TORRENUEVA COSTA REINAUGURA EL ESPACIO MUSEOLÓGICO “EL ALJIBE” CON EL NOMBRE DE “OASIS CULTURAL PACO DEL PINO”

0
762

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

Paco del Pino, reputado artista torreño, falleció en el mes de enero de 2023

En la tarde del pasado viernes, 1 de diciembre, el ayuntamiento de Torrenueva Costa convocaba a sus vecinos a un acto cultural en el que se iba a proceder a renombrar el espacio museológico “El Aljibe” con el título de “Oasis Cultural Paco del Pino”. Este lugar, de marcada raigambre histórica, se ubica a la entrada de la localidad y recibe esta nueva denominación como homenaje público a Paco del Pino Palomares, querido y admirado hijo del pueblo que consiguió destacar a lo largo de su vida en diversas modalidades artísticas entre las que hay que mencionar la restauración, la pintura, la fotografía, la poesía o la música. El recordado artista fallecía en Granada en el mes de enero de 2023 y su muerte causó un gran pesar en la vecindad, donde había vuelto a residir tras casi cuarenta años de vida artística en Italia. Fue, pues una muerte sentida, no solo en Torrenueva Costa, sino también en todos los círculos culturales de la comarca, donde era bastante conocido.

En verdad, la tarde, fría y ventosa, no animaba a estar presente en el acto, pero el recuerdo del artista pudo más y la plaza Paterna se vio completamente repleta de vecinos, familiares, amigos y círculos culturales de toda la comarca aunque muy especialmente de Motril. El acto daba comienzo pasados unos minutos de las 18:00 hrs, momento en el que accedía al atril el alcalde de la localidad, Placido Lara Maldonado, para recordar al artista que, como bien dijo, se marchó antes de tiempo. El alcalde definió a Paco del Pino como una persona maravillosa y especialmente comprometida con la cultura. Afirmó, igualmente, que “tocó todos los palos del arte y era, como algunos lo definían, un hombre del renacimiento”. En su discurso Placido Lara quiso incidir en su amor al terruño que le vio nacer tras su largo periplo en Italia, donde se convirtió en activo representante del mundo de la cultura local. Precisamente recordaba que en la rehabilitación del espacio “El Aljibe” le acompañó y preguntó que se pretendía hacer en el mismo, contestándole que muy posiblemente sería destinado a oficina de turismo, pero fue iniciativa de él que se convirtiera en sala de exposiciones y cultura.  Tras las obras, el Aljibe fue inaugurado el día 23 de abril de 2021 con una exposición del propio artista que se llevaba por título “Grafía del agua”.

Tras la intervención del alcalde, accedía al atril D. Antonio Carvajal Milena, Premio Nacional de Poesía, amigo personal del homenajeado. En sus palabras recordó el momento en el que le conoció en Roma en un acto cultural que fue organizado por el Instituto Cervantes y, según afirmó, “no identifiqué por el habla el origen de Paco del Pino, si era italiano con buen español o español con buen italiano”. Posteriormente, ya jubilado, coincidió con él en otro acto cultural en Motril, donde pudieron retomar sus contactos y la amistad. Antonio Carvajal Milena definió a Paco del Pino como hombre de buenos modales, aspecto que le cautivó, tanto como “sus poemas entreverados de italianismos y el exquisito sabor perfumado de sus platos de pasta y la turbadora belleza de sus fotografías cargadas de pasión y hondos sentidos; era un artista verdadero y por mostrar”. El poeta Antonio Carvajal finalizaba su discurso destacando la lealtad del artista, pues entre otros, fue leal al proyecto para hacer y ofrecer lo mejor para su arraigada Torrenueva. Y, como colofón, terminaba afirmando que “hoy le evoco con el dolor de no tenerlo entre nosotros y darle gratitud a la vida por haberlo puesto en la mía. El sentimiento no es un buen consejero para expresar una intensa verdad con palabras propias y, por ello, lo retrataré con las palabras de Rubén Darío  dedicadas a D. Antonio Machado: “Francisco del Pino Palomares era silencioso y profundo como era hombre de buena fe”.

Seguidamente tomaba la palabra Antonia Martin Antúnez, amiga personal de Paco del Pino, que leyó las palabras dedicadas por su otro amigo, Dionisio Pérez Venegas, doctor en Teoría de la Literatura en la Universidad de Granada que no pudo asistir al acto. En su sentido discurso refirió la tristeza que le causó la muerte de su amigo Paco del Pino, fotógrafo “del arte arrebatado prematuramente al rumor cariñoso del mar torreño”. Recordó como las exigencias culturales llevaron a Paco del Pino a emigrar muy joven a Italia, donde las pudo desarrollar en Roma en sus trabajos de restaurador en la embajada de España. Y, en el plano poético, le volvió a encumbrar al vanagloriarse de ser el editor de un conjunto de poemas suyos “en sus dos idiomas, el italiano que traducía al español de la comunicación”. 

Todavía, en la finalización del acto institucional, el público presente tuvo la oportunidad de escuchar la voz melódica y sentida del Paco del Pino en una grabación en la que recitaba dos poemas dedicados a las excelencias y belleza de su Torrenueva natal. Y, tras el recital, su otra faceta de cantautor y compositor, dos remembranzas que fueron obsequiadas con un pronunciado aplauso del público asistente.

Concluido el acto, por parte del alcalde, Placido Lara, se procedía al descubrimiento de la placa que desde ese día renombra el espacio museológico con el nombre de “El Aljibe. Oasis cultural Paco del Pino”. Tras ello, el público accedía al interior del mismo para contemplar la exposición de lienzos y dibujos que ha seleccionado el ayuntamiento de Torrenueva Costa de la prolífica obra del artista. En ese mismo momento el alcalde dedicaba unas breves palabras a EL FARO para glosar la figura de Paco del Pino, del que dijo que “como pueblo estamos muy contentos de haberle conocido, pues es verdad que su trayectoria artística era desconocida para muchos vecinos de Torrenueva ya que pasó casi toda su vida en Italia. En verdad se fue muy joven, pero pudimos disfrutar de él en los últimos años y ha sido una figura muy importante en el tema cultural de Torrenueva ya que como he dicho anteriormente, tocaba todos los palos artísticos y la verdad es que cuando se hizo la rehabilitación de este Aljibe vimos la luz al final del túnel y pudimos empezar gracias a él con esa primera exposición de su obra y de ahí arrancar culturalmente en la Torrenueva que conocemos y en la que hacemos infinidad de eventos a lo largo de todo el año”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí