoy la XIX edición de los premios Plaza de España, unos reconocimientos a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año conmemora su XLV aniversario. La gala se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el salón de actos de Capitanía en Sevilla.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, acompañada por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro y subdelegados y subdelegadas del resto de las provincias andaluzas, ha presidido el acto de entrega de estos galardonados, que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía y que en esta nueva edición cuenta con 14 reconocimientos a personas, colectivos, instituciones y empresas que han destacado por su solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática, además de contribuir a promover la ‘marca España’ dentro y fuera de España.

Entre los reconocidos hoy se encuentran las deportistas granadinas, María Pérez, bicampeona del mundo en las pruebas de 20 y 35 km marcha y la

futbolista, Esther González, proclamada el pasado mes de agosto campeona del mundo con la Selección Nacional Femenina de Fútbol, que no ha podido recoger el galardón por encontrarse actualmente jugando en el Gotham FC de la National Women’s Soccer Legue de Estados Unidos.

Otros premios han recaído en han recaído en el Ayuntamiento de Antas (Almería) por su labor en la promoción y difusión de la Cultura Argárica; al director y fundador de Alquimistas Producciones Audiovisuales SL, el gaditano José Manuel Colón; al diseñador y modisto cordobés Alejandro Gómez, creador de la firma Palomo Spain; al chef cordobés Paco Morales, propietario del restaurante Noor; al Sporting Club de Huelva, Club de Fútbol femenino de la ciudad de Huelva; al Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’; a la Asociación de Padres de Niños y Adultos de Málaga; al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Mantecados de Estepa’ y ‘Polvorones de Estepa’, en Sevilla; y a la futbolista sevillana de la Selección Española Olga Carmona.

En esta ocasión la Delegación del Gobierno en Andalucía ha designado tres menciones especiales para dos ejemplos empresariales y una institución que han destacado en sus ámbitos profesionales: el Grupo Reche Fernández, dedicado al ámbito social y asistencial; Andalucía Film Commission, entidad sin ánimo de lucro que promociona la comunidad andaluza como lugar de rodaje dentro de la industria audiovisual, y el Grupo Nr Sur que, con cerca de 150 establecimientos, 2.314 empleados y una especial vocación social en la incorporación laboral, es uno de los principales representantes del mercado de restauración en España.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, que simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

RESEÑA PREMIADOS

MENCIONES ESPECIALES DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO

•           Grupo Reche Fernández

Dirigido por Juan Manuel Reche Fernández, empresario almeriense natural de la localidad de Tíjola, este grupo empresarial apuesta, a través de la Fundación María Fernández Vega, por un modelo que combina la gestión de servicios sociales asistenciales y residencias para personas mayores y con discapacidad con los principios del emprendimiento y buenas prácticas del sector privado, generando a su vez beneficio sobre el territorio en una dimensión social y medioambiental.

Con una decena de residencias para la atención a personas mayores y con discapacidad en la provincia de Almería, además de otros 8 centros abiertos y en fase de desarrollo en Granada, Cádiz, Murcia, Burgos y Madrid, cuenta con más de 1.150 camas y unos 600 puestos de trabajo directos que ofrecen a sus usuarios y familiares unos cuidados de la máxima calidad, sobre la base de una atención integral y personalizada.

Además, es el primer patrocinador del equipo Genuine del Real Betis Balompié, conjunto verdiblanco que compite en LaLiga Genuine Santander, organizada por la Fundación LaLiga.

•           Andalucía Film Commission

Andalucía Film Commission es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Desde su creación en 1998, por la Radio y la Televisión de Andalucía (RTVA) y con el apoyo de la Empresa Pública de Turismo Andaluz, Andalucía Film Commission informa sobre posibles localizaciones en Andalucía y coordina la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas, realizando una labor orientada a atraer repercusiones turísticas y económicas en el territorio andaluz.

Este año se celebra el 25 aniversario de su creación, afianzándose como una importante herramienta de desarrollo económico territorial, no solo vertebrando el sector audiovisual, sino también teniendo una notable actividad en sectores como el turismo, el empleo, patrimonio, sostenibilidad medioambiental, etc.

•           Grupo Nr Sur

El Grupo Nr Sur es uno de los principales participantes en el mercado de restauración organizada en España, que cuenta con más de 140 establecimientos y 2.314 empleados, de los que el 48% son menores de 30 años y el 58% mujeres. De hecho, el 62% del grupo de gerentes de los restaurantes son mujeres.

El Grupo tiene una profunda vocación social orientada a facilitar la incorporación al mundo laboral de colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo, como los jóvenes en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad física y/o psíquica.

Constituido en 1993 en Andalucía, actualmente tiene presencia en más de 50 municipios y cuenta con 149 restaurantes, a través de enseñas como Burger King, KFC, Dunkin’ o La Tagliatella.

María Pérez recoge su galardón.

GRANADA

•           María Pérez, atleta

Nacida en Orce en 1996, se inició en la especialidad la marcha a los 11 años. Tras su paso por categorías inferiores, María debutó internacionalmente en 2013, en el Campeonato Europeo sub-18, y desde entonces no ha parado de coleccionar reconocimientos y premios a nivel nacional y mundial.

Ha conseguido varios Campeonatos de España de 10.000 metros y 20 km, además de otros logros internacionales, entre los que destacan la medalla de plata en la Copa de Europa de Marcha de 2021 y la medalla de oro de 20 km en el Campeonato de Europa, celebrado en Berlín en 2018, consiguiendo un tiempo de 1:26:36, récord de España, y participando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde logró alcanzar la cuarta posición en la prueba de 20 km.

En marzo de 2023, durante el Campeonato de España, batió su propio récord nacional en la categoría de 20 km, reduciéndolo en más de un minuto, y en el Campeonato de España por equipos, celebrado el pasado mes de mayo, estableció un nuevo récord mundial en la prueba de 35 km, registrando un tiempo de 2:37:15, alzándose, además, con la medalla de oro en representación de la selección española.

Este mismo año se ha coronado bicampeona del mundo al ganar las pruebas de 20 y 35 km, estableciendo un nuevo récord mundial en la prueba de 35 km, lo que supone un acontecimiento histórico para el atletismo español.

•           Esther González Rodríguez, futbolista

Nacida en Huéscar en 1992, empezó desde muy pequeña a jugar al fútbol en su pueblo natal, hasta unirse en 2007 al C.D. Algaidas, de la Segunda División. En 2009 fichó por el Levante UD, equipo con el que debutó en Primera División, y desde entonces no ha parado de anotar goles y coleccionar títulos y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Delantera con amplio recorrido en la máxima categoría del fútbol español, ha pasado por equipos como Málaga CF, Sporting de Huelva, Atlético de Madrid, Levante UD y Real Madrid CF y cuenta en su palmarés con 3 Campeonatos de Liga y un título de Copa conseguido en 2016. Actualmente milita en el Gotham FC de la National Women’s Soccer Legue de Estados Unidos.

En el marco internacional debutó con la Selección Española Sub-17 en abril de 2009 y debutó con la selección absoluta en marzo de 2016, participando en la Eurocopa de 2017 y consiguiendo grandes actuaciones y registros goleadores en la Selección Nacional.

El pasado 20 de agosto consiguió proclamarse campeona del mundo con la Selección Nacional, venciendo en la final a Inglaterra y poniendo así la primera estrella en el escudo para la selección española, hecho histórico para el deporte español.

ALMERÍA

•           Ayuntamiento de Antas, El Argar

Por su labor en la promoción y difusión de la Cultura Argárica, civilización que hace unos 4.000 años existió en el sureste español, cuya ciudad más importante, El Argar, se emplazaba en el actual municipio de Antas.

El Ayuntamiento antense ha puesto en valor este yacimiento dentro del proyecto Plan Argar 2020-30, destinado a divulgar cómo era la vida cotidiana de esta época y convirtiendo a la cultura en un revulsivo económico para su pueblo.

En 2022 Antas acogió el I Simposio Internacional sobre El Argar, organizado por el Ayuntamiento de Antas, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y la Academia Andaluza de la Historia, que dio cita a los mayores expertos de la arqueología de la Edad del Bronce en el ámbito atlántico-mediterráneo de la Península Ibérica. Fue el primer evento de estas características desde los años 80.

CÁDIZ

•           José Manuel Colón Armario, fundador de Alquimistas Producciones Audiovisuales, SL

Con José Manuel Colón (San Fernando, Cádiz) al frente, Alquimistas Producciones Audiovisuales SL nace en 2007 con el programa de Canal Sur ‘Saboreando Cultura’ donde, a través de 13 capítulos, compuso un viaje por la historia de la comunidad andaluza, recordando pueblos y civilizaciones, grandes figuras que recorrieron sus tierras, sin olvidar la influencia que tuvieron en la cocina de Andalucía.

Ocho años después, en 2015 estrena el documental ´Black Man White Skin´, un proyecto que narra la dura realidad de las personas albinas en África, adquirido por Netflix con difusión internacional y que sirvió de marco para la constitución del Día Mundial de los derechos de las personas Albinas en la sede de la Unesco en París, el 13 de junio de 2016.

Siguieron esta misma senda de éxito de crítica y público los documentales televisivos ´El Ser Deshumanizado: Letras de Sangre´ sobre la libertad de expresión y prensa, y ´El Ser Deshumanizado: El Orgullo libre´ sobre los derechos LGTBI+ para RTVA, ‘La Manzana de Eva’ (2017), ‘El Camino’ (2020) y ‘El Chófer de Ruiz-Mateos’ (2022) para Mediaset.

Actualmente se encuentra estrenando la producción de ‘A Diestra y Siniestra’, un documental sobre las figuras de Rafael Alberti y Camilo José Cela para las televisiones de Tv de Galicia y Canal Sur RTVA. En 2024 realizará la presentación del documental ‘El Picasso español’ para RTVE.

CÓRDOBA

•           Palomo Spain

Alejandro Gómez Palomo (Posadas, Córdoba) es un diseñador de ropa y modisto español. En 2016 presentó en Madrid la primera colección de su firma Palomo Spain y a partir de ahí comenzó su carrera en pasarelas de Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y París. La revista LOC del diario El Mundo lo incluyó entre los 50 homosexuales más influyentes en España 2017.

Entre 2018 y 2022 ha participado en cinco ediciones del concurso de talentos de la costura de Televisión Española ‘Maestros de la costura’, donde Palomo integraba el jurado junto a María Escoté y Lorenzo Caprile.

En 2022 la firma Palomo Spain se encargó del diseño y ejecución del icónico mono que vistió Chanel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, que contiene 50.000 cristales de Swarovski incrustados.

•           Paco Morales, chef del restaurante Noor

Nacido en Córdoba en 1981, Paco Morales se inició en la restauración a través de un negocio familiar hasta que a los 18 años empezó a trabajar en el restaurante del Guggenheim Bilbao, por entonces recientemente abierto. Tras pasar por Mugariz y elBulli, en 2007 emprende su primera aventura en solitario en el Hotel Hospes Madrid a través del Senzone. Dos años después, se embarca en una nueva aventura en el Hotel Ferrero de Bocairent (Valencia) y es allí cuando consigue una primera estrella Michelin con tan solo 29 años.

A partir de 2013 Paco Morales empieza a perfilar su proyecto más personal, que se materializa con la apertura del restaurante Noor en 2016, en el barrio cordobés de Cañero, con el que ha que conseguido el apoyo unánime de comensales nacionales e internacionales y críticos especializados. Actualmente, Paco Morales cuenta con tres estrellas Michelín, la última alcanzada el pasado mes de noviembre.

HUELVA

•           Sporting Club de Huelva

El Sporting Club de Huelva fue fundado en 2 de julio de 1979 por Antonio Toledo Sánchez, inicialmente como un club de fútbol base masculino. En 2004, tras 16 años inactivo, su fundador, junto con Manuela Romero Landa, que había sido fundadora del CFF Estudiantes, deciden reestructurar el club como equipo de fútbol femenino.

La temporada 2005/06 se proclamó campeón de la Liga Nacional y, tras dos ascensos consecutivos, alcanza la Superliga. En su debut en la máxima categoría logró la permanencia finalizando en 10ª posición, éxito que repitió la siguiente campaña al terminar el 11º. Llevan 18 temporadas consecutivas en la élite del Fútbol femenino.

Sus mayores éxitos deportivo hasta el momento han sido la Copa de la Reina de Fútbol en 2015, en la que se impuso por 2-1 al Valencia CF, y subcampeonas en el 2022. En la actualidad, lo preside Manuela Romero Landa.

JAÉN

•           Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’

El Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’ es una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén que tiene como fin la difusión del patrimonio pianístico universal, así como el apoyo a los jóvenes talentos, tanto en el ámbito de la ciudad y provincia jiennense, como en Andalucía, España y resto del mundo.

Este concurso, que se celebra desde 1953, es uno de los más reconocidos y antiguos de España, cuyo prestigio está avalado por su historia y galardones recibidos, como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio ‘Manuel de Falla’, entre otros. En abril de 2024 celebrará su 65º edición.

El Ministerio de Cultura apoya económicamente este concurso con la cantidad de 18.000 €, de los cuales 6.000€ están destinados a la dotación del Premio ‘Música Contemporánea’ al mejor intérprete de la obra de encargo, compuesta expresamente para cada una de las ediciones por un/a autor/a español/a, fomentándose así la composición para piano. Está interpretación se incluye además en el disco editado por el sello discográfico Naxos.

MÁLAGA

•           Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas de Málaga

Nacida el 13 de marzo de 1993, la asociación ha cumplido este año su 30 aniversario en el trabajo continuado para mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y sus familias.

‘Autismo Málaga’, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, está integrada en la Confederación Autismo España y en la Federación Autismo Andalucía. Asimismo, participa activamente en la Comisión Sectorial de Discapacitados del Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga y en el Consejo Municipal de personas con discapacidad.

Declarada en sus estatutos como aconfesional y apolítica, el colectivo sin ánimo de lucro tiene por objetivos promover el bien común de las personas con Autismo y el de sus familias, así como defender la dignidad, reivindicando para ello los derechos de la Constitución de 1978 y las Declaraciones Internacionales que se lo reconocen, e instando a los poderes públicos al establecimiento de políticas coherentes, encaminadas a asegurar su atención, tratamiento y socialización.

SEVILLA

•           Consejo Regulador IGP ‘Mantecados de Estepa’ y ‘Polvorones de Estepa’

El Consejo Regulador de las IGP’s “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa” tiene como objetivos principales mantener y aumentar la calidad de los mantecados y polvorones de Estepa, localidad dónde se elaboran estos dulces desde hace más de un siglo y medio, para que estos sigan conservando la reputación y prestigio de la que gozan, además de la promoción de los mismos.

La fabricación y comercialización de los Mantecados y Polvorones de Estepa representa el mejor espíritu de empresarial posible, siendo en la mayoría de casos (por encima del 85%) mujeres las empleadas en estas industrias manufactureras.

•           Olga Carmona, futbolista

Natural de Sevilla (2000), juega como defensa en la sección femenina del Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División nacional desde 2020 y fue campeona del mundo en 2023 en el partido que enfrentó a España con Inglaterra, que venció por 1-0, gol que ella anotó.

Con apenas 7 años se inició en el equipo masculino de su barrio, la Agrupación Deportiva Polideportivo Sevilla Este, para después acceder a las categorías inferiores del Sevilla Fútbol Club. Fue con el equipo hispalense con el que debutó en 2017 en la Segunda División. Sus buenas actuaciones la asentaron en el primer equipo, con el que logró el ascenso a la máxima categoría, y fue entonces cuando llamó la atención de varios clubes, entre ellos el Real Madrid Club de Fútbol, con quien se ha clasificado para la Liga de Campeones en las dos últimas temporadas, apeando a equipos con mayor antigüedad en la competición.

Olga Carmona representa los valores del deporte, la igualdad y la superación supone un referente muy importante como deportista y mujer para el futuro de las niñas deportistas de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí